Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 25 de Junio de 2013

Sin operaciones en el mercado lanero

Empezaron primeras esquilas pre parto

Rurales | 23 Jun Las primeras comparsas de esquiladores han comenzado a movilizarse en el Norte del país, al iniciarse las esquilas pre parto y los lotes que se comercializan con destino a la industria. El fuerte de la actividad ocurre habitualmente a partir de julio, pero anticipadamente los responsables de los equipos están analizando con preocupación los costos.
Existe inquietud en la asociación que reúne a las empresas de esquila por la incidencia que tendrán sobre los costos de las empresas los aportes al Banco de Previsión Social (BPS). Ya se ha analizado el tema a nivel de instituciones vinculadas al sector y se trasladará la preocupación a las gremiales rurales. La situación adquiere más trascendencia debido al momento de inestabilidad del mercado lanero y, aunque aún no hay precios definidos, no se descarta que la carga de los aportes impacte entre un 8 y 10% en la próxima tarifa.
mercado
Según información brindada por operadores locales, “hay un muy bajo nivel de operaciones en el mercado lanero local”, señaló a EL TELEGRAFO la licenciada María de la Paz Bottaro, responsable de la información de negocios de carne y lana en el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Explicó que “esta semana se concretaron dos negocios de Corriedale entre 28,6 y 29,5 micras por 35.000 kilos y 6.000 kilos, grifa celeste, con plazo a 15 días, pagándose U$S 3,20.
Por su parte, José Luis Trifoglio indicó que “si bien en los primeros días de la semana se concretaron algunos (pocos) negocios a precios similares a los de la semana anterior, después de conocerse la baja en el mercado internacional de las últimas horas, la demanda se retrajo y la operativa fue prácticamente nula”.
“En general y a pesar de que la oferta no es abundante, los compradores, están ahora a la espera de ver a qué nuevo escenario deberán enfrentarse de acuerdo a la situación internacional”, dijo el responsable del departamento de lanas de la firma Zambrano y Cía.
exterior
Con respecto al cierre semanal anterior, el indicador del mercado australiano disminuyó su valor traducido en las diferentes monedas. En dólares australianos, el IME bajó 4 centavos (0,4%) respecto al anterior cierre semanal, ubicándose en 1.066 centavos por kilo base limpia.
En dólares americanos, el indicador disminuyó 26 centavos (2,6%) con respecto al cierre del 13 de junio, al ubicarse en 986 centavos por kilo base limpia. Esta baja del indicador en dólares americanos se debe al fuerte debilitamiento que la moneda local ha registrado frente a la moneda norteamericana, alcanzando los 0,925.
Si se analiza el indicador respecto al resto de las monedas, el IME también presenta caídas: 1,8% en Euros y 0,4% en Yenes. Esto se debe a que el dólar australiano disminuyó su valor en relación al Euro (1,4%) y 0,1% en relación al Yen.
Los mercados monetarios en el mundo están cautelosos, a la espera de medidas en Estados Unidos. Y esto trasciende en los precios de acciones y commodities. En dólares americanos y respecto al cierre semanal anterior, casi todos los vellones disminuyeron su valor. Las lanas de 22 micras fueron la que mayor baja presentaron en 3,6 %, mientras que la categoría de 17,5 micras bajó en 1,1%. Los vellones de 30 micras fueron los únicos en incrementar su valor en 0,2%. Las lanas de 24, 25 y 30 micrones no variaron su precio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com