Paysandú, Miércoles 03 de Julio de 2013
Locales | 26 Jun “Quedó total y absolutamente aclarado la transparencia en el manejo de los fondos que llegaron de la Unesco para el museo de instrumentos de música étnica de Carlos Blanco Fadol, que fueron ejecutados como figuran en los registros contables y como lo constató la comisión investigadora” formada por la Junta Departamental, dijo Julio Pintos, exintendente de Paysandú, precisamente durante los años en que esos 21.000 dólares fueron donados por la organización de Naciones Unidas.
“También quedó en claro que hay 39 enciclopedias (Enciclopedia de la Música Étnica, de los 100 ejemplares adquiridos a Blanco Fadol) que restan traer de España y que trajeron 60. Creo que con todos los viajes a España que se realizaron con fondos de cooperación, a razón de tres o cuatro por viaje ya estarían todas acá”, agregó.
Por otro lado rechazó la existencia de “un pacto secreto con Blanco Fadol” ni el hecho de que “no se sabía qué instrumentos iban a quedar en Paysandú”, porque en realidad “lo que se perdió Paysandú fue la posibilidad de ser parte de un museo mundial de más de 800 instrumentos étnicos que tiene Blanco Fadol, de los cuales 20 o 30 estarían en Paysandú, pero no siempre los mismos, irían rotando; sería un museo dinámico. El tema de la propiedad de los instrumentos era muy menor ante la significación del museo en sí mismo, porque obviamente siempre pertenecerían a la Fundación de los Museos de Blanco Fadol”.
Pintos subrayó que “las conversaciones con Blanco Fadol se hicieron con la misma buena intención que durante la administración Lamas, donde sin tener ningún papel firmado, se empezó a gestionar el proyecto para instalarlo en el Astor. No es necesario exigir documentos firmados cuando se está tratando con alguien de la calidad profesional y humana de Blanco Fadol. Eso es estar fuera de la realidad. Y así se perdió una gran oportunidad de tener un museo con tan enorme valor cultural”.
Por otra parte, recordó Pintos que la administración Bentos también “ha incumplido las promesas que se le hicieron a Blanco Fadol, hace dos años, para un museo vinculado con la cultura afro descendiente. Eso tampoco se concretó”.
Finalmente, subrayó que “no es un tema menor el del excine Astor, porque Paysandú necesita una sala cultural alternativa, para aliviar al teatro Florencio Sánchez, que es la única sala con una buena capacidad para el público. En el tema del ex Astor habría que seguir trabajando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com