Paysandú, Domingo 23 de Junio de 2013
Locales | 18 Jun “En agosto vamos a hacer la conexión de la planta con la desulfurizadora y eso nos va a permitir mejorar notoriamente la calidad del gasoil y las gasolinas que se comercializan en Uruguay, por lo que antes de fin de año todos esos combustibles serán con menos azufre”.
Al estar funcionando la desulfurizadora, el gasoil saldrá de la planta con una marca de 50 partes por millón (PPM), y en cuanto al precio del gasoil “va a ser muy similar o igual que el gasoil común, no habrá diferencia. Estamos trabajando para que el precio sea el mismo, aunque con mucho mejor calidad”.
Dijo que en las naftas también se va a mejorar sensiblemente la calidad, llegándose -según recordó- a 30 partes por millón, “de manera que vamos a resolver ese tema en los dos combustibles más consumidos de Uruguay”.
Son dos plantas
Gómez aclaró que “en realidad lo que se instaló fueron dos plantas desulfurizadoras, una para gasoil y otra para nafta, pero para simplificar decimos la planta, pero son dos. Lo que habrá es una sola planta de azufre, donde se va a recuperar este producto que luego será comercializado”.
El gasoil y las naftas desulfurizadas estarán prontos en agosto, pero seguramente demorará un tiempo en llegar a todas las estaciones porque primero habrá que consumir el remanente que está en los tanques y depósitos, en una transición que llevará un lapso que no está claro”.
Sobre si será la empresa Isusa la que comprará esa producción (su titular dijo en su momento a este diario que tenía interés en el azufre y bajar así las importaciones), Gómez dijo que “no sabemos aún, porque podemos venderlo como elemento puro o podemos ponerle algún valor agregado, podemos recuperarlo y comercializarlo de una o agregarle valor como fertilizante o ácido sulfúrico, aún no sabemos porque hay alternativas”.
Actualmente, el gasoil común tiene un máximo de 7.000 ppm, el especial 500 ppm y las naftas tienen un máximo de 700 ppm (partes por millón) de azufre. A partir de agosto, cuando quede operativa la planta, la cantidad de este producto se reducirá más de 90%. En el caso del gasoil, pasará a tener 50 ppm máximas, en tanto que las naftas tendrán un máximo de 30 ppm. Por otro lado, el total de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que se producen en Uruguay, bajará un 20% como consecuencia de la nueva planta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com