Paysandú, Jueves 27 de Junio de 2013
Deportes | 26 Jun Si bien ya pasaron 62 años de la gesta histórica del Maracaná, para muchos aún sigue vivo el título logrado por Uruguay ante Brasil en 1950 ante unos 200.000 espectadores y en condiciones adversas. Lo dijo Pelé antes del inicio de la Copa de las Confederaciones “ese día fue la primera vez que vi llorar a mi padre. Durante mi infancia me habían inculcado que los hombres no lloran, pero él lloraba sin consuelo”. Es que es imposible no pensar en el 16 de julio de 1950 cada vez que Uruguay y Brasil se enfrentan. Más esta vez, que volverá a ser en tierras norteñas y por las semifinales de un torneo organizado por la FIFA.
La Celeste enfrentará a la “verdeamarelha” esta tarde, a partir de las 16 horas y en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, nada menos que por el pasaje a la final de la Copa de las Confederaciones.
Y para este partido, ambos entrenadores ya confirmaron el equipo sin ninguna sorpresa. El director técnico uruguayo, Oscar Tabárez, cambiará a todo sus titulares teniendo en cuenta el equipo que venció a Tahití el pasado domingo, aunque será el mismo que le ganó a Nigeria el partido trascendental del Grupo B.
El maestro confirmó a sus titulares con Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani.
Uruguay realizó su último entrenamiento en la tarde de la víspera en el Estadio Raimundo Sampaio y se mostró a un plantel concentrado pero no contracturado. Es que este plantel ya sabe lo que es jugar una etapa de definición y más que nada contra un dueño de casa.
A la retina de los hinchas se viene el partido ganado en el Mundial de Sudáfrica 2010 ante los locales, que prácticamente selló el pasaje de los Celestes a la siguiente fase de la Copa del Mundo. Aunque también está, más reciente y con un sabor diferente, el partido ganado por penales ante Argentina en la Copa América 2011 que organizó dicho país. No son datos que lleven a ganar un partido, pero sí demuestran la capacidad del plantel y de la calidad de futbolistas con los que cuenta Tabárez.
Los Celestes realizaron en la víspera el clásico reconocimiento del campo de juego, también realizaron movimientos físicos, trabajos en espacios reducidos con pelota y también ensayaron distintas jugadas de pelota quieta.
No será un partido fácil para Uruguay, es que para la Celeste nunca es sencillo ningún partido de fútbol, y mucho menos si delante está Brasil, en una definición de torneo y jugando como local. Pero tampoco será imposible si los dirigidos por Tabárez consiguen el histórico pasaje a la final del campeonato, algo que se definirá ante España o Italia, selecciones que jugarán mañana el otro encuentro por la semifinal.
Vale señalar que en caso de empate al finalizar los 90 minutos, se disputará una prórroga de 30’ y en caso de persistir la igualdad se definirá por penales.
Así juegan
Escenario: Estadio Mineirao de Belo Horizonte. Hora: 16. Arbitros: Enrique Osses, Carlos Astroza y Sergio Román (terna de Chile).
Brasil: Julio César, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Luis Gustavo, Paulinho, Oscar, Hulk, Neymar y Fred. DT: Luiz Felipe Scolari.
Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
"DEJARON EL 'JOGO BONITO'"
El capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, se refirió al rival de la Celeste de esta tarde. “Brasil hace tiempo que dejó el jogo bonito y juega fuerte, pega y lo hace como sistema táctico. El chileno Osses es uno de los mejores jueces de Sudamérica. Ojalá tenga un partido perfecto, para que no haya suspicacias. Mi única preocupación pasa por Neymar, simula las faltas y lo hace muy bien, porque además es muy liviano y al menor contacto físico vuela”, comentó la “Tota”.
"SABEN A LO QUE JUEGAN"
El entrenador brasileño Luiz Felipe Scolari se refirió a la selección uruguaya. “Uruguay es una selección que sabe a lo que juega, que tiene la estabilidad que le da tener un plantel que viene jugando junto desde el Mundial de Sudáfrica 2010”, dijo. “Conozco Tabárez desde hace muchos años, conozco la forma en que trabaja”, agregó. “Uruguay tiene en su delantera a Cavani, máximo goleador de Italia, a Forlán, mejor jugador de Sudáfrica 2010 y a Suárez, segundo mejor jugador de la Liga inglesa”, elogió el entrenador brasileño.
ALGUNOS NÚMEROS
A Uruguay se le ha hecho muy complejo ganar de visitante en Brasil, por eso es que la gesta del Maracaná se torna increíble. El último triunfo uruguayo en tierras norteñas fue por un partido amistoso en 1992 y la última victoria oficial fue precisamente en el Mundial de 1950. Por eso es que la Celeste buscará hoy cortar una racha de 21 años sin triunfos como visitante en Brasil. De los 34 partidos jugados en tierras brasileñas, 22 fueron victorias norteñas, cuatro Celestes y ocho empates.
"TODAVÍA NO HAN JUGADO CONTRA UN EQUIPO COMO URUGUAY"
En conferencia de prensa realizada en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, el entrenador celeste Oscar Tabárez se refirió al rival de la Celeste de esta tarde.
“Brasil es un gran equipo, con una propuesta muy ofensiva, que cuando pierde el balón presiona enseguida, pero todavía no ha jugado contra un equipo con el ataque como el de Uruguay”, expresó el maestro.
Aunque luego asumió que “la realidad se verá mañana (por hoy)”. El entrenador uruguayo dijo que “confiamos mucho en la actitud que podamos llevar, en tratar de limitar al equipo rival en sus virtudes. Todo lo que es difícil es motivante, es la gran motivación hacer lo que nadie o pocos han logrado. Por supuesto que queremos ganar, pero para nosotros será un partido dificilísimo”.
“Somos muy obcecados, muy tercos, creyendo en lo que podemos, en este grupo, en lo que ha demostrado en siete años. Estamos con una tranquilidad mayor que la que teníamos hace dos meses sobre todo desde el punto de vista físico, incluso ante España que fuimos superados. Vamos a apostar a ello y tengo la confianza de que mis jugadores respondan también a la posibilidad de un alargue”, agregó.
Por su parte, se refirió al rival de esta tarde. “De Brasil nos preocupa todo. Su propuesta de juego que es muy ofensiva y trata de que no tenga consecuencias defensivas, por eso presiona o corta el juego.
Además esos inicios de partido avasallantes que ha mostrado en la primera fase del torneo. La realidad se verá mañana, cuando empieza un partido, es asunto de futbolistas, once contra once, y el resto no cuenta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com