Paysandú, Viernes 21 de Junio de 2013
Locales | 16 Jun Si bien hasta ayer en Paysandú no se habían registrado casos de la gripe A H1N1, como ha ocurrido en otros puntos del país --uno de ellos con desenlace fatal-- se ha presentado un incremento de consultas por afecciones respiratorias, tanto en el ámbito público como privado, de acuerdo a la evaluación formulada a EL TELEGRAFO desde la Dirección Departamental de Salud.
A la vez, ante la presencia de la enfermedad en nuestro medio en carácter estacional, junto con otros virus causantes de la gripe, se ha comunicado que se encuentran disponibles dosis de la vacuna antigripal en los respectivos vacunatorios, subrayó la referente epidemiológica de la citada dirección departamental, Lic. Nataly Rodríguez.
“Estamos fortaleciendo mucho la campaña de vacunación antigripal, que continúa desarrollándose con dosis disponibles para todo el departamento a nivel urbano en los vacunatorios fijos, en las giras que tienen lugar por las policlínicas urbanas, y a nivel rural también con las respectivas giras”, precisó.
Apuntó asimismo que “la semana anterior habíamos superado las 14.000 dosis de vacuna antigripal aplicadas en Paysandú, y en lo que refiere en todo el país, se nos ha informado que viene mejor incluso que el año anterior, y se han administrado unas 450.000 dosis de vacuna antigripal”.
“Seguimos insistiendo ya en que vayan a vacunarse principalmente las personas correspondientes a los grupos de riesgo, y tenemos una muy buena cobertura de adultos mayores, pero no se ha llegado en la misma forma a los niños de entre seis meses y dos años, a las embarazadas, al personal de salud, a todas las otras poblaciones que sean de riesgo por tener alguna patología crónica”, acotó.
Convocó a que la población concurra a los vacunatorios mientras continúa la campaña, “además de reforzar todas las otras medidas que se deben adoptar en el hogar, como extremar la higiene, principalmente el lavado de manos, ventilar los ambientes, no concurrir a domicilios donde haya personas enfermas y evitar el contacto, entre otras medidas de prevención”.
Ya es gripe estacional
Señaló la referente epidemiológica que la enfermedad en sí no suele ser la desencadenante directa de decesos o cuadros graves, sino que “en realidad la gripe AH1N1, esta cepa del virus, se ha transformado en una gripe estacional para nosotros. Lo que tiene de diferente es que puede llegar a provocar cuadros más graves, dependiendo de las enfermedades asociadas que puedan tener los pacientes, y acá juega un papel muy importante que la persona esté vacunada o no”.
“Pero naturalmente, se debe poner especial énfasis en los niños, en los enfermos crónicos, en las embarazadas y en el personal de salud”, aclaró. Sobre este último aspecto, teniendo en cuenta expresiones de la ministra de Salud Pública en el sentido de apelar al personal de la salud a que se vacunara porque se ha constatado escasa respuesta en el sector, manifestó que “no se ha llegado a cubrir al cien por ciento del personal de salud, y la ministra parece que lo que hace es reclamar la responsabilidad del personal en cuanto a vacunarse, no solo por el hecho de dar el ejemplo, sino porque es un personal de riesgo al estar en contacto permanentemente con personas enfermas, y por lo tanto deben estar protegidos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com