Paysandú, Miércoles 19 de Junio de 2013
Nacionales | 15 Jun El informe trimestral de cuentas nacionales elaborado por el Banco Central del Uruguay (BCU) indicó que entre enero y marzo de este año la economía creció un 3,7% debido al desempeño de actividades de suministro de electricidad, servicios de telecomunicaciones, agricultura y ganadería e intermediación financiera.
El volumen de la demanda interna aumentó, tanto por el consumo interno del 4,8% como por la formación de capital bruto de 14,4%. Según el informe, el sector de suministros de electricidad, gas y agua creció un 163,3% por la mayor generación de energía hidroeléctrica que, a diferencia de la energía térmica, tiene un valor agregado mucho mayor. Mientras que el sector agropecuario creció un 5,7% en términos interanuales, la industria manufacturera aumentó un 2%. La construcción creció un 1,3%, los comercios, hoteles y restaurantes crecieron un 0,4% y transportes, almacenamiento y comunicaciones un 4,4%. Las exportaciones de bienes y servicios descendieron 9,9% como resultado de las menores ventas, tanto de bienes como de servicios al exterior. La formación bruta de capital fijo aumentó un 12,6% por el dinamismo de los sectores público y privado. El Producto Bruto Interno (PBI) en valores a precios corrientes ascendió a 262.022 millones de pesos uruguayos en el primer trimestre de este año.
CONSEJO DE MINISTROS
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, explicó que en el Consejo de Ministros comenzó el análisis del próximo proyecto de Rendición de Cuentas que se remitirá al Parlamento a fines de junio. Además se refirió a un informe económico general que presentó, en el que se destaca que la economía uruguaya se comporta favorablemente según las perspectivas de crecimiento originales. Agregó que se prevé para este año la continuidad del crecimiento económico con cifras altas, en el orden del 4% anual, publicó el portal de Presidencia.Para el ministro, el marco macroeconómico previsto se mantendrá en la ejecución de la política fiscal para el próximo año, por lo que no se piensa en realizar revisiones ni al alza ni a la baja hasta el fin del período de gobierno. Esta ratificación del escenario macroeconómico jerarquiza la importancia de que la política fiscal esté “correctamente anclada”, y la Rendición de Cuentas ratifica esa orientación estratégica y la importancia de que siga siendo el soporte del plan de gobierno.
“Todos los programas de gobierno y acciones están asentados sobre la calidad de la política fiscal y su estabilidad. La Rendición será una ratificación de lo que ha sido esta trayectoria hasta el momento”, subrayó. Destacó el consenso que hubo respecto al Presupuesto Nacional elaborado por este gobierno que “fue excelente y aún está en ejecución; hasta el 2014 se estarán incorporando importantes ampliaciones ya previstas”, explicó. Consultado sobre si habrá espacio fiscal para ampliar gastos, Lorenzo prefirió no manifestarse hasta que no esté terminado el proyecto final. “No hay razones desde el punto de vista económico y financiero para que lo que ha sido la programación fiscal y el soporte presupuestal del gobierno sufran cambios significativos”, indicó. Añadió que en la asignación presupuestal las prioridades quedaron expresadas en la formulación inicial del Presupuesto. De las expansiones previstas hasta el año que viene se han aplicado ajustes marginales y menores sobre esa cifra, compatibles con las prioridades.
“Las prioridades están claramente establecidas; no hay que pensar que estas se manifiestan siempre en lo que se le adiciona a lo ya priorizado anteriormente. Hay que tener claro que la prioridad está en la materialidad misma que llevó a la formulación del Presupuesto”, enfatizó. “La lógica de cualquier presupuesto es utilizar la escasez relativa de los recursos; jamás se mueve en el terreno de las suficiencias, lo cual no quiere decir calificar la validez de los reclamos”, agregó.
“Cuando se discute sobre aspectos presupuestales, se discuten las expectativas de todos los uruguayos; lo que está en juego no es el bienestar de tal o cual sector. Una Rendición no es una simple suma de aspiraciones o de compromisos individuales”, finalizó.
ENTREGARÁN FIRMAS
EN TACUAREMBÓ POR
MINERÍA METALÍFERA
La comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua entregará una iniciativa popular a la Junta Departamental el próximo 27 de junio, que será acompañada de 12.000 firmas que superan el 15% del padrón electoral, para evitar el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto. Si no se aprueba la iniciativa en un plazo de 60 días, el intendente Wilson Ezquerra deberá convocar a una consulta popular, según informó Montevideo Portal. En declaraciones a este medio, la integrante de la comisión Daniela Pírez dijo que se entregarán más firmas que las necesarias, las cuales fueron recogidas durante ocho meses de campaña, que comenzó el pasado 8 de octubre del año pasado. La cifra necesaria se alcanzó durante los festejos de La Patria Gaucha, cuando se juntaron 5.000 firmas. Nuestro país atravesó sólo dos plebiscitos departamentales en su historia, siendo el primero de ellos el del 3 de julio de 1927, en que se decidía a qué departamento debía pertenecer Cerro Chato. Esta instancia fue importante, puesto que fue la primera vez que votaron las mujeres en nuestro país y en América Latina. En tanto, el segundo plebiscito fue el del “vintén”, realizado en Montevideo el 22 de julio de 1951, que derogó una suba del precio del boleto de dos centésimos dispuesta por el intendente Germán Barbato.
JOSÉ MUJICA VIAJA A CUBA
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, anunció que el presidente José Mujica viajará a Cuba y permanecerá en la isla desde el 25 al 27 de julio. En tanto, el 28 y 29, se instalará en El Salvador. Informó que, hasta el momento, están previstas instancias de diálogo con el presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, y con el líder cubano Fidel Castro.
Almagro señaló que aún se ajustan las fechas y las agendas, trabajo que proseguirá los próximos días. El ministro subrayó las distintas instancias de cooperación que unen a ambos estados, recordó el superávit comercial y las posibilidades de mejorar la relación en rubros como la ciencia y la tecnología. Además, afirmó que “Cuba es un país con un fuerte componente emocional para toda la izquierda latinoamericana y la uruguaya no es ajena a eso”, y concluyó que el objetivo del viaje es fortalecer el diálogo político.
Asimismo, el jerarca respondió sobre la participación del país como observador en la Alianza del Pacífico. “Uruguay es observador de ese proceso, con la visión estratégica que tuvo desde siempre el presidente Mujica, de ‘engancharse’ en todos los procesos de integración a nivel latinoamericano”, explicó. En ese sentido, recordó el carácter de invitado permanente en el Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Además de estos dos procesos regionales, dijo que nuestro país tiene acuerdos comerciales con todos los países americanos con costas en el océano Pacífico, una desgravación arancelaria de casi cero por ciento con Chile, el tratado de libre comercio con México y acuerdos de complementación económica con Perú y Colombia. El año pasado culminó con unos 534 millones de dólares por exportaciones a estos países.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com