Paysandú, Martes 02 de Julio de 2013
Rurales | 30 Jun Lo del título puede sonar raro, pero como todo, tiene una explicación. El grupo CREA de los colonos de Santa Kilda --pioneros a nivel país en integrarse a la Federación Uruguayas de Grupos CREA (Fucrea)-- sumaron a un productor familiar de la zona de San Javier, quien gustosamente los recibió en la fría mañana del sábado en su predio.
Rafael Grondona y Ana María López (precisamente celebrando su cumpleaños en la víspera) fueron anfitriones de la reunión celebrada en el tambo “Mi Viejo”, en la colonia Luis Alberto de Herrera, zona de San Javier, departamento de Río Negro.
Hasta allí llegó el grupo con su presidente, Milton Gamarra, el regional de la colonia Baltasar Brum en Paysandú del Instituto Nacional de Colonización (INC), ingeniero agrónomo Enrique Regazzoni, y el responsable técnico del CREA, ingeniero agrónomo Ignacio Buffa.
La actividad permitió conocer el predio del nuevo integrante, que pertenece a la regional Paysandú del INC, quien relató las vicisitudes generadas a raíz de la aparición de leptospirosis en su tambo, el posterior cierre, las peripecias vividas con su familia para lograr salir adelante, y el cambio positivo que hoy se vive con el respaldo técnico de Regazzoni y la inclusión al grupo CREA. “Estaban como en una isla, con muchas ganas de salir adelante, pero sin un futuro claro de cómo progresar con un entorno muy cerrado, por lo que me pareció interesante que se unieran al grupo Santa Kilda y pudieran mostrar todo su potencial como productores”, manifestó Regazzoni.
“Nuestro asesor técnico conocía a la familia Grondona cuando era el regional en Paysandú, y nos planteó el interés de ingresar a nuestro grupo”, comentó a EL TELEGRAFO Milton Gamarra. “Rafael y su familia han participado de las reuniones en nuestra zona y ahora decidimos hacer esta reunión aquí para conocer su emprendimiento”, dijo.
La inclusión de un productor alejado de la zona de Santa Kilda “nos permite nutrirnos de este tipo de cosas. Ver otra producción y la forma de trabajar es positivo para el grupo, y lo que se pretende lograr en un grupo CREA”. Reconoció que el grupo es nuevo en el tema, “pero esto nos permite lograr una unidad, en donde se expone en cada reunión absolutamente todo lo relacionado a la producción del establecimiento”.
Explicó que de todas maneras existen “códigos y esas exposiciones y algunos temas no salen para afuera, aprendiéndose mucho con la parte contable de empresa que exige CREA, lo cual nos trae beneficios extra porque si bien llevamos un control de gastos e ingresos, no es tan pormenorizado como el CREA”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com