Paysandú, Sábado 22 de Junio de 2013
Locales | 15 Jun Hoy es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y se estima que entre 4 y 6% de la población de adultos mayores en el mundo ha sufrido alguna forma de abuso y maltrato.
En Uruguay, el 19% de la población tiene más de 60 años y el 14% cuenta con más de 65, con un promedio de vida de 78 años para las mujeres y 76 en los hombres. La directora del Instituto Nacional del Adulto Mayor, que depende del Ministerio de Desarrollo Social (Inmayores), licenciada Adriana Rovira, presentó el Servicio de Atención a Personas Mayores Víctimas de Abuso y Maltrato Intrafamiliar, que funcionará en Montevideo y zona metropolitana.
Consultada en torno a la posibilidad de instrumentar un servicio similar en Paysandú, Rovira dijo a EL TELEGRAFO que “por el momento no”, al tiempo de definir que “es la primera experiencia” a desarrollarse en esa zona del territorio, donde reside el 52,33% del total de la población de adultos mayores.
Rovira informó que el servicio deberá esperar en el interior hasta que “lentamente hagamos un proceso para poder cubrir a otros departamentos, pero por este quinquenio estaríamos instrumentando, monitoreando y evaluando perfiles de personas que demanden el servicio” en el ámbito metropolitano y posteriormente “incluir en la agenda a otros departamentos”.
La directora de Inmayores consignó que uno de los problemas fundamentales para afrontar la problemática del abuso y matrato en la vejez “es la falta de información. Podemos decir que en el mundo, entre el 4 y 6% de la población de adultos mayores ha sufrido algún tipo de violencia, pero no hay datos de la población uruguaya. Los últimos corresponden al año 1999 y planteaban que el abuso y maltrato eran el principal problema” en esta franja etaria.
Según Rovira, “el Observatorio Nacional de Violencia no desglosa el problema por edades, por tanto, no sabemos si tienen más de 65 años. Ese es el primer elemento, porque después habrá que trabajar en la creación de un marco normativo que permita incluir mejoras a nivel de la Ley de Violencia Doméstica orientada a los adultos mayores, uno de los desafíos en lo que queda de gobierno junto al diseño de un protocolo de intervención y acción”.
El Mides, a través de Inmayores, presentó “una agenda de trabajo con otros actores, tales como el Ministerio del Interior, BPS, Poder Judicial, Suprema Corte de Justicia, Ministerio de Salud Pública, Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, que nos permita trabajar hacia el abordaje de los casos y en una ley que incorpore la especificidad de este perfil de la población e información para identificar las características de la violencia que se ejerce”, explicó.
Rovira reconoció que “además de poner en práctica del servicio, es prioritario nuestro Plan de Envejecimiento y Vejez, como una de las líneas estratégicas y centrales a instrumentar en esas agendas”. La directora de Inmayores llegará a Paysandú el lunes 24 para realizar una puesta a punto con asistentes sociales y la mesa interinstitucional hacia la construcción del Sistema Nacional de Cuidados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com