Paysandú, Jueves 27 de Junio de 2013
Locales | 23 Jun Más de seis mil clientes sanduceros de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) están con atrasos de dos y más meses en el pago de la factura de agua potable, según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes vinculadas al ente, y están expuestos al corte del servicio y el pasaje al Clearing de informes. En total, OSE tiene en Paysandú unos 36.000 clientes, por lo que alrededor de la sexta parte mantiene deudas impagas por consumos de más de dos meses y que los convierten en morosos. Al remitir al cliente la segunda factura impaga, OSE advierte que tienen 12 días para abonar o se procederá al corte del servicio. Sin embargo, el cambio del software que se registró a principio de año y que produjo algunas demoras en la aplicación, más la falta de personal suficiente para las tareas, determinó que pasaran varios meses y hay gente que no se puso al día ni financió su deuda.
Aunque, como dijo nuestra fuente, “un vaso de agua no se le niega a nadie”, el extremo a que ha llegado la situación determina que a partir de esta semana se comenzó con un ciclo de cortes del servicio a los morosos más atrasados, para lo cual se contrataron empresas particulares dado que el ente no cuenta con los suficientes funcionarios para la tarea.
Denuncia por fraude
Otro de los problemas que enfrenta el ente es lo que se define como “fraude”, y es cuando el cliente fue desconectado del servicio por falta de pago de dos o más meses, y se reconecta de forma clandestina. “Eso es un fraude, por lo que OSE debe hacer la denuncia policial y la ley establece que el robo de agua lleva un proceso judicial”, dijo nuestra fuente, advirtiendo que “dos o tres meses de deuda se pueden financiar sin problemas, pero si se extienden es más difícil. Eso además determina el corte y al final lleva al fraude, y OSE no quiere procesar a sus clientes pero es el camino legal”, haciendo ver que “también es un problema de salud e higiene, porque al no reconectarse adecuadamente hay riesgos de salubridad por contaminación, además de los legales”.
Por eso también se propusieron cortar los servicios con “deudas chicas” de dos o tres meses, para que sea más fácil financiarlo y seguir teniendo el servicio.
Además, quienes no abonen las deudas serán registrados en el Clearing de informes, por lo que también verán resentida su posibilidad de acceso al crédito en otros comercios.
Por $ 80, y atrasados
Una tarifa mínima con alcantarillado cuesta unos $ 265, pero quienes tienen el servicio bonificado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con hasta 15 metros cúbicos de consumo, pagan unos $ 80, por lo que son muy beneficiados. “También hay atrasos en esos casos”, se indicó.
No obstante, nuestro informante destacó que OSE tiene diversos planes de financiación de adeudos con convenios que alcanzan hasta los 36 meses y se pagan cuotas con un mínimo de $ 200, lo que no es conocido por buena parte de la población.
Los barrios más comprometidos serían el Río Uruguay, zonas de calle Ledesma y avenida Park Way, aunque hay clientes atrasados en prácticamente todos los puntos y barrios de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com