Paysandú, Sábado 22 de Junio de 2013

OPINIÓN

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

Locales | 16 Jun Respuesta al edil
Carlos Uslenghi
Estimado colega, agradecemos su respuesta, y esperamos que los sanduceros que les interesa el tema puedan sacar sus propias conclusiones.
Queremos puntualizar cuatro cosas.
Primero, no refutamos su nota porque nosotros respondimos a los que dijeron que no habíamos hecho nada en nuestra administración sobre saneamiento. Sus obras bienvenidas sean por el bien de Paysandú. La gente las valorará.
Segundo, a pesar de habernos negado el crédito para compra de maquinaria, nosotros en sólo cinco años también compramos: un equipo vial completo, moto-niveladora, pala cargadora, aplanadora y tres camiones. También se renovó toda la flota liviana (que estaba en mal estado) por vehículos nuevos, dejando todas las camionetas y autos en plan de recambio sin costo, que está disfrutando esta administración. Se compraron tres tractores con rotativas para las juntas locales y Paseos Públicos y dos camiones para Alumbrado Público. Además fortalecimos los talleres municipales, lo que nos permitió la recuperación de más del 50% de la flota que estaba en pésimas condiciones. Hoy, da vergüenza ver que los camiones andan en muy malas condiciones de seguridad y ni luces tienen. Creo que para sólo cinco años no está mal, teniendo en cuenta el punto de partida, un país quebrado y una Intendencia descapitalizada.
Tercero: creo que de una vez por todas deben dejar de mentirle a la población. El déficit acumulado municipal es de responsabilidad del Partido Nacional. Es increíble que sigan negando que no sólo condicionaron presupuestalmente a la administración del Frente Amplio, sino que, con el convenio recientemente firmado con UTE ( en condiciones ventajosas gracias a nuestro Presidente Mujica), seguirán condicionando las finanzas municipales por 10 años más. Y todo esto surge por los ¡cinco años sin pagar ni luz, ni teléfono!
A través de usted le informamos a la población que en diciembre, Bentos reconoció una deuda de 348 millones de pesos (unos 17 millones de dólares), que es el convenio firmado en octubre de 2004 de 183 millones ajustado por IPC. Él sabe bien, pues era Secretario General cuando no se pagaba a UTE.
Es verdad que en nuestra administración esa deuda creció en 54 millones y así lo dice la auditoría encargada por Bentos, ¡pero eso es parte del convenio firmado por ustedes! Era tan impagable la deuda, que UTE aceptó un pago fijo de 1.200.000 (un millón doscientos mil pesos) mensuales cuando el recibo venía por casi tres millones. Es decir que ¡ya se sabía que la deuda iba a crecer!
Cuarto: el plan de racionalización no es alumbrar los barrios como usted dice. Asesórese. Colgar lámparas de las líneas de UTE sin ton ni son, fue lo que nos llevó a la debacle, pues el kilovatio cuesta el doble. Fuimos nosotros los que tuvimos que hacer las líneas municipales (200 kilómetros); descolgar todas las lámparas de las líneas de UTE y pasarlas a nuestra red; bajar la reactiva y poner medidores. ¡Con eso bajamos a la mitad el costo del kilowatt! Obra que nos costó 2 millones de dólares y que es el equivalente a un año de aportes de los fondos del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior). ¡Eso sí es condicionar una administración!
Pero el convenio que firmaron ahora, ya cayó sobre los contribuyentes, dado que ahora es UTE quien cobra el alumbrado, y el pago del convenio restará recursos al departamento por muchos años… Todo esto es el resultado de sus cinco años sin pagar la luz. ¿Qué le parece? Y todavía faltan arreglar los 28 millones de pesos a Antel (que figuran en la auditoría) y que se arrastran de los cinco años de no pagar el teléfono la administración del Partido Nacional.
Se puede discrepar con un gobierno y es legítimo. Pero lo que no puede hacer un gobierno es mentir. Se esfumaron los 40 mil dólares de ganancia de la Semana de la Cerveza como lo demostró el Edil De Benedetti. Se esfumó el superávit del 1 por mil de la rendición de cuentas y termina en 30 millones de pérdida como lo observa el Tribunal de Cuentas. Y ahora nos quieren pasar el fardo del déficit acumulado al Frente Amplio.
Sobre por qué no recuperamos el Estadio de Guichón, el Estadio Artigas y el Teatro Florencio Sánchez, lo dejamos para otra nota, pero de ésta, creemos que surgen algunas pistas.
Ediles del Partido Socialista


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com