Paysandú, Lunes 01 de Julio de 2013
Locales | 01 Jul En los próximos meses se estaría licitando el uso del granero del puerto de Paysandú, que depende del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a efectos de que pueda operarse con granos a través del puerto de ultramar o puerto de la barraca, mediante cinta transportadora y otros elementos, adelantó a EL TELEGRAFO el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez. Expresó nuestro conterráneo que “en el caso del puerto de Paysandú, además de lo muy importante que se está haciendo en base a los acuerdos que estamos considerando con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que maneja los silos históricos de nuestro departamento y de otras zonas, es muy probable que en los próximos meses se licite el granero oficial del puerto de Paysandú y pueda disponerse que haya inversiones para que mejore sensiblemente su funcionamiento”. “De esta forma, podremos atender la demanda, y las empresas que puedan licitar van a trabajar allí. Lo que se les va a requerir es que pongan el elevador al día, instalar las cintas y la forma de llegar al muelle de ultramar, de manera de ampliar la posibilidad de las cargas de granos”, indicó.
“Es un muy buen muelle, aunque no es de mucha extensión, pero debemos tener en cuenta que tenemos incluso la estación de la Farola, que se ha recuperado, donde pueden atracar barcazas, y asegurarlas”, acotó.
Aumento del tonelaje
“Creo que estamos en condiciones de superar las 100.000 toneladas este año, lo que constituye una muy buena respuesta del puerto de Paysandú”, evaluó Domínguez, , al tiempo de señalar que “en estos días han surgido situaciones un poco encontradas con algunas empresas. Pero estas empresas no se retiran y como tienen pocos medios y recursos para trabajar tienen que llevarse algún material para Nueva Palmira. Pero Calmadón, por ejemplo, que es la empresa que está en esto, nos asegura que no se retira de aquí y que está funcionando”, apuntó.
“Creo que esto habla muy bien de las perspectivas, y además pensando en el sistema nacional de puertos que tiene diagramada la ANP. Evidentemente que el aporte también de 300 metros de muelle en La Paloma va a ser un aspecto decisivo para estar en el Atlántico en la medida en que están las plataformas”, explicó.
“Hay mucha demanda de tener muelle en esa zona y hemos acordado con Hidrografía que nos pase esos 300 metros del muelle, que hay que dragarlos mucho. Hay que hacer una inversión importante, y nos parece vital para poder también llevar pesqueros a ese muelle, porque también hay que tener una labor de asistencia al manejo de los que están en las plataformas del Atlántico”, precisó entrevistado.
Proyectos en marchA
El vicepresidente de la ANP subrayó además que el organismo tiene una serie de proyectos en marcha, “y muchos de ellos están en muy buena dilucidación. En la bahía de Montevideo uno de los principales objetivos que teníamos era agregar 30 metros más al muelle C, terminándose la obra y comenzado otra por agua para hacerle 30 metros en la medida en que se podrá atender los grandes buques que están llegando a Montevideo, como el que arribó el lunes, que es de 335 metros de eslora y que va a jugar un papel muy importante, porque va a llegar todos los lunes”.
“Va a Buenos Aires, vuelve, carga todo lo que puede de contenedores y retorna, por lo que el puerto de Montevideo está en situación muy buena y sale la licitación por el muelle pesquero, que estaba bastante trancada. No han aparecido inversores, pero a nosotros nos parece muy importante tener la terminal pesquera en Montevideo, dado que es un puerto del sur que obviamente les interesa llegar a los pescadores, principalmente por la pesca de altura”, indicó.
Regasificadora
Consideró por otro lado Domínguez que el objetivo fundamental en lo inmediato “está planteado con la planta regasificadora, y creo que va a esperar el ingreso de un metanero en 2015. Nos obliga a ir a una velocidad que nosotros como Estado no tenemos, porque es lento, pero Gas Sayago S.A. va a trabajar en el derecho privado, lo que quiere decir que van a ir muy velozmente”.
“Ya hicieron la licitación para la obra y en Puntas del Sayago empieza el obrador de la empresa ganadora de la licitación. Nosotros vamos mantener el dragado de seis kilómetros del canal central hasta Sayago, donde se va a erigir la planta, que va a colmar las necesidades de provisión de energía con gas”, señaló.
“Puntas de Sayago nos va a dar la posibilidad de ir a 12,60 metros y vamos a tener ese calado en todo el canal, por lo que vamos a tener que hacer los 42 kilómetros a la bahía a esa profundidad, que es para poder manejar bien los buques regasificadores, que necesitan entre 37 y 39 pies.
Lo hacemos a 12,60 metros y no 13 porque hasta aquí no tendríamos discusión con Argentina, porque está admitido en la Carta del Río de la Plata”, explicó Domínguez, y acotó que “es lo que necesitaría Gas Sayago para recibir a los buques metaneros grandes, que traen mucho gas licuado. Las expectativas de trabajo son enormes en Sayago”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com