Paysandú, Viernes 21 de Junio de 2013
Locales | 16 Jun En la jornada anterior, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Ing. Alberto Díaz, se trasladó a Paysandú en el marco de una gira que también comprendió otros puertos del Litoral, incluyendo a Salto, para tomar contacto con la realidad de la operativa de cada lugar y las mejoras que siguen encarándose en las respectivas terminales.
En el caso de Paysandú, Díaz llegó a media mañana y tomó contacto con el jefe del puerto sanducero, Daniel Fernández, a la vez de mantener un diálogo con la prensa para dar a conocer su impresión sobre las acciones que se están desarrollando.
El jerarca dijo que es notorio que las inversiones que se han encarado tanto en Paysandú como en Salto, sobre todo en el primer caso, permiten ver un sensible aumento de la carga de granos fundamentalmente. Por otra parte, a la luz de recientes sucesos que se han dado en el puerto, por diferendos laborales, subrayó que éstos deben canalizarse por las vías naturales correspondientes a toda problemática laboral, y a la vez hizo hincapié en que en la problemática portuaria cada uno debe poner su granito de arena y formular aportes para llegar a realizaciones.
Observó que en todos los casos no se va a obtener nada sin esfuerzo y sin que se presenten problemas inherentes a toda actividad, por lo que dijo que debe ubicarse en sus justos términos la situación que se ha planteado con la empresa Calmadón por problemas con trabajadores afiliados al sindicato y los que no lo están, por puestos de trabajo en la citada empresa.
“Que no se rompa el grupo”
Subrayó Díaz que “el mensaje clave es que no se rompa el grupo. Sabemos que hubo algún problema con la empresa que está trabajando y hay una consulta de algunos ediles que quieren saber la situación y nosotros queremos ver si el problema ha sido totalmente resuelto o si hay que intervenir”.
Destacó que el puerto “ya tiene una actividad estable y los posibles inversores están preguntando cuándo vamos a ampliar el puerto, cuándo vamos a tener más espacio y tenemos tres propuestas de inversión. Hay barcazas trabajando, hay gente que quiere poner más cantidad de barcazas en el río, por lo que ya se generó una lógica expectativa y hay que esperar que el mercado avance y haga lo suyo”.
Preguntado sobre quién construirá los accesos al puerto sanducero Díaz consideró que “debemos tener en cuenta que el trabajo es en conjunto. Después está la formalidad de quién lo tiene que pagar, a quién le compete, pero el diseño debe hacerse entre todos y tiene que ser amigable con la ciudad”.
“Me parece que estamos recogiendo la experiencia de lo que pasó en Nueva Palmira, que se pasó muchos años sin poder solucionarlo y me parece que ahora hay conformidad para solucionar algo. Las perspectivas son de que si la soja va a seguir con una gran salida en la región, este puerto necesita accesos carreteros y la carga va a llegar por camión, pero sabemos que también podría llegar por ferrocarril”, apuntó.
“Hay que estar preparados, el puerto tiene que estar conectado tanto por tierra como por el río. Nos habíamos dedicado bastante al río, a trabajar con la CARU, a trabajar con el dragado propio, a trabajar ahora con la Argentina, pero hay que hacerlo en todos los frentes y no hay que decaer. Por lo tanto creo que venimos bien, que tenemos que estar conformes. Hay más gente trabajando, y hay cosas que son un poco más lentas, pero está todo en regla, me parece”, sentenció el presidente de la Administración Nacional de Puertos.
“Sigue trabajando”
Por su lado, el jefe de puerto, Daniel Fernández, indicó a EL TELEGRAFO que tras este planteo la empresa Calmadón está trabajando en el puerto sanducero, como también lo hace en el de Nueva Palmira, por cuanto evidentemente se trata de una operativa que implica ventajas desde el punto de vista del flete para los productores y genera la rentabilidad que busca la empresa. Explicó asimismo Fernández que la secadora y otras máquinas de la empresa permanecen en el puerto, es decir que no se ha concretado su traslado, como se había especulado, y dijo que hasta ahora la empresa no ha cumplido con la presentación formal del proyecto correspondiente, como es norma y se hace en todos los puertos, incluyendo el de Nueva Palmira, por lo que se está esperando este paso para la aprobación correspondiente.
Visita del ministro
Luego realizó una fugaz visita al puerto sanducero el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, quien venía de mantener una reunión con autoridades y sectores representativos del quehacer salteño.
Posteriormente estuvo de paso en Quebracho y finalmente se trasladó a Paysandú, donde además de recorrer el puerto mantuvo encuentros de carácter político.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com