Paysandú, Miércoles 26 de Junio de 2013
Deportes | 24 Jun Uruguay cerró su participación en el Grupo B de la Copa de las Confederaciones con una holgada victoria frente a Tahití, por 8 a 0, sellando su clasificación a las semifinales del torneo, y ahora espera por verse las caras con Brasil, el anfitrión.
Los celestes presentaron un equipo totalmente renovado, ya que si bien se esperaba que el técnico Oscar Tabárez le diera respiro a varios de los titulares, optó finalmente por conformar un equipo totalmente nuevo.
La selección fue, como era de esperar, totalmente superior a un equipo amateur, que se despidió de la Copa sin sumar unidades, habiendo convertido un solo gol, frente a Nigeria, y encajando nada menos que 24.
Uruguay fue superior y lo reflejó en el tanteador, que podría haber sido más abultado de no ser por la actuación del golero, que le atajó un penal a Scotti en el complemento.
Más allá de la diferencia entre uno y otro, el equipo de Tabárez pegó rápido, ya que Hernández, que marcaría cuatro de los goles celestes, abrió el tanteador cuando apenas transcurría un poco más de un minuto de juego.
Tahití, pese al golpe, no bajó los brazos. Y más allá de la ingenuidad del equipo, supo hacerse de la pelota y compartirla con el rival.
Pero con el paso de los minutos Uruguay marcó la diferencia. Eso sí: sin brillar como podría imaginarse, dado que futbolísticamente los celestes no terminaron de cerrar el partido como sí lo hicieron en el tanteador.
Ramírez dejó pasar la chance de poder demostrar que puede ser de mayor utilidad y en un partido en el que podía lucirse no tuvo claridad, mientras que Lodeiro aportó algo más, incluyendo un gol y un par de pases importantes, tampoco fue la figura esperada.
Pero los goles fueron llegando, Uruguay marcó la diferencia y se retiró al descanso con un 4 a 0 que sellaba su clasificación.
A poco de comenzado el complemento Scotti desperdició el penal e, increíblemente teniendo en cuenta la poca complicación que generaba el partido para Uruguay, se fue expulsado un minuto más tarde.
Tahití también quedaría con 10 jugadores, en este caso por la expulsión de Ludivion al cometerle penal a Aguirregaray, en una jugada calcada a la que derivó en la pena máxima que Scotti había desperdiciado.
La Celeste cumplió, tuvo como gran figura a Abel Hernández, que por primera vez en su carrera marcó cuatro goles, uno de ellos de penal.
Ya sobre el final, Tabárez largó a la cancha a Suárez, y el delantero del Liverpool hizo de las suyas anotando dos goles para estirar aun más la ventaja frente a un equipo que sintió no solo su amateurismo con la pelota sino también por su preparación física.
Suárez alcanzó los 35 goles con la selección, para transformarse en el jugador más goleador con la Celeste, dejando a Forlán con 34 dianas.
Uruguay selló su pasaje a semifinales, alcanzó el objetivo de poder continuar hasta el final de la Copa de las Confederaciones. Marcó un 8 a 0 contundente, y ahora deberá sumergirse en la preparación de cara a la semifinal, en la que se enfrentará nada menos que a Brasil, en busca de sorprender a propios y extraños.
"PARECÍA QUE SABÍAMOS JUGAR"
El sanducero Walter Gargano, de buena tarea ante Tahití, señaló que “Uruguay jugó bien. Parecía que sabíamos jugar, y es algo que sigo pensando: hay que jugar más y creer más en nuestra capacidad que realmente la tenemos”.
El “Mota” señaló con respecto a lo que se viene, que “Brasil no es un equipo muy agresivo pero sabe jugar muy bien tácticamente. Si les hacemos estirar el juego los vamos a complicar”.
Diego Pérez, en tanto, afirmó pensando en Brasil que “Uruguay se caracteriza siempre por respetar al rival. Son partidos finales, hay que entrar concentrados desde el primer minuto, pero hemos jugado este tipo de partidos y tenemos experiencia”.
"LOGRAMOS EL OBJETIVO"
Oscar Tabárez, técnico de la selección celeste, dijo tras la goleada frente a Tahití que “ganamos y estamos satisfechos porque logramos el objetivo de quedarnos hasta el final del torneo”.
“Sucedió lo más probable (el triunfo celeste y de España), nada es imposible en el fútbol pero ocurrió lo que pensábamos”, agregó.
Con respecto a la alineación titular, el entrenador señaló que “si jugaban hoy (ayer) los titulares iba a ser más complicada la recuperación, por eso arriesgamos, les dimos descanso y las cosas salieron bien”.
Pensando en Brasil, Tabárez indicó que “es un gran equipo y juega en casa, pero Uruguay sabe lo que es enfrentarse a los organizadores de los Torneos y complicarlos”.
EL MIÉRCOLES ANTE BRASIL
Finalizada la primera fase de la novena edición de la Copa de las Confederaciones, clasificaron a las semifinales Brasil e Italia por el Grupo A, y España y Uruguay por el B, como primeros y segundos, respectivamente.
Las semifinales se jugarán el miércoles y el jueves, cruzándose los primeros y segundos de cada grupo.
Uruguay se medirá ante el local, Brasil, el venidero miércoles a partir de las 16 horas y en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte.
El partido entre los europeos, España e Italia, irá al día siguiente, también a las 16 pero en el Estadio Castelao de Fortaleza.
El partido por el tercer puesto y por el que tendrá en juego el título, está previsto para el domingo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com