Paysandú, Sábado 22 de Junio de 2013
Locales | 19 Jun El paso de frontera Paysandú-Colón tiene operativo desde ayer un nuevo sistema de control migratorio, el RRP o “Reconocimiento Recíproco de Competencias” con el cual se espera que el cruce por el puente sea más rápido y el control más efectivo.
Se trata de un plan piloto cuyo “banco de pruebas” es el paso fronterizo del puente general Artigas, que se aplica compartiendo entre las autoridades migratorias de los dos países el software de control de personas, donde está el listado de ciudadanos y vehículos impedidos de salir del país. Los funcionarios de la Dirección Nacional de Migración de Uruguay controlan la entrada de visitantes a nuestro país, mientras que Migraciones argentina controla a quienes salen de Uruguay para ingresar a Argentina. De todas maneras, habrá un funcionario de cada dirección en las cabinas que controla el otro país, al menos mientras se esté probando el sistema y por si hubiese algún inconveniente o consulta.
MÁs carriles abiertos
“Vinieron desde la República de Chile a fines de interiorizarse sobre el RRP, ya que es una prueba piloto que se hace en Colón pero se va a hacer en los otros pasos limítrofes que tiene Argentina con Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile por ejemplo”, dijo a EL TELEGRAFO el comandante Gustavo Quintana, segundo jefe de Gendarmería de Concepción del Uruguay y quien fuera jefe de Gendarmería en el vecino departamento de Colón hasta el año pasado.
Sobre el trabajo coordinado, dijo que se hará mediante el sistema informático que comparten Uruguay y Argentina con las bases de datos de cada país”, y que “obviamente tendremos unos meses junto a nosotros los asesores de Uruguay a fin de que el personal de Migraciones de Argentina se familiarice con las documentaciones de los uruguayos”. Además de la efectividad en los controles, el gendarme dijo que lo que se busca “es tener la mayor cantidad de carriles abiertos, porque ahora al estar de un solo lado el personal de Uruguay y del otro lado de Argentina, se espera que pueda haber cuatro o cinco carriles abiertos y que las demoras sean menos”. Sobre si los efectivos de gendarmería son suficientes para la tarea, dijo que “Gendarmería siempre tuvo personal suficiente para cualquier acontecimiento”, Dijo que los controles seguirán siendo los mismos que se hacen hasta ahora, y “Aduanas de Uruguay controlará lo que corresponde y lo mismo será con la de Argentina”.
Argentina y chile
Por su parte, Horacio Peirone, Director General de Movimiento Migratorio de la Dirección de Migraciones de Argentina, señaló a EL TELEGRAFO que la intención final es trasladar el sistema de control que se está probando en Paysandú-Colón a los demás pasos de frontera, y hay particular interés de hacerlo con Chile, razón por la cual estuvo ayer Ignacio Kuncar Campbell, jefe de la Unidad de Paso de Frontera de Chile.
Peirone, que hace 33 años trabaja en Migraciones, destacó el avance que significa este sistema para el control migratorio y también para dar mayor fluidez a la circulación vehicular, y que se seguirá de cerca su desarrollo para su eventual aplicación futura en los pasos fronterizos que tiene Argentina con los diferentes países. También comentó que como la mayoría de los edificios de pasos de frontera fueron construidos hace décadas y no están actualizados para el tránsito vehicular que se registra ahora, muchas veces hay un problema de fluidez en el tránsito por la misma disposición del territorio, que inclusive -como en el caso sanducero- no tiene siquiera una playa de estacionamiento de camiones para trabajar con comodidad. Dijo por ejemplo que recientemente estuvo visitando por trabajo el paso de frontera entre Singapur y Malasia, que también es por puentes donde cruzan miles de personas por día. En la cabecera de Singapur disponen de 60 hectáreas para el paso de frontera, y como hay mucho tránsito hacia Malasia, y particularmente motos, se trabaja con “corredores” especiales para las motos donde hay lectores de tarjetas magnéticas y digitales para agilizar el control de los migrantes, que no son atendidos por personas en cabinas sino directamente en esas terminales de control electrónico.
Uruguay no habló
La representación uruguaya en esta reunión de tres países, recayó en el Comisario Inspector Hernán Lopez, jefe operativo de Interior de la Dirección Nacional de Migración, quien amablemente se negó a dar información señalando que por orden del Ministerio de Interior por cualquier consulta se debía llamar al director nacional de Migración, en Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com