Paysandú, Martes 02 de Julio de 2013
Rurales | 26 Jun MONTEVIDEO. (Por Teddy Alvarez). El informe elaborado por el Observatorio Granjero -que conforman el MGAP, la Dirección General de la Granja (Digegra) y la Comisión Administradora del Mercado Modelo- sobre la situación de los principales rubros granjeros del Litoral Norte, evidencia mayor intención de siembra para zanahoria, cebolla y tomate, así como estima que habrá menor producción de berenjena y morrón. En el presente mes de junio, integrantes del Observatorio Granjero realizaron una recorrida por las zonas de producción hortícola del departamento de Salto y como técnicos del MGAP aún están realizando la Encuesta del Litoral Norte, fueron consultados, junto con productores referentes en cada rubro, para la elaboración de este informe sobre esa zona del país.
El estudio consigna una problemática que se ha instalado en la mayoría de los productores y se menciona recurrentemente, es la preocupación por la falta de mano de obra calificada, que en definitiva determina, como uno de los factores limitantes fundamentales, la realización o no de los diferentes cultivos. El trabajo resume la posición de los diferentes renglones:
- Tomate: mayor intención de siembra que el año pasado, como producto de precios algo más atrayentes a la hora de decidir la plantación. Siembras escalonadas, previendo tener oferta continua y abundante durante toda la zafra y cultivos con “buen desarrollo”. Durante la primera quincena de mayo se registraron numerosos días nublados y alta humedad relativa, lo que desencadenó la muerte de flores y “malos” cuajados de fruto, de 2 a 3 racimos. Este fenómeno se encuentra mayoritariamente en los invernáculos más pequeños y/o de techo bajo, que muchas veces se corresponden a productores pequeños.
- Morrón: Según referentes del sector, la superficie de morrón seria levemente inferior a la del año anterior. Se observa en general muy buen estado de los cultivos, aunque en algunos invernaderos se registran poblaciones de mosca blanca. Los cultivos tienen una fuerte carga de morrón verde, generalizándose la aparición de los primeros frutos rojos.
Numerosos productores coincidían en el caso del morrón verde, que a 4 300 el cajón no era atractivo mandarlo a vender al Mercado, porque a ello había que sacarle la comisión y el flete; pero si lo era venderlo en la puerta de la chacra, especialmente a los compradores del interior que demandan este tipo de morrón.
- Frutilla: Según referentes del cultivo es probable que haya una superficie levemente inferior que la del año pasado, atribuible a precios de venta no demasiado atractivos y fundamentalmente a la falta de mano de obra. Este cultivo en especial demanda mucha mano de obra durante todo su desarrollo, cosecha y empaque. Las variedades más utilizadas en la zona son Inia Yurí, Inia Guenoa y Festival. Según referentes del cultivo, Inia Yuri (uno de los más extendidos) podría llegar a presentar algunos problemas como “punta verde”.
- Cebolla: Según referentes del cultivo es probable que haya una superficie levemente superior que la del año pasado. La mayoría de los productores medianos y grandes habrían mantenido similar superficie que la plantada el año anterior.
Se registran problemas de disponibilidad de semillas de los cultivares más tempranos en relación a la fecha de cosecha. El INIA ha lanzado la variedad Rocío, más temprana que la INIA Casera y otras variedades plantadas en búsqueda de precocidad para esta zafra, han sido, Cavalier, Primavera y Andrómeda. Un aspecto a destacar es el cambio progresivo hacia la mecanización de los cultivos, tanto en la producción, como en la recolección y clasificación. Los días nublados y con alta humedad relativa registrados los primeros quince días del mes de mayo desencadenaron problemas al trasplante con la aparición de enfermedades.
- Zanahoria: mayor intención de siembra que el año pasado, dados los precios algo más atrayentes del 2012 a la hora de decidir la plantación. Se observan plantaciones escalonadas. Muy buen estado de los cultivos, asociados a las favorables condiciones metereológicas registradas durante el otoño.
- Boniato: Según referentes del cultivo es probable que haya una menor cantidad guardada y/o en stock que el año pasado. Se observan condiciones disímiles en relación a la conservación. Varias partidas, especialmente de “amarillos” con problemas de pudrición húmeda, habrían sido afectadas por exceso de agua en el suelo y heladas tempranas.
- Choclo: ultimas mazorcas para cosechar. Cultivos en su etapa final. La mayoría presentan mal “granado”,como consecuencia que se desarrollaron con temperaturas más frías que lo que precisa el cultivo para su normal desarrollo.
- Zapallito: la mayoría de los cultivos de campo, presentan un alto nivel de mortandad de plantas. Comenzarían a cosecharse partidas procedentes de invernáculos a fines del mes de junio en adelante, principalmente proceden de la zona de Villa Constitución, Salto.A fines de agosto se espera la salida de nuevos volúmenes a cosechar por parte de otros productores.
- Berenjena: Según referentes del cultivo es probable que haya una superficie inferior que la del año pasado, se estima entre el 15 y el 20% menos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com