Paysandú, Sábado 22 de Junio de 2013
Rurales | 16 Jun Los consumidores de China están desarrollando el gusto por la carne vacuna y el gobierno sigue incrementando las importaciones y pese a que los precios para los cortes bovinos cayeron y a la competencia de la carne brasileña, el volumen colocado en esa nación asiática lleva un aumento de 482% respecto a 2012.
Uruguay recién está dando sus primeros pasos como abastecedor y China está siendo tan importante que desde el Instituto Nacional de Carnes se está pensando en instalar un técnico para darle mayor impulso a la presencia de cortes producidos y procesados en Uruguay.
Semanas atrás, los importadores chinos bajaron el ritmo de compras y en el caso de Uruguay, sólo importaban garrones y brazuelo (además de menudencias), según operadores consultados por El País.
La presencia de carne brasileña que entra vía Hong Kong y se entrevera con la ilegal que también viene a través de Vietnam --en China hay un fuerte comercio de carne ilegal que las autoridades no pueden controlar completamente--, ya hizo bajar los precios, pues se vende a entre U$S 500 y U$S 600 menos por tonelada que la uruguaya. Esa tendencia de precios complicó mucho las ventas de Uruguay, coinciden en afirmar los operadores y se mantiene hasta hoy, por más que los importadores chinos están comenzando a comprar de nuevo todos los cortes del vacuno. Para Brasil, hoy los principales mercados pasaron a ser Rusia y Hong Kong.
Hoy el 90% de las importaciones de carne se hacen a través de Hong Kong y terminan en China continental formando parte del canal Chaozhou (del circuito ilegal). Este circuito ilegal está en manos de clanes costeros y están distribuidos a lo largo de la costa desde Vietnam hasta Shanghai. Esos clanes se encargan de pasar la carne desde Hong Kong hasta el continente. En caso de los frigoríficos uruguayos, hoy China está operando más fuerte en menudencias que en carne (lleva penes, aorta, rabos y bastante lengua bovina; ahora no lleva hígados).
Observando las estadísticas, pese a la competencia de Brasil y Australia, el mercado chino está llevándose parte de la carne que antes se exportaba a Rusia (en años anteriores era el principal mercado).
aumento
La exportación de cortes bovinos hacia China creció 482% (se le vende prácticamente 6 veces más volumen) hasta la primera semana de junio, comparándola con igual período del año anterior, siempre según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
El mercado internacional de la carne está bastante complicado. “La demanda desde Rusia está cayendo cada vez más a raíz de la mayor presencia de carne paraguaya. Aquí la industria, a raíz del valor del dólar, no puede sostener más la faena y el único mercado que está manteniendo más o menos los precios es China”, aseguró el broquer Samy Ragi, principal de la empresa Mirasco Meat. Según la visión de este operador, “los chinos son nuevos consumidores de carne y los uruguayos somos nuevos abastecedores de este mercado. De aquí hasta que le agarremos el gusto al mercado chino y que ellos le agarren el gusto a la carne uruguaya falta mucho”, por lo que “toda la carne que produzca Uruguay no alcanza para hacerle el gusto de la décima parte de los consumidores chinos. Estamos descubriendo recién el mercado”, dice gráficamente Ragi, que regresó hace pocas semanas de China.
“Observo que hay mucha gente que habla sobre el mercado chino, pero todavía no sabemos mucho cómo se comportará con la carne uruguaya. Personalmente veo crecimiento en la demanda, pero todavía el mercado no está demandante como se puede imaginar mucha gente. Hay una oferta por Hong Kong donde entra la carne paraguaya, la argentina y la brasileña”, sostuvo.
Ovina
Mientras tanto, las ventas de carne ovina y menudencias de la especie hacia China subieron 203,6%, también hasta la primera semana del presente mes y comparándolas con igual período del año anterior. En este caso, se están llevando toda la res, cuando antes sólo compraban los asados. Ahí se mantienen los precios, porque sólo abastecen Australia, Nueva Zelanda o Uruguay.
más nichos
Los chinos están con un Producto Bruto Interno que creció 1.500% entre 1978 y 2011 y con más dinero en sus bolsillos se inclinan hacia las proteínas rojas, donde la carne es la gran vedette, por más que no tienen hábitos de consumo de este producto. Otro dato importante es que la población urbana pasó a superar en 2011 a la rural y se proyecta que la población urbana/rural será 70% y 30% (respectivamente) para 2030.
El gobierno chino, atentos a estos cambios, trabaja en la mejora de la logística, en la modernización de su industria cárnica y en mejorar la logística para dar un mayor abastecimiento. Según el analista Richard Herzfelder, especialista del Research & Consultancy Prospective et Stratégie, que estuvo en Uruguay hace meses, la gran oportunidad para Uruguay está en el nicho de grandes restaurantes y en la carne ovina en el circuito étnico (China admite cortes con hueso).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com