Paysandú, Domingo 23 de Junio de 2013
Rurales | 23 Jun Los frigoríficos podrán volver a faenar para el mercado interno y el comercio exterior, dado que los funcionarios de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) levantaron las movilizaciones y otorgaron certificaciones.
Para adoptar dicha resolución, los trabajadores alegaron el pedido realizado por el presidente José Mujica de no cortar el comercio exterior de exportaciones de carne del Uruguay, siendo “absolutamente conscientes” del “posible daño” al país y la producción nacional que ocasionaría el mantenimiento de las medidas. Otro elemento que decidió a los trabajadores de Industria Animal a suspender provisoriamente las movilizaciones fue la convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo a una reunión prevista para próximo miércoles 26 de junio. Los trabajadores de Industria Animal reclaman el otorgamiento de un salario mínimo para la función pública a los funcionarios y la recuperación del 35% promedio en las partidas por mayor carga horaria.
La asamblea de los funcionarios de Industria Animal resolvió, según se puntualizó “hasta nuevo aviso”, otras medidas que se añaden a la citada inicialmente. Se mantiene “la restricción de horario de labor entre las horas 6 y 18 de lunes a viernes; se deja de cumplir funciones los días sábados, domingos y días feriados; como excepción, y por las consecuencias que han tenido las medidas de paralización en el sector de producción e industrialización de aves, permitiremos la faena durante los sábados en todas las avícolas del país, dejando a la inspección veterinaria oficial de cada servicio administrar la realización de las mismas; se realizarán certificaciones entre las horas 12 y 18 en establecimientos de faena y entre las horas 6 y 10 y entre las 16 y 18 en el resto de los servicios inspectivos (puerto de Montevideo, pasos de frontera, depósitos frigoríficos y establecimientos industrializadores)”.
Además, el abasto nacional se seguirá realizando entre las horas 6 y 18 de lunes a viernes, se decidió adherirse al paro de 24 horas convocado por COFE para el martes 25 y se citó a una nueva asamblea de funcionarios para el jueves 27 a la hora 15.
Además de tener en cuenta el pedido del presidente Mujica, otras consideraciones que hubo en el marco de la asamblea para el adecuamiento de las medidas fueron la convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para comparecer el miércoles 26 a la hora 10 para considerar el conflicto de los funcionarios de Industria Animal del MGAP, “que queremos aportar un grado de flexibilidad en nuestras medidas que contribuya a poder encontrar espacios de negociación, que implica ceder ambas partes y acercar nuestras posiciones. Esperamos que esta oportunidad no se desaproveche y se nos retribuya con la misma voluntad de resolver la situación”.
Agregaron que es su intención “demostrar y dejar bien en claro que no somos corporativos, no anteponemos nuestro bienestar al bienestar del país y que nuestro conflicto y reclamos son de carácter sindical y reivindicativo, contando con el apoyo expreso de COFE, del Pit Cnt y de la Foica”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com