Paysandú, Viernes 28 de Junio de 2013
Locales | 22 Jun QUEBRACHO (Por Aldo Boffano). Las gestiones iniciadas el año anterior por el grupo formado en Quebracho en pro de la instalación de UTU en esta localidad, comienzan a dar resultados positivos que permiten avizorar para las próximas semanas el comienzo de un curso.
Varios integrantes del grupo se reunieron en la Escuela Agraria de Guaviyú con su director, Marcelo Sangenis --de hecho integrado a la gestión mencionada--, y se avanzó en varios puntos, al hacerse desde ahí varios contactos y volcarse también información de gestiones hechas por cada uno.
Finalizada la reunión, integrantes del grupo indicaron a EL TELEGRAFO que “el primer curso que iniciará UTU en Quebracho será el de Operador P.C. Básico, destinado a quienes tengan 15 años cumplidos y primaria completa”. Para ello se cuenta con el profesor Juan Mario Leivas, quien manifestó: “Podré impartirlo los martes y jueves en horario de 18 a 20, y tendrá una duración de tres a cuatro meses y permitirá a los que participen adquirir una formación básica en el uso de Window, Word, Excel, Power Point, así como manejo de correo electrónico y navegación en Internet”.
Por su parte, Enrique Correa, integrante del Grupo pro UTU, dijo que “para comenzar se aspira y gestiona la sala de Informática del Liceo local, a cuyo efecto se hacen las gestiones formales correspondientes”. Una vez autorizado el local, “serán convocados los pre inscriptos y otros interesados que encuadren con las exigencias mencionadas, para coordinación de horarios y llenado de los cupos disponibles”.
Mucho más
El grupo aspira a mucho más, dada “la buena disposición que manifestaron las autoridades de UTU”.
“Pero tenemos que solucionar la parte locativa para el desarrollo de los cursos de Formación Profesional Básica (FPB)”. Para eso “hacemos gestiones ante Primaria para instalar en la parte suroeste del terreno de la Escuela 23, las aulas que ya fueron destinadas a Quebracho y sólo esperan el lugar de emplazamiento”, acotó.
Estas gestiones “demoraron más de lo esperado, dilatando en consecuencia el comienzo de las actividades en su plenitud, para la que hay pre-inscriptos alrededor de 100 interesados”.
Paralelamente, “estamos haciendo trámites ante jerarquías del Banco República para utilizar una vivienda que ese ente tiene sin habitar en Quebracho y que, de lograrse el acuerdo que procuramos, permitiría la definitiva y adecuada instalación de UTU con sus cursos de FPB”.
En la reunión referida, también se avanzó en las tratativas “para comenzar un Taller de Capacitación Básica en Vestimenta”. Podría iniciarse “este año si se concretan gestiones que realizamos ante una ONG local para el funcionamiento provisorio en su sede”, mientras tanto “estamos ajustando detalles para completar un parque de máquinas de coser y la docente”.
“Es bueno concretar el inicio para, además de demostrar la disposición de las jerarquías de UTU, atender la necesidad educacional demandada por la gente de Quebracho y desarticular la percepción de algunos vecinos al entender que la apertura de la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres anulaba las posibilidades de Quebracho”.
“Son cosas distintas”, expresó Sangenis, “aquello es un Bachillerato Agrario que ya funcionaba en Guaviyú, brindando ahora la posibilidad a los estudiantes de alojarse y disponer de un internado. Mientras que lo que se procura para Quebracho, además de los cursos de capacitación, son en principio un Bachillerato Técnico en Construcción y otro de Informática”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com