Paysandú, Domingo 30 de Junio de 2013
Locales | 30 Jun La inspectora departamental de Primaria, Teresita Giani, aseguró a EL TELEGRAFO que siempre existió comunicación con el Banco de Previsión Social (BPS), con información permanente de las inasistencias de los niños, en tanto se creó un reglamento que regula las faltas de los estudiantes y la justificación de las inasistencias. “Nuestra preocupación sin dudas es lograr una asistencia regular de los niños a clases, las dificultades más grandes las tenemos con respecto aquellas familias que no le dan el valor a la educación”, dijo Giani.
También explicó que hay casos de asistencia intermitente. “Sin duda el primero en percibir la irregularidad es el propio maestro de clase. Cuando se da una inasistencia de más de tres días esto tiene que ser comunicado a la Dirección de la escuela para que se comiencen a tomar las medidas pertinentes”, señaló la inspectora.
Por otra parte, aseguró que “Primaria siempre estuvo en comunicación con el BPS para informar sobre aquellos niños que no concurrían a clases; no es algo nuevo”. La jerarca explicó que antes había un certificado de constancia y que una vez que el niño estaba inscripto al BPS se pasaba el comunicado a la institución. Y en caso de que el niño dejara de concurrir a la escuela se remitía a las oficinas de BPS, y eso era en formato papel. “Hoy se hace en un sistema informático que sin duda es mucho más ágil y efectivo, en el que están todos los niños incorporados al programa ‘Gurí’ en cualquier parte del país”. Agregó que de las oficinas de BPS pueden constatar la asistencia o no del niño.
Sistema gurí
Según informa la página del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Gurí es un sistema web que permite la gestión unificada de registros de información para CEIP. Ofrece varias ventajas, ya que permite acceder a la base de datos de los alumnos y maestros, la obtención de datos estadísticos a nivel nacional, así como un seguimiento y control de la obligatoriedad de la asistencia del alumno. Esto implica una reducción de los tiempos en las tareas administrativas tanto para secretarios, directores e inspectores. La sistematización de datos contribuye, también, a mejorar la calidad de las respuestas cuando existan solicitudes de información de otros organismos, al tener información en tiempo real y trabajar con conexión remota.
Tienen acceso a él desde las oficinas administrativas, desde las computadoras de las escuelas y desde la XO de los docentes para ejecutar las distintas funciones.
Nueva reglamentación
de asistencia
Por otra parte, Giani dijo que la nueva reglamentación de asistencia “surgió como una necesidad para reglamentar aquellas inasistencias que van registrando los niños por diferentes causas”. Además explicó que antes las inasistencias se registraban, pero llegado el fin del curso y con la presentación de un certificado médico correspondiente a los días que faltó el alumno, las faltas se reducían a la mitad.
La Circular Nº 41 del Consejo de Educación Inicial y Primaria explica sobre la nueva reglamentación. Destaca que “los rangos más importantes en lo que refiere a los estándares de calidad y aprovechamiento de una inserción temprana a la educación, es la regularidad con la que asisten los niños a la escuela”.
Por su parte, Giani explicó que el artículo 2 del capítulo 2 de la reglamentación de asistencia, dice que “la sumatoria de las asistencias y las inasistencias de cada alumno coincidirá con la cantidad de días hábiles determinados por el CEIP correspondiente a un período determinado”. Y que el artículo 3 detalla que “el total de inasistencias es la sumatoria de las inasistencias justificadas y las no justificadas en un período determinado”.
En cuanto a la obligación de la asistencia a clase y las prestaciones estatales, la nueva norma detalla en el artículo 12 que “en el marco del Proyecto SIIAS y a través del programa ‘Gurí’, el CEIP enviará periódicamente la información sobre las inasistencias justificadas y no justificadas de los alumnos pertenecientes a todas las escuelas públicas del país”. Además las instituciones estatales que integran el Proyecto SIIAS están en condiciones de tomar decisiones en cuanto a las prestaciones de beneficios familiares y la marcha de las políticas sociales correspondientes.
¿Qué es el SIIAS?
El Sistema Integrado de Información en el Área Social (SIIAS) tiene como objetivo generar un registro único de personas donde se establezca quiénes son beneficiarios de los programas sociales que brinda el Estado y cuáles son los beneficios que reciben.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com