Paysandú, Miércoles 03 de Julio de 2013
Nacionales | 01 Jul El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, entregó al vicepresidente Danilo Astori --en calidad de presidente de la Asamblea General-- el proyecto de Rendición de Cuentas que presentará ante el Parlamento para su consideración. Entre otros, se asignarán partidas presupuestales para recursos humanos en la salud y renovación de la infraestructura ferroviaria en el Ministerio de Transporte. En cuanto a la educación, se mantiene el aumento previsto del 3% en los sueldo de trabajadores de ANEP y se asigna recursos a la Universidad Tecnológica.
“El proyecto es una confirmación más de la orientación de la política fiscal que ha tenido el gobierno del Frente Amplio”, resaltó el ministro. Según indicó Lorenzo, cuando se incorporen estas partidas la ejecución presupuestal en el 2014 será de U$S 1.800 millones adicionales a la línea de base del Presupuesto Nacional. “Son asignaciones y reasignaciones de gastos que le da el último impulso a un conjunto de acciones del gobierno que fortalecen decisiones tomadas previamente, como la adjudicación del presupuesto y la presentación de las dos rendiciones de cuentas anteriores”, expresó.
“La Rendición de Cuentas viene a hacer un aporte adicional al fortalecimiento del plan de gobierno en algunas aéreas precisas. Prevé el adelanto del 3% en el salario de los trabajadores de ANEP, que estaba previsto en el convenio de 2010 que sería para el año 2015, para el 1º de enero de 2014”, explicó.
Según dijo el ministro Lorenzo, también se van a otorgar recursos suficientes para que la Universidad Tecnológica tenga las previsiones presupuestales y pueda actuar desde 2013 hasta 2015 y transitar en la primera etapa de formación y consolidación del proyecto.
En cuanto a la salud, Lorenzo dijo que en esta Rendición de Cuentas se hacen previsiones especiales. “Se establecen recursos y partidas suplementarias para la creación de cargos y el fortalecimiento de partidas para pago de remuneraciones tanto en ASSE como en el MSP”, añadió. Se priorizarán en ASSE en este sentido cuatro programas: salud rural, traslados de emergencias prenatales, salud mental y la atención de situaciones de droga. En el caso del MSP se prioriza y se apoya el lanzamiento y la dotación de los recursos humanos necesarios al Sistema Nacional de Emergencias Médicas y al Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos. En el Ministerio de Defensa Nacional, se prevén recursos suplementarios para el fortalecimiento de las remuneraciones en el Sistema de Controladores Aéreos. “El proyecto de Rendición de Cuentas incluye las normas necesarias para que el Poder Ejecutivo, en este caso el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pueda aportar los recursos necesarios de contrapartida para la ejecución el proyecto de renovación de la infraestructura ferroviaria”, finalizó el ministro. También se enviará un análisis macroeconómico, que permitirán comprender cómo está la situación económica y social actual del país.
CIERRAN VACUNACIÓN
La directora de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, Teresa Picón, informó que fueron aplicadas las 525.000 vacunas adquiridas previo al inicio de la campaña. A su vez, destacó que los adultos mayores y el personal de la salud fueron los grupos de riesgo con mejores niveles de vacunación.
La campaña de inmunización contra la gripe, que se inició previo al comienzo del otoño y finalizó el pasado viernes, fue calificada como “sumamente exitosa, dinámica y con buena difusión” por la jerarca. Sobre el número exacto de personas vacunadas, Picón aclaró que se sabrá dentro de aproximadamente 15 días, cuando lleguen al MSP todas las boletas de las dosis aplicadas, aunque adelantó que no existe un remanente de las 525.000 vacunas adquiridas.
Finalmente, comunicó que el sondeo semanal llevado por la secretaría de Estado indicaba que no hubo una buena respuesta de las mujeres embarazadas y los niños durante la campaña, siendo los dos grupos de riesgo con menor índice de inmunización.
LOS EXPORTADORES CRITICAN A ARGENTINA
La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresita Aishemberg, manifestó que los problemas internos de Argentina repercuten en la economía nacional. A su vez, indicó que hay importantes avances con Brasil para la libre circulación de bienes.
“Hoy le tocó al trigo, pero ya pasó con las textiles, las empresas de alimentos, entre otras, hace tiempo que tenemos problemas con Argentina y sabemos que van a continuar porque es un problema interno que tiene y hasta no solucionarlo mantendrán las medidas”, dijo la empresaria sobre las relaciones comerciales con el vecino país.
También informó que tanto desde la gremial de exportadores como de la cancillería uruguaya, se mantiene un contacto permanente con las autoridades en busca de negociaciones pero no se ha podido mejorar la situación, aunque aclaró que “no bajamos los brazos”. Respecto a la relación con Brasil, Aishemberg expresó que “se tiene un importante espacio de construcción que es el grupo de alto nivel que viene avanzando en varios temas, aunque aún tenemos aspectos para mejorar”. Aishemberg celebró el ingreso de Venezuela al Mercosur y pidió “que se trabaje para aumentar aún más las exportaciones a pesar de los vaivenes políticos del país”. Por otra parte, consultada por la competitividad empresarial en la actualidad, dijo que mejoró con el reciente aumento del dólar aunque “se debe seguir trabajando para bajar los costos internos”. Finalmente, consideró que el Foro Empresarial del Mercosur que se realizará el próximo mes en Uruguay durante la cumbre del bloque regional, es “un importante espacio para generar mayor comercio”.
FERRERI ADVIRTIÓ SOBRe SUBA DE IRAE
El director de la DGI, Pablo Ferreri, calificó como un “error” el intento de mujiquistas de aumentar el IRAE y crear un nuevo impuesto para bienes suntuarios y alertó que estas medidas pueden bajar la recaudación y afectar la inversión.
En el marco de la discusión programática en Economía, el director de Rentas, Pablo Ferreri, presentó un documento en el que responde a los mujiquistas que cuestionan la línea aplicada por el astorismo y plantean nuevos impuestos para distribuir más la riqueza. En su contestación, Ferreri hace una encendida defensa de la política económica y trata de tirar abajo los argumentos empleados por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, para impulsar la creación de nuevos impuestos a grandes capitales.
“Últimamente se ha insistido en la necesidad de acelerar los avances que se vienen registrando en materia de distribución del ingreso. Para ello, se han promovido modificaciones al IRAE y otros cambios a través de impuestos específicos a bienes suntuarios. Intentar acelerar la distribución del ingreso solamente mediante modificaciones tributarias como las propuestas es un error”, afirmó Ferreri en el documento al que accedió El País.
Según el director de la DGI, las modificaciones parciales de la estructura tributaria “arriesgan desbalancear el equilibrio entre los principios de universalidad, neutralidad y equidad plasmados por la reforma de 2007”, y además podrían “afectar la inversión y recaudación” que financia el gasto público.
“El objetivo principal de la izquierda es mejorar la distribución del ingreso, la construcción de la igualdad de oportunidades, no las modificaciones tributarias, que forman parte del herramental disponible. No distinguir entre el objetivo final y el instrumento arriesga la consecución del propio objetivo”, advirtió.
Para el economista, la creación de impuestos trae consigo otro efecto inesperado: se puede afectar la base imponible. “Una posible consecuencia del aumento de un impuesto es que su oferta puede contraerse y la recaudación puede bajar”, dijo. El informe de Ferreri concluye que “los impuestos no parecen ser el instrumento que la izquierda debe priorizar para seguir avanzando en la distribución del ingreso” y se enfoca en la necesidad de mejorar los resultados de gestión en áreas como educación y salud.
EMPLEO A JÓVENES
EN VULNERABILIDAD
En el marco de un convenio firmado entre UTE e INAU, la empresa estatal abrió un cupo de 20 becas de trabajo, de 18 meses de duración, destinado a jóvenes de entre 16 y 24 años vinculados a programas sociales de INAU, con el objetivo de proporcionar una primera experiencia de trabajo a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
Por su comportamiento, UTE recibió este año una distinción de Deres en el área “apoyo a la comunidad”. Se trata de una distinción que esa institución otorga todos los años a empresas públicas y privadas por las mejores prácticas de responsabilidad social.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com