Paysandú, Domingo 23 de Junio de 2013
Locales | 17 Jun Decenas de organizaciones religiosas y civiles que integran la Mesa Coordinadora pro Referéndum contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se concentraron en Bulevar Artigas y avenida España para marchar hasta plaza Constitución, donde se leyó una proclama y finalizó con la actuación de grupos musicales y coreografías.
El ginecólogo Carlos Leoni y el abogado Roque Jesús explicaron las razones biológicas y legales existentes, a su entender, para concurrir a votar el próximo domingo 23 de junio. Finalmente, el párroco de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, Antonio Mazza, leyó la proclama en representación de los grupos que integran la mesa, donde explicaron “las razones y motivaciones que llevaron a oponernos a la Ley 18.987”.
“Nos hemos basado, muy especialmente en las consideraciones médicas del doctor Tabaré Vázquez, al vetar la ley, y al doctor Santiago Altieri, profesor de Derechos Humanos de la Universidad de Montevideo”, leyó Mazza.
En el documento, los convocantes explicaron que “esta ley ataca el principio más básico de los derechos humanos, la protección de la vida de un ser humano inocente consagrado por el artículo 7 de la Constitución”, además del “artículo 26, que prohíbe la pena de muerte. Eso implica que el Estado se autolimita en la posibilidad de eliminar vidas humanas, aún cuando esté judicialmente probado que la persona ha cometido el crimen más aberrante”.
Mazza agregó que “si la Constitución considera que el Estado no puede eliminar vidas humanas de personas gravemente culpables, menos puede hacerlo un particular y tratándose de personas inocentes, sea cual fuere el motivo que se aduce”.
La proclama enfatizó que “a esta ley la queremos derogar porque no asegura la disminución del número de los abortos clandestinos. Por ejemplo, en Estados Unidos y en España crecieron notablemente luego de la ley”.
Mazza reiteró, según el documento, que “queremos que se derogue porque no disminuirán los nacimientos de las clases más pobres, porque en una familia con pocos recursos, un hijo es una riqueza. Queremos que se derogue porque la legislación no puede desconocer la existencia de vida humana desde la primera etapa de la gestación”.
En este aspecto, los convocantes citaron las declaraciones de Vázquez, donde el ex presidente sostiene que “en los modernos sistemas jurídicos, incluso el nuestro, el ADN se ha transformado en la prueba reina para determinar la identidad de las personas, independientemente de su edad. Incluso en hipótesis de devastación, o sea, cuando ya no queda nada del ser humano luego de mucho tiempo”.
Por otro lado, el documento destacó que la iniciativa aprobada el año pasado “afecta el orden constitucional en los artículos 7, 8, 36, 40, 41, 42, 44, 72 y 332 y además afecta los compromisos asumidos por Uruguay en tratados internacionales, entre otros, el Pacto de San José de Costa Rica, aprobado por ley”.
La proclama se dirigió “a quienes dudan en votar contra esta ley para no dejar sin protección a las mujeres en momentos tan difíciles de su vida. Les decimos que la ley anterior que se aplicó desde 1938 hasta 2012, penalizaba el aborto, pero dejaba en manos del juez la posibilidad de no aplicar la pena a la mujer que había cometido un aborto, por motivos económicos, sociales, de salud, violación, etcétera”.
“En los hechos, hace muchos años que un juez no aplica una pena a una mujer por aborto, con lo cual no se puede decir que en Uruguay se penalice”.
Finalmente, resaltó que la jornada del próximo domingo “es la instancia constitucional para que la ciudadanía se manifieste en contra de una ley inadecuada. Si no votamos, indirectamente la estamos aprobando”, resaltó el párroco.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com