Paysandú, Viernes 28 de Junio de 2013
Rurales | 26 Jun Impulsada por los institutos nacionales de Carnes (INAC) y de Investigación Agropecuaria (INIA), se lleva adelante la tercera auditoría de calidad de carne, iniciativa que pretende sacar una fotografía a la cadena cárnica, buscando los puntos flojos que hoy dificultan optimizar más la calidad del producto.
La auditoría lleva tres fases y ya se está cumpliendo la segunda. “La primera abarca una serie de encuestas y entrevistas a los principales referentes de la cadena cárnica sobre diversos aspectos que hacen a la calidad. La segunda abarca el trabajo en los frigoríficos”, explicó el director de Control y Desarrollo de la Calidad del INAC, Ricardo Robaina.
La fase del trabajo en plantas se desarrolló en los diez frigoríficos de mayor faena y en dos épocas distintas: otoño y primavera.
“Se hace un relevamiento de todas las canales (todas las medias reses) que pasan por el frigorífico durante dos días, que en las auditorías pasadas insumió más de 20.000 animales”, agregó a El País. La última fase es en donde se cuantifican los problemas detectados y cada sector de la cadena asume un compromiso a cumplir en los cinco años que separan de la próxima auditoría.
La primera auditoría fue en 2003 y las pérdidas llevadas al valor del ganado y a la faena de 2008 (año en que se desarrolló de nuevo el relevamiento), mostró que eran de U$S 29,50 por animal faenado que representaban unos 65 millones de dólares. Los principales problemas como machucones, cortes oscuros por estrés, inyecciones mal dadas o cueros dañados por marcas, siempre estuvieron relacionados con el bienestar animal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com