Paysandú, Viernes 28 de Junio de 2013
Rurales | 21 Jun El informe de precios que publicó el Instituto Nacional de la Leche (Inale) sostiene que el valor captado por el productor en dólares corrientes en abril respecto a enero aumentó 20%, alcanzado en promedio U$S 0,45 ($ 8,58) por litro de leche remitido a planta. Respecto a marzo el incremento fue del 6%, mientras que en comparación con abril de 2012 la suba fue de 9%.
El índice de precios correspondiente al mercado interno promedió U$S 0,71 por litro, con un incremento de 9% en el período enero-abril. En tanto, el índice de los precios de exportación alcanzó los U$S 0,48 por litro y acumuló una suba de 14% en el primer cuatrimestre de 2013.
Por último, en abril se registró un aumento de cinco puntos en la participación del precio de la leche pagado al productor sobre el total de venta industrial. En promedio las industrias transfirieron a los tamberos casi 83% de sus ingresos totales (tanto del mercado interno como de exportación).
definición
La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) esperará el cierre del ejercicio --que culmina el próximo 31 de julio-- para tomar una definición sobre el Fondo de Estabilización que creó en 2011, para mitigar la volatilidad de los precios en los mercados internacionales, informó una fuente de la cooperativa a Tardáguila Agromercados. Este instrumento fue diseñado en 2011 con U$S 11 millones y parte del mismo fue utilizado por la cooperativa a lo largo de 2012, cuando los precios internacionales de los lácteos enfrentaron una fuerte caída. El fondo evitó en ese momento que esta tendencia bajista se trasladara en su totalidad al precio que recibía el productor por litro remitido a planta. Si bien ahora el Fondo de Estabilización aún cuenta con “recursos disponibles”, Conaprole deberá decidir si vuelca más recursos a este instrumento.
contaminación
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) está trabajando fuerte en un programa que procura encontrar una solución al problema de contaminación de los tambos, haciendo un ajuste sustancial a los esquemas que se venían utilizando para resolver la generación de efluentes en este tipo de establecimientos.
El asesor de la ANPL, Daniel Zorrilla, indicó que el tema no es nada nuevo y que desde hace bastante tiempo se trabaja en procura de solucionarlo. A su vez, el directivo de la institución, Santiago Sandro, dijo que los propios productores son los más interesados en no contaminar el agua porque además de ser imprescindible para el consumo humano de quienes habitan esos establecimientos, es necesario disponer de agua de calidad para producir leche de calidad.
Zorrilla explicó que el tema de contaminación por los efluentes de tambos tiene varios años y que incluso Conaprole envió un técnico a China para estudiar el funcionamiento y posibilidades que brindan los biodigestores como una solución posible para el manejo de los efluentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com