Paysandú, Sábado 22 de Junio de 2013
Nacionales | 20 Jun El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, se refirió al desempeño de la economía en el primer trimestre del año, en el marco macroeconómico en el cual se presentará el proyecto de Rendición de Cuentas y ratificó el curso de la política fiscal. Además destacó que la próxima administración recibirá una economía con buenos fundamentos y una política fiscal sólida.
Según informó el portal de Presidencia, respecto a los resultados económicos del primer trimestre del año, el titular de la cartera dijo que “el crecimiento, que fue de 3,7% en la comparación interanual y 1,2% en términos desestacionalizados, estuvo en línea con lo previsto”. Además destacó el desempeño del sector agropecuario “que refleja las profundas transformaciones que ha experimentado el sector en los últimos años”.
Destacó desde la perspectiva de la demanda, “el progresivo alineamiento del consumo privado con la evolución del PBI, así como, fundamentalmente, el comportamiento de la inversión, tanto pública, que creció 21,7%, como privada, que tuvo un aumento de 11,3% respecto del primer trimestre de 2012”.
“La inversión fue, históricamente, el talón de Aquiles de nuestra economía y los resultados que estamos consolidando a ese nivel reflejan, además del compromiso del sector público con las transformaciones en curso, la confianza de los agentes privados, tanto extranjeros como nacionales, con la continuidad del proceso de crecimiento económico”, enfatizó. El análisis de los resultados “nos permite prever que el crecimiento en 2013 será del entorno del 4 %”.
Respecto a la Rendición de Cuentas, Lorenzo afirmó que se tratará a nivel del Poder Ejecutivo el lunes 24. “Es esencial entender que la política fiscal es la principal garantía de la estabilidad y, con ella, de la continuidad de las políticas públicas. El peor servicio que desde el Ministerio podríamos hacer al despliegue del conjunto de las políticas públicas sería fragilizar la política fiscal. De nuevo, basta revisar nuestra historia reciente o, si se quiere, lo que sucede a nivel global para apreciar las consecuencias sobre los programas, servicios y, en general, las políticas públicas de los procesos que cuestionan la fortaleza de la política fiscal”, indicó el secretario de Estado. Además destacó que hubo diferencias en el diseño y la propuesta de presupuesto entre este Gobierno del Frente Amplio y el anterior, principalmente debido a que las circunstancias económicas y políticas fueron totalmente distintas.
“Cuando preparamos el primer presupuesto, las vulnerabilidades heredadas y la incertidumbre acerca de la evolución de la economía eran de tal magnitud que fue necesario proceder con mucha prudencia en las asignaciones previstas en el presupuesto quinquenal”, recordó. Durante este gobierno, en tanto, la perspectiva cambió y con ello el enfoque con el cual fue diseñado, y acordado a nivel de gobierno, el presupuesto quinquenal. “Pusimos todos los recursos sobre la mesa e, incluso, éstos fueron incrementados posteriormente cuando hubo mejores desempeños que los previstos. Cuando decimos que la política fiscal es la más política de las políticas económicas estamos, también, integrando al análisis esta clase de consideraciones. Todo ello es lo que nos permite decir que ratificamos el programa macroeconómico y, con ello, el curso previsto de la política fiscal”, indicó. “La próxima administración recibirá una economía con buenos fundamentos y, en ese marco, una política fiscal sólida y despejada de toda clase de vulnerabilidad”, concluyó.
BRENTA DESTACÓ
BAJA DE POBREZA
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, se refirió al informe del Banco Mundial que reveló un crecimiento notorio de la clase media en nuestro país, respecto a los últimos 10 años, y alude también a la importancia del empleo y los salarios en la reducción de la pobreza. Destacó el reconocimiento internacional que logró Uruguay, producto del desarrollo de buenas prácticas en materia socio-laboral. “La mejora en los ingresos de los trabajadores proviene de avances concretados de 2005 a la fecha”, enfatizó.
El documento informó que la clase media en Uruguay pasó de representar el 40% de la población al 63% en los últimos diez años. “Este informe del Banco Mundial de alguna manera reconoce los avances que en materia social ha tenido Uruguay en los últimos años, la mejora en los ingresos de los trabajadores, que proviene de los avances que se produjeron de 2005 a la fecha, a partir de la reinstalación de los consejos de salarios y de la negociación colectiva”, indicó Brenta.
Añadió que “son significativas las mejoras que los trabajadores, y particularmente los de ingresos más bajos, recibieron en los últimos tiempos. Si se analiza la información proveniente del Ministerio de Trabajo, se percibe que el aumento del porcentaje de los ingresos de los trabajadores con salarios más bajos fue notoriamente superior al aumento de los ingresos de los trabajadores con salarios más elevados. Por esta razón buena parte de los primeros logró salir de la pobreza, generando un claro impacto”, destacó. Las cifras indican que se pasó de 40% de personas pobres en 2004, a 12,5% en la actualidad.
Brenta aseguró que si se compara esto con el hecho de que aún el 20,6% de la población del planeta vive en situación de extrema pobreza, con menos de 1,25 dólares por día, “podremos notar la diferencia que existe claramente en Uruguay, en relación a la realidad que vive buena parte de los ciudadanos de otros países del planeta y los avances conquistados en los últimos ocho años”. Estos progresos “deben llenarnos de orgullo a todos los uruguayos, porque en definitiva es una conquista de todos los actores sociales. En el caso del mundo del trabajo es la resultante de la puesta en práctica de una negociación tripartita donde participaron empresarios, trabajadores y Gobierno”, enfatizó.
PIT-CNT QUIERE
SUBIR SALARIOS
El Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt difundió un estudio sobre salarios pagos el año pasado, que concluyó que unas 800.000 personas reciben una remuneración mensual líquida inferior a 14.000 pesos, de los cuales 490.000 ocupados no alcanzan los 10.000 pesos.
Según informó El Espectador, el informe abarca gente ocupada pero que no recibe salarios necesariamente. Al computar los asalariados, el trabajo del Pit Cnt estima que existen casi 563.000 trabajadores en relación de dependencia que no alcanzan los 14.000 pesos mensuales (48% del total) mientras que 325.000 no llegan a cobrar 10.000 pesos líquidos.
“Ante esta realidad salarial que dificulta profundizar en la reducción de la desigualdad y la pobreza, es necesario acelerar la mejora del Salario Mínimo Nacional y priorizar con mayor énfasis la mejora de los salarios mínimos en la negociación colectiva. En los próximos meses entrarán en vigencia nuevos convenios colectivos en sectores de actividad claves en cuanto al rezago salarial como son el rural, el comercio, algunos servicios y parte de la industria. Los resultados que se alcancen permitirán o no avanzar en la erradicación de los salarios sumergidos”, concluyó la central sindical.
AGOTAN ÚLTIMAS
DOSIS DE VACUNAS
PARA GRIPE AH1NI
El stock de vacunas para prevenir la Gripe AH1N1 comienza a escasear cuando aún restan 10 días para que termine la campaña de vacunación. El Ministerio de Salud Pública (MSP) en tanto, anunció que no comprará más dosis y en algunas farmacias se acabó el Tamiflú.
Unas 500.000 dosis fueron aplicadas, y se considera como una de las campañas más exitosas en los últimos años. “La gente que no llegó a vacunarse, deberá asumir que también hay otras formas de prevenir el virus”, expresaron fuentes del MSP a El País. Por su parte, el Ministerio se encuentra redistribuyendo las vacunas que tenía disponibles dependiendo de la demanda que exista en los distintos puntos del país. Luego de haber comprado el stock que quedaba en los laboratorios y de consultar internacionalmente la posibilidad de comprar una nueva partida, las autoridades del MSP definieron que cuando finalicen las provisiones que están disponibles, se dará por terminada la campaña de vacunación. El Tamiflú es un medicamento que sirve para el tratamiento de la Gripe AH1N1 y no para la prevención y su demanda hizo que algunas farmacias se quedaran sin remanente. Éste fue el fármaco más vendido durante la pandemia de 2009. Fue el medicamento que demostró ser más efectivo para hacer frente a la por entonces desconocida gripe.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com