Paysandú, Sábado 22 de Junio de 2013
Locales | 19 Jun El director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez, valoró en diálogo con EL TELEGRAFO la importancia de la próxima entrada en funcionamiento de un buque transbordador de cargas hacia el sur del río Uruguay, que en primera instancia es destinado por los empresarios a recibir y exportar el mineral de hierro que proviene de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y dijo que en una segunda etapa se llevará a cabo un emprendimiento similar para los granos que bajan por el río Uruguay desde los puertos del Litoral.
Se trata de la estación de transferencia flotante Don Miguel, de bandera nacional, que será fondeada y amarrada a 16 kilómetros al norte de Nueva Palmira para complementación de cargas en Punta del Arenal.
Es el barco de mayor porte de la marina mercante nacional, un buque granelero adaptado a estación de transferencia flotante polivalente, autocargable y autodescargable, especializado en graneles secos en general, con una capacidad de almacenamiento de 44.000 toneladas.
Domínguez subrayó que “al transbordador nosotros lo teníamos previsto hace dos años, cuando pensamos un proyecto de intercomunicación y funcionamiento con Venezuela, que comprendía planificar una fábrica de raciones en el Uruguay y que pudiera levantar en ese transbordador, dado que no tenemos posibilidades de tener profundidades en puertos hasta que no se haga todo el dragado, de forma de hacerlo como una interfase del dragado, y el transbordador sería una solución”.
“Dicho y hecho, al final esto salió por otro lado, y es así que Vale Doce, que es una empresa conocida en la Hidrovía, que está trabajando con el hierro del Mutum, del lado brasileño, al final se contactó con nosotros para que en el espejo de agua que conseguimos en Hidrografía, en Puntas del Arenal, a unos quince kilómetros de Nueva Palmira, podamos tener una embarcación de transferencia y en este caso ellos lograron estar en parte de ese espejo, donde puede haber más de un barco, donde tenemos profundidad muy buena. O sea que los doce metros están seguros y cualquier feeder que vaya a buscar la carga de hierro en pellets lo van a poder hacer sin ningún problema y desde allí a destinos de ultramar”.
Al ser consultado sobre si estas instalaciones podrían ser una alternativa para la sobrecarga de Nueva Palmira en granos y madera, sostuvo que “sí, porque la duda era quién ponía los recursos para esta inversión, por cuanto no hay que olvidar que es un costo importante, teniendo en cuenta que es un barco de más de 200 metros de eslora y 35 de manga, con dos grúas pórtico arriba, que salen de las plataformas móviles, con cinco bodegas enormes y además con una cinta transportadora propia, que puede cargar y tener a su vez de un lado barcazas y del otro lado un buque de ultramar para la carga”.
“De todas maneras las dificultades aduaneras, de abastecimiento, que van a tener, son cosas nuevas, porque salvo la boya petrolera, que tendría un régimen parecido, en realidad es lo único que tenemos; pero acá cambia mucho, porque el movimiento de gente va a ser importante. Ya le colocaron la bandera uruguaya, y van a trabajar unas treinta personas, todas uruguayas, como se habló con el propietario, cumpliendo con los acuerdos sindicales del país”, explicó.
“Esta es una incorporación muy importante, en noviembre se supone que viene otro más, y se piensa que este ya va a estar trabajando a fin de mes”, indicó Domínguez. Consultado sobre si es posible que el buque también pueda recibir soja, manifestó que “es posible que pueda hacerlo, pero en este caso sería difícil hacerlo ahora, porque con la urgencia que ellos tienen para sacar entre 800 y 900.000 toneladas de hierro, no lo podrían hacer. Pero ellos aseguran que ya está en marcha la compra de otro transbordador que será destinado exclusivamente a granos”. Por otro lado, dijo Domínguez que “ello significa que vamos a estar cubriendo la demanda y las necesidades que tienen los graneleros del norte. Estamos tratando de salir por el puerto de Paysandú, por el puerto de Salto y por Fray Bentos mismo, pero fundamentalmente bien al norte, que es donde rinden más los fletes por la lejanía con Nueva Palmira”.
“De todas maneras la administración del transbordador va a estar por Fray Bentos, porque la idea también es que vengan barcos, llenen en Fray Bentos en los silos y recarguen en el transbordador, entre otras maniobras que van facilitar la tarea mientras no tengamos el dragado suficiente para que Fray Bentos comience a funcionar de una manera importante”, consideró.
“El transbordador cumplirá una función importante en la medida en que falten atraques para poder colmar las necesidades”, puntualizó el director de la ANP.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com