Paysandú, Martes 02 de Julio de 2013
Locales | 30 Jun Las sedes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) serían en principio las que reciban las inscripciones de alumnos que deberían estar cursando la Enseñanza Media y que para continuar cobrando la Asignación Familiar están obligados a retornar a las aulas.
Según el presidente de la ANEP, Wilson Netto, este organismo desarrollará diversos instrumentos que permitan, mediante una convocatoria, que estos jóvenes vuelvan al sistema educativo.
“Por las características del formato curricular, hay un grueso de propuestas de carácter semestral que maneja la Universidad del Trabajo. En principio serán las sedes de la UTU las que recibirán las preinscripciones, lo cual permitirá hacer una valoración de la situación de los jóvenes”, informó.
En el marco del proceso de reinserción, se trabajará con otras organizaciones lideradas por el Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de llevar adelante actividades de acompañamiento y la ejecución de programas de anclaje que garanticen el derecho a la educación.
El Banco de Previsión Social dispuso la suspensión transitoria, a partir de julio, del pago de Asignaciones Familiares a 31.753 estudiantes.
El 71% de los alumnos que no concurren a los centros educativos tiene entre 14 y 17 años.
En agosto se procederá a un nuevo cruzamiento de información.
En ese contexto, dejarán de cobrar los alumnos inscriptos que no concurren a clase. En el caso de Primaria, se permitirá como máximo un 10% de inasistencias injustificadas, y en el caso de Secundaria y UTU será un 20%.
SIN INFORMACIÓN
OFICIAL EN LICEOS
Aunque se anunció que la ANEP abrirá un período especial de inscripciones y reinscripciones de un mes para que puedan retornar a las aulas aquellos alumnos a quienes se suspendió el beneficio de la Asignación Familiar, los liceos de Paysandú aún no han recibido instrucciones formales para este trámite, y tampoco respecto a la modalidad y características de la reinserción al sistema por parte de estos adolescentes y jóvenes.
En este sentido, cabe señalar que los cursos de Ciclo Básico, por ejemplo, son anuales y los jóvenes que se inscriban –muchos de ellos sin hábitos de estudio, tras años sin pisar un salón de liceo-- estarían comenzando sus clases a mitad de año, por lo que técnicamente tienen el año perdido y no podrían ser promovidos.
En tanto, consultada al respecto la presidenta de la Mesa de Directores del Departamento, profesora Amelia Varietti, dijo que los liceos no han recibido la nómina de alumnos a los que se le suspendió la Asignación Familiar, y que no han tenido información oficial sobre el tema, al punto que se han interiorizado exclusivamente a través de los medios de comunicación.
UTU, en cambio, cuenta con posibilidades de inserción en cursos cortos de formación en oficios, con una duración de tres a cuatro meses, que se inician en distintos momentos del año si existe demanda como para formar un grupo.
Sobre el resultado del monitoreo interinstitucional, Netto aclaró que “hoy hay un número de jóvenes que no están matriculados”, anunciando que “la ANEP desarrollará diversos instrumentos que permitan, mediante una convocatoria, que estos jóvenes se inscriban en el sistema educativo”.
CAPACITACIONES EN UTU
Respecto a las propuestas de carácter semestral que desarrolla la UTU, la directora de la Escuela Técnica Leonardo Bulanti Ríos, profesora Leticia Lokays, dijo a EL TELEGRAFO que están destinadas a alumnos mayores de 15 años que tengan Primaria finalizada.
En este momento se están impartiendo los cursos semestrales de gastronomía y carpintería, y hay otras opciones que son de dos meses y medio o tres de duración, que comenzarán a impartirse después de vacaciones de julio.
No se trata de capacitaciones nuevas sino que “hace un par de años que existen y son muy demandadas por personas de todas las edades”.
Actualmente la Escuela Técnica continúa corroborando si hay alumnos que en el correr del año se hayan desvinculado del sistema, elevando al Consejo la documentación correspondiente.
La directora dijo también que en el caso de alumnos con muchas inasistencias se les hace un seguimiento, se habla con los padres e incluso son realizadas visitas a la casa para tratar de que retorne a clases, dándole una serie de facilidades para la reincorporación. Si no se logra el objetivo, se inscribe al alumno en el listado de los que han dejado de asistir.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com