Paysandú, Viernes 28 de Junio de 2013
Locales | 24 Jun Con total normalidad se cumplió la jornada de votaciones en Paysandú en el marco de la consulta popular para habilitar un referéndum sobre la legalización del aborto, donde estaban habilitados unos 93.000 ciudadanos pero lo hizo menos del 9%, según las estimaciones a las que accedió EL TELEGRAFO.
Ayer se innovó en dos aspectos. Uno fue la definición de “cuarto secreto”, lo cual simplificó la tarea de uso de salones o habitaciones en las dependencias públicas. La Corte Electoral utilizó mamparas de cartón, colocadas sobre escritorios, que daban total privacidad para quien iba a colocar la única papeleta que estaba sobre la mesa.
La otra innovación fue que las papeletas de los registros de voto de cada circuito fueron escaneadas una por una, por lo que la Corte Electoral contó con los datos ingresados al sistema pero también, y por primera vez en simultáneo, con la copia del papel donde estaban los datos, dándole mayor seguridad al sistema. Ahora queda un doble archivo, el tradicional papel y en la computadora.
Todos los circuitos
Los 127 circuitos habilitados en Paysandú fueron formados entre las 8 y las 8.30. Si bien la hora prevista era la primera, hubo un caso que determinó la demora en la apertura de la mesa debido a la mudanza del lugar de votación previsto por la Corte Electoral de Paysandú. Es que el circuito correspondiente a las credenciales KBA desde el número 34.523 hasta el 35.365 era el local de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), en Luis Alberto de Herrera 820 entre Sarandí e Ituzaingó, pero la persona responsable de abrir el local no se presentó y aunque intentaron ubicarla no fue posible, por lo que las autoridades electorales decidieron abrir ese circuito a media cuadra, en la sede de la dependencia de la universidad ORT- CTC Paysandú. En ese caso se pudo ubicar a la persona responsable, quien cedió el local en Luis Alberto de Herrera y Sarandí. Pese a estar a media cuadra de la ACJ, el traslado de los materiales debió realizarse en un vehículo oficial pues así lo prevé la ley electoral, por lo cual la camioneta con las urnas y la documentación debió hacer varias cuadras hasta llegar al nuevo local de votación.
En los demás circuitos no hubo inconvenientes.
En tres, sin votos
La reglamentación de la Corte electoral establece que en las mesas de votación donde hay menos de cinco votos habilitados debe considerarse que no se votó. Eso pasó en tres circuitos sanduceros, todos del interior del departamento.
En realidad cero voto real hubo en un solo circuito, el rural 113 de Guarapirú (por la Ruta 26) donde ninguna persona se presentó a votar. En otros dos casos, como el 122 de la Colonia Juan Gutierrez hubo ocho votos, cuatro en carácter observado y cuatro habilitados, y en el circuito 127 de Bella Vista hubo tres adhesiones. El promedio estimado de adhesiones fue de entre 50 y 60 por circuito, particularmente en las zonas más lejanas al centro. En algunos lugares casi se alcanzó el promedio mínimo pensado --alrededor de 200 voluntades-- para que el referéndum tuviera mayoría. Por ejemplo, en el Instituto de Formación Docente casi se llegó, con 192 adhesiones, y en otros céntricos 149 y 164, que pueden haber sido los que más votos registraron. Por otra parte, para los funcionarios de la oficina de la Corte Electoral, estos últimos días fueron extenuantes, antes con la organización previa pero particularmente ayer, ya que algunos comenzaron a las 6, otros a las 7 y aún seguían en la oficina al comenzar esta madrugada pasadas las 0.10.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com