Paysandú, Lunes 01 de Julio de 2013
Locales | 26 Jun En la Junta Departamental de Paysandú se trató el problema de una contribuyente municipal que, junto con el pago anual de Contribución Inmobiliaria, abonó 2.665 pesos por concepto de Tasa de Alumbrado Público, lo que -sin embargo- le sigue apareciendo mensualmente en la factura de UTE.
Esta situación fue planteada por el edil frenteamplista Walter Duarte, quien presentó el recibo de aquella tributación municipal como fundamentación del reclamo en nombre de la señora Lidia Hontarrede.
Sostuvo en su moción que “la señora Lidia pagó su contribución inmobiliaria por todo el año y, como es jubilada, saca un préstamo para poder estar al día con los impuestos. Le cobraron la tasa de alumbrado, según el recibo que acompaña, pero simultáneamente se la cobra UTE. Es una situación anormal que entre uno y otro organismo no aclaran, y le siguen cobrando (por duplicado) hasta el momento. Todos la han escuchado, hasta el secretario General de la Intendencia, pero nadie soluciona la situación”.
El curul se preguntó cuántas situaciones así se estarán viviendo y recordó que “desde hace tiempo denunciamos que el cobro del alumbrado por medio de UTE es una carga importante para la gente humilde”.
“La mejora de la recaudación no significa una rebaja de la tasa, y no se sabe qué relación hay entre esa tasa compulsiva y el costo real del servicio que, además, nadie puede realmente controlar. Este sistema de cobro es prácticamente compulsivo porque el que no puede pagar todo (consumo eléctrico y tasa de alumbrado) quedará sin el servicio esencial de la energía eléctrica, y no cumplirá con la cuota parte del alumbrado público”.
Duarte añadió que “le pueden llamar como quieran, pero es un condicionamiento muy duro para cobrar un servicio que no siempre es bueno, y cuyo costo real no se conoce.
Paga todo el Estado, o sea todos nosotros, una deuda que en definitiva no pagarán las Intendencias por su propia responsabilidad, ya que mucha gente estaba al día con dicha tasa y la plata no llegaba a UTE. Pero ahora, como siempre, paga el pobre”.
Con respecto a la situación particular que fue denunciada, Duarte indicó que “esta señora está cansada de dar vueltas. No le importa que se sepa su nombre, razón por la cual acompañamos el recibo de la Intendencia. Es más: nos pidió que denunciáramos su caso para que, de una vez por todas, se instrumente en forma el cobro de la Tasa de Alumbrado Público”.
Solicitó el mocionante que se oficie a la Intendencia de Paysandú y a UTE, así como que el tema se radique en la Comisión de Presupuesto del deliberativo departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com