Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 04 de Julio de 2013

Problema de envases

Hay supergas, aunque vienen pocas garrafas de Montevideo

Locales | 27 Jun “No hay desabastecimiento de supergas, pero sí un déficit de garrafas llenas y de envases”, dijo a EL TELEGRAFO una fuente vinculada a la distribución de supergas en Paysandú, como forma de relativizar preocupación por la posible escasez del gas licuado de petróleo, ya que entiende que “no va a faltar supergas, pero los distribuidores no tenemos posibilidad de hacer stock por la alta demanda”.
Al problema de distribución desde Montevideo, donde hay una demanda superior a la normal y las empresas han optado por satisfacer las necesidades de la capital y luego las del Interior, se suma que debido a las pocas garrafas que llegan al Interior, tampoco van vacías a Montevideo, por lo que el circuito de los envases vacíos no se completa.
No hubo cambio
El sistema de las empresas envasadoras de supergas es que cada cual carga la suya. En el mercado hay cuatro empresas: Acodike, Riogas, Ducsa y Megal, y cada una identifica sus garrafas con un color: dorado, azul, blanco y verde. Además, aún quedan garrafas de color gris que las puede utilizar cualquier empresa.
El problema es que como cada marca carga solo sus propias garrafas, deben intercambiarse las que cada uno tiene de otro color en un sistema llamado “clearing”, porque los clientes no siempre compran a la misma empresa (después de todo, es el mismo supergas). De ahí que todas las empresas tengan garrafas de todos los colores.
El cambio no se hace en cada departamento, sino que cada distribuidor envía a Montevideo todas las garrafas que tiene... pero preferentemente las de su color, que son las que van a ser llenadas para que sigan circulando. Como durante más de una semana Acodike tuvo problemas sindicales, en ese período no hubo clearing. Las empresas fueron satisfaciendo la necesidad de los clientes pero acumularon garrafas de otros colores, y que no pueden ser llenadas en sus plantas. Y eso determinó que disminuyera la cantidad de garrafas circulantes, y la acumulación en depósitos de envases vacíos y ajenos.
Medidas y disposiciones
Lo que comenzó motivado por un problema sindical de una empresa, terminó más complicado por problemas de las propias empresas envasadoras, sus prioridades de atención y su política de centralizar el clearing en Montevideo.
De todas maneras, las fuentes consultadas dijeron que el problema no debería determinar una escasez de supergas en ningún lugar, aunque puede suceder que alguna de las marcas -como está ocurriendo ahora- se quede sin garrafas cargadas el mismo día que llega el camión, que viene día por medio.
El problema que se está constatando es que prácticamente ya no hay atención en horario continuo y extendido en las distribuidoras. En varias se indicó que cumplirán horarios normales de comercio, incluso parando a mediodía, y que no trabajarán horas extra porque no hay suficientes garrafas para entregar. De todas maneras, aún no se envió personal al seguro de paro, y probablemente no sea necesario.
Acodike a montevideo
Ayer se realizó en Paysandú una reunión de los distribuidores de Acodike de varios departamentos del país, como Soriano, Colonia, Tacuarembó, Durazno, Maldonado y el local, donde se resolvió solicitar una entrevista con el directorio de la empresa en Montevideo para tratar estos aspectos que preocupan a los empresarios departamentales. En su caso, el principal problema “es el clearing de envases, ese es el cuello de botella”, confió a este diario un distribuidor.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com