Paysandú, Jueves 27 de Junio de 2013

PARTICIPARON DOS EQUIPOS DEL CUP

Investigación estudiantil de fisioterapia obtuvo mención especial en feria nacional

Locales | 26 Jun Dos equipos de estudiantes del Centro Universitario de Paysandú (CUP) participaron en la Expo Cierre 2013, en la sala de exposiciones de la Facultad de Artes en Montevideo y uno de ellos obtuvo mención especial.
La muestra final de resultados de proyectos financiados por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Paie-CSIC) de la Universidad de la República reunió en la ocasión a más de 120 equipos de estudiantes de diferentes disciplinas y de todo el país.
En ese marco, el equipo de estudiantes de Fisioterapia de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica en Paysandú (EUTM) integrado por Elisa Guaraglia, Luciana Peralta, Lorena Pintos y Fiorella Viotti obtuvo una mención especial por su trabajo: “Videojuegos, ¿una buena herramienta en rehabilitación física?” El trabajo de investigación, desarrollado con la orientación del licenciado Carlos Planel, parte de que las nuevas tecnologías en videojuegos plantean la posibilidad y el desafío de incorporar su uso como herramientas terapéuticas. El trabajo analizó específicamente la consola Xbox 360 y su potencial utilidad para la rehabilitación física y cognitiva.
“En el inicio se elaboró un plan dirigido a Clamar (Club de Ayuda Mutua Artritis Reumatoide) y Aprodime (Asociación Pro Discapacitado Mental), que trabajan con discapacidades cognitivas y motoras dentro de la ciudad de Paysandú. Posteriormente se llevó a cabo un proceso de trabajo que incluyó evaluaciones funcionales, articulares, musculares y posturales, para conocer el estado inicial y final de la muestra, realizando a su vez un registro filmográfico de los mismos durante las actividades realizadas con el videojuego, que nos permitió observar los cambios que se iban produciendo. Al finalizar el trabajo, las evaluaciones propias y las realizadas por los propios usuarios coinciden en la obtención de cambios positivos”, expresa el informe final, agregando que desde el punto de vista anímico y emocional hubo “una excelente disposición y colaboración”.
ESTADO NUTRICIONAL Y ALIMENTACIÓN ESCOLAR
El trabajo de investigación, que también fue presentado en la Expo Cierre 2013, se titula “¿Déficit, normalidad, exceso? Estado nutricional de los adolescentes de sexto año de las escuelas de tiempo completo del departamento de Paysandú”, y fue desarrollado por las estudiantes avanzadas de nutrición Katherine Kuster y Viviana García, con orientación de la licenciada Silvia Bentancor, de la Escuela de Nutrición.
La investigación tuvo como objetivo conocer el estado nutricional y algunas características de la alimentación escolar de los adolescentes de sexto año de cinco escuelas de tiempo completo del departamento de Paysandú, en el período comprendido entre los meses de abril y setiembre de 2012.
El equipo realizó una muestra aleatoria valorando antropométricamente a 42 niños, de acuerdo al Patrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS 2006) y les aplicó una encuesta para conocer la actividad física y algunos aspectos de la alimentación escolar.
Para valorar el aporte energético de la alimentación, se estudiaron dos días de menú; valorando el consumo aparente per cápita, considerando el total elaborado de las preparaciones y el total de personas a las que se les brindó alimentación los días de estudio.
La tercera parte de los niños presentó malnutrición por exceso (riesgo de sobrepeso u obesidad); el 70% realizaron merienda en el recreo, consumiendo principalmente panificados y un 30% no realizó actividad física fuera de la escuela.
Los menúes escolares aportaron calcio a partir de leche, hierro de origen animal a través de carne vacuna, energía proveniente de cereales y tubérculos y vitaminas y fibra provenientes de frutas. En contrapartida, se constató baja presencia de verduras. La mayoría de las escuelas estudiadas aportaron por lo menos el 65% de la energía prevista en el programa escolar; la energía diaria podría ser completada con la alimentación del hogar. La investigación concluye que sería importante considerar el aporte de vegetales, la selección de alimentos para el recreo y la actividad física de los niños, debido a la prevalencia de malnutrición por exceso detectada en la población de estudio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com