Paysandú, Miércoles 03 de Julio de 2013
Policiales | 30 Jun Cuatro efectivos del destacamento de Policía de Salto, otros cuatro hombres radicados en esa ciudad y el propietario de un establecimeinto sanducero declararon durante toda la jornada anterior ante la jueza penal de 4º turno de Paysandú, Jimena Alonso, en el marco de una investigación en torno a anomalías presuntamente detectadas en un procedimiento de contrabando llevado a cabo en la zona de la Meseta de Artigas.
El procedimiento de incautación tuvo lugar cuando tres salteños fueron hasta un establecimento de la zona de la Meseta de Artigas y pidieron autorización a su dueño, al que conocían, para ingresar a cazar animales. Cuando buscaban presas, encontraron en la costa del río Uruguay varios bultos, por lo que decidieron alertar a la Policía. Así, hasta el lugar se trasladaron efectivos de Policía Caminera de Salto, quienes incautaron los bultos.
Surgen sospechas
No obstante, posteriormente, en base a declaraciones de las personas identificadas como destinatarias de la mercadería incautada y del dueño del campo donde se llevó a cabo el procedimiento, surgió la sospecha de que la cantidad de bultos requisada era sensiblemente mayor a la declarada en las actas labradas por el personal actuante. Además, también se supo que el procedimiento habría sido llevado a cabo en un vehículo particular y no el móvil oficial, y que al parecer los efectivos actuantes no llevaban uniforme.
Como consecuencia, ante la sospecha de que el procedimiento realizado podría presentar esas anomalías, se trasladaron desde Montevideo a Salto efectivos del Grupo de Represión de Ilícitos Aduaneros (GRIA) y con apoyo de efectivos de la Dirección de Investigaciones interrogaron a distintas personas residentes en esa ciudad, así como concretaron detenciones.
Masivo traslado
Entre los cuatro efectivos de Policía Caminera de Salto que fueron trasladados ayer a Paysandú se encuentran un agente y otros tres efectivos de mayor grado, que fueron quienes llevaron adelante el procedimiento investigado, a través del cual se incautó mercadería ingresada con embarcaciones por el río Uruguay. También fueron trasladados a la sede penal otros cuatro salteños –al menos dos de ellos vendedores informales de mercadería extranjera--, así como fue emplazado el propietario del campo donde se hallaron los bultos de contrabando decomisados. A partir de las 9, la jueza de Paysandú comenzó a interrogar a detenidos y emplazados. Anoche, al concluir su extensa jornada, la magistrada dispuso la libertad sin perjuicio de todas los indagados, aunque la investigación judicial continuará a través de nuevas medidas dispuestas por la jueza.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com