Paysandú, Jueves 20 de Junio de 2013
Locales | 14 Jun Al igual que en otros lugares del país, existe preocupación en Paysandú por la reestructura del Departamento de Especialidades Médico Quirúrgicas (Demequi), un centro médico dependiente del Banco de Previsión Social que atiende unos 800 niños de todo el país que padecen 29 diferentes patologías congénitas pero pasará a atender solamente seis, quedando fuera de su asistencia integral los casos de Síndrome de Down y parálisis cerebral, entro otros, los que deberían ser atendidos por ASSE o el sistema mutual.
El tema ha comenzado a tener sus primeras repercusiones a nivel político, con la resolución de la Junta Departamental de Soriano que expresó su oposición a la supresión o limitación de asistencia médica en el Demequi a sus pacientes actuales así como a que en el futuro se dejen de atender ciertas patologías que hoy son allí tratadas.
Ante la consulta de EL TELEGRAFO, responsables de instituciones locales que trabajan en la atención de personas --en su mayoría niños y jóvenes-- con Síndrome de Down y parálisis cerebral, manifestaron que existen gran preocupación entre las familias y que tampoco se ha recibido información oficial sobre el tema.
“Las primeras noticias nos llegaron por las madres que habían llevado sus hijos a control y vieron que en el Demequi comenzaban a faltar cartelitos. En un hospital siempre hay cartelitos sobre distintos asuntos relacionados a las especialidades y servicios y notaron que algunos ya no estaban. Luego nos llegó la información de esta reestructura y hay preocupación porque el Demequi brinda una atención especializada e integral que en otra parte no tienen”, dijo Gabriela Borjas, directora de Aprodime, institución en la que aproximadamente un 20% de sus alumnos recibe atención en el Demequi.
Agregó que representantes de la Comisión Directiva de la institución, a pedido de los padres, presentaron la inquietud a la Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de Personas con Capacidades Diferentes, que solicitó una reunión al BPS para que informe oficialmente sobre el tema.
En tanto, fuentes de la Directiva de la Asociación Síndrome de Down de Paysandú (Asdopay) indicaron que el tema preocupa y que también en esta institución hay alumnos que se asisten en el Demequi.
CENTRO DE REFERENCIA
Integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social junto a padres de pacientes que reciben tratamientos en el Demequi informaron en Soriano que el Banco de Previsión Social dio a conocer a funcionarios y padres que el mismo pasará a cubrir seis de las 29 especialidades que cubre actualmente.
Según publicó el diario Crónicas de Mercedes, donde trabajadores del BPS y padres informaron de la situación a legisladores de la Junta Departamental, las especialidades que quedan fuera “como parálisis cerebral o Síndrome de Down pasarán a atenderse en las mutualistas o en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), pero muchos de los padres de los niños que asisten al Demequi y funcionarios del Banco de Previsión Social denuncian que este cambio va a implicar un retroceso para la atención de los usuarios”.
Expresaron que actualmente ni ASSE ni las mutualistas dan la atención completa que brinda el Demequi (ex Hospital Pacheco), que además cubre traslados y alojamientos a pacientes del Interior. “Hay equipos multidisciplinarios en un solo lugar y se trata de prestaciones gratuitas”, dijeron. Funcionarios del BPS y padres dijeron la vicepresidenta del BPS, Rosario Oz, fue quien informó de los cambios y destacaron que “el Demequi no se cierra” pero será transformado en un centro especializado solamente para seis patologías”.
“Esto significa que de las 29 que se atienden actualmente, seis solamente quedarían en el nuevo proyecto que tienen las autoridades pero que ya está en marcha. De acuerdo a los datos aportados, un 80% de los usuarios que se atienden ahora quedarían sin cobertura”, publicó Crónicas. El Demequi brinda asistencia a beneficiarios que presentan malformaciones congénitas o patologías emergentes de riesgos perinatales. También, a partir de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud se atienden allí a menores afiliados al sistema por situaciones que las instituciones a las que están afiliados no están obligadas a cubrir. Aportando algunas cifras se dijo que en el 2011, por ejemplo, se realizaron 48.000 consultas.
Adolfo Bertoni, de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, dijo que la misma está de acuerdo en que el Demequi sea declarado Centro de Referencia Nacional para la atención de pacientes con defectos congénitos complejos pero no comparten que el centro quede solo para seis enfermedades: fibrosis quística, fisura del labio alvéolo-palatino, epidermólisis butrosa, mielomelingosele, enfermedades raras y enfermedades inmuno-metabólicas.
“Para que se entienda, no se atendería más a los niños y niñas que nacen con parálisis cerebral o con síndrome de Down. Son dos ejemplos que entiendo ilustran la importancia del problema”, dijo.
Uno de los temores que tienen los padres, se expresó, es lo que pueda pasar a futuro, es decir, no sólo que empiecen a tener que pagar alguna de estas prestaciones que hoy día obtienen en forma gratuita en el Pacheco, sino que además algunas de estas prestaciones ni siquiera se las puedan dar o que otras no se las den con el formato multidisciplinario que hacen en un solo centro.
SORIANO: DECLARACIÓN
DE LA JUNTA
La Junta Departamental de Soriano aprobó --por 17 en 28 votos y con rechazo del Frente Amplio y Partido Colorado-- una resolución que expresa la oposición del Cuerpo “a toda acción ejecutiva o legislativa que pueda significar la supresión o limitación de cualquier tipo de asistencia médica o servicio especializado que brinda en la actualidad el Demequi (ex Sanatorio Pacheco), dependiente del BPS”. Asimismo manifestó que “la postura contraria a que a quienes hoy reciben atención en dicho centro se les limite o suprima la misma, pero también a que en el futuro se limiten los beneficiarios de dicha atención médica especializada, dejando de atender determinadas patologías que vienen siendo atendidas hasta el presente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com