Paysandú, Sábado 22 de Junio de 2013
Locales | 16 Jun La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) realizó un reconocimiento a los tres estudiantes sanduceros integrantes del club de ciencias “Friendly”, del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú, que fueron premiados en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-ISEF, realizada en mayo en Phoenix, Estados Unidos.
La Universidad del Trabajo del Uruguay realizó el viernes pasado una ceremonia en reconocimiento a ese galardón, contando con la presencia del director General de la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU), Eduardo Davyt, los consejeros Rita Ferrari y César González.
Los estudiantes confeccionaron un guante intérprete para sordos bajo el nombre “GloveTech”, cuya función específica es establecer un sistema de comunicación entre personas con discapacidades auditivas (hipoacusia leve, moderada, grave o profunda) y personas sin esta discapacidad. En cuanto a su funcionamiento, la persona sordomuda se coloca este guante electrónico, que en cada dedo posee sensores que permiten saber, en tiempo real, la posición de cada uno de ellos. La información obtenida de este modo pasa a un microprocesador que se comunica con el equipo informático Magallanes, y transcribe a palabras lo que la persona expresó con lenguaje de señas.
Asimismo, si se le habla a la computadora, el programa reconoce la voz y la reinterpreta mediante imágenes de señas.
Por esta invención se otorgó a sus creadores un premio de la West Virginia University, que consta de una beca académica por 50.000 dólares para estudiar una carrera en ese instituto. También recibieron un premio en efectivo (1.000 dólares) de una fundación médica, para poder continuar su investigación. Los alumnos galardonados son Luciano Thoma, Francisco Lanterna y Facundo Genoud, egresados del bachillerato de Informática, quienes el pasado año desarrollaron este proyecto bajo la supervisión del docente Bruno Rodríguez.
“Creo que hay que apoyar con mucha más fuerza a los jóvenes y a este tipo de emprendimientos, ya que son el futuro de este país”, valoró el profesor. Además, informó que en esta feria se contactaron con personas que quieren crear un nexo para llegar a producir el proyecto. Sostuvo que en la actualidad “lo primordial es patentarlo, ya que esta idea no existe a nivel mundial, pero para ello precisamos asesoramiento y apoyo financiero”.
Para concurrir a la feria en Phoenix el equipo contó con el apoyo y la ayuda económica de American Airlines, INTEL, la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Antel. La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-ISEF 2013 reunió a delegaciones de más de 70 países, que se comunican en más de 17 idiomas, presentando nada menos que 1.500 proyectos. Durante el reconocimiento efectuado en Montevideo a los integrantes del Club de Ciencias sanducero, el director general de la UTU, Eduardo Davyt, expresó que esta institución desarrolla un programa denominado Jóvenes Emprendedores, que estimula a todos los estudiantes de la Educación Media Superior y también terciaria que, dentro de sus proyectos curriculares, tienen que presentar un trabajo final sobre investigación e innovación. Los proyectos se someten a un concurso nacional, mediante un convenio rubricado con la Corporación Nacional para el Desarrollo y el Instituto de Colonización para los proyectos agrarios. Estas premiaciones permiten a los jóvenes ganadores instalar sus proyectos y concretarlos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com