Paysandú, Viernes 28 de Junio de 2013

OPINIÓN

SOLICITADA

Locales | 23 Jun Accesos al puerto:
la mejor forma
de no hacer nada
Hace unos días atrás leíamos en la prensa que “el Director por la oposición en la Administración Nacional de Puertos (ANP), José Pollak, dijo que es necesario avanzar rápidamente en obras de acceso al puerto de Paysandú y que por Ley las mismas deben estar a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)”.
Contradiciendo de esta forma al Ministro Enrique Pintado, quien en nota de EL TELEGRAFO, con motivo de su visita a nuestra ciudad, en abril del año 2011, manifestó: “las obligaciones de cada uno están bien marcadas y los accesos son responsabilidad de los gobiernos departamentales”. Dijo también que pasa lo mismo con “las rutas que pasan por los pueblos, porque ahí hay contribuciones inmobiliarias que se cobran por esa razón”. Y en otro párrafo sostuvo que cuando se habla de los accesos al puerto de Montevideo, “se hicieron cuando no había Juntas Departamentales ni Parlamento, había otro tipo de mando”, refiriéndose a la dictadura.
Anteriormente en diciembre del año 2010, Pintado había ofrecido el apoyo técnico necesario para el estudio del proyecto de los accesos al puerto, y en cuanto a los recursos una vez estimados los costos de la obra, se vería de donde saldrían los mismos. Dada la magnitud de los trabajos, seguramente que no alcanzará con los aportes conjuntos, tanto locales como los de esa Secretaría de Estado, por lo que eventualmente se deberá contar con el aporte de algún organismo financiero internacional.
No es nuevo el tema en estas páginas, pues a través de dos Solicitadas al Director, en 2010 y recientemente en enero de este año, reclamamos la conformación de una Unidad Técnica con ingenieros especializados en obras viales de la propia Intendencia y del MTOP aceptando el ofrecimiento que como vimos hiciera el Ministro Pintado.
También en diversas reuniones donde participó la Cipup, que comparte la necesidad de estos estudios conjuntos que culminen en un proyecto, se le manifestó al propio Intendente la necesidad de poner en funcionamiento dicha Unidad Técnica. Recién en marzo se libró un Oficio donde se comunican los nombres de los técnicos locales al MTOP.
¿Por tanto qué sentido tiene hoy volver a poner sobre el tapete de quién es la Jurisdicción, como lo hace el Director de ANP Pollak y entonces caer en una interminable discusión jurídica, casi filosófica?
Como dijo el Presidente de la ANP, Ing. Alberto Díaz, que no comparte la postura de Pollak, “el acceso al puerto no es un tema que lo pueda resolver un único actor”, y entonces lo urgente es trabajar en forma conjunta la Intendencia y el MTOP, con el apoyo de la sociedad civil que representa la Cipup, y no perder más tiempo.
Si nos resulta incomprensible la actitud de Pollak, más aún nos resulta la propuesta del Edil Ramón Appratto, conocedor de nuestras inquietudes locales, que según la nota que recoge EL TELEGRAFO, en la sesión de la Junta del viernes 14, realizó una detenida exposición con argumentaciones legales, diciendo que no solo hay que pedir al MTOP que las haga sino que le deben proveer los fondos necesarios para construirlos. Por ende: “La Junta resuelve gestionar la inclusión de los accesos en la Rendición de Cuentas”.
¿Alguien tiene noción de cuáles son los fondos necesarios? Si todavía no tenemos ni siquiera un anteproyecto como para hacer alguna estimación aproximada. No parece serio plantear las cosas así. Recordemos que con respecto a un ejemplo similar como lo es el Aeropuerto local (sobre el cual el Intendente ha manifestado una especial preocupación) la Administración Larrañaga invirtió en la pavimentación de las pistas en tanto la Administración Pintos invirtió en el cableado subterráneo para el balizamiento, y sus accesos han sido resueltos por nuestro municipio. Ambos Intendentes apostaron a la colaboración entre el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional, como debe ser. En el caso de los accesos al puerto también se podría apelar a la colaboración pública privada. Por tanto lo, del título, el camino Pollak-Appratto no es constructivo, más bien es la mejor forma de quedarnos por el camino y por tanto no hacer nada. Arq. Rubens Stagno


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com