Paysandú, Viernes 05 de Julio de 2013
Locales | 29 Jun Desde las 7 en punto de la víspera, un grupo de docentes de Secundaria nucleados en la Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú (Afempay) ocupa el Liceo Nº 1, ante la presencia de la escribana Gabriela Viselé que labró el acta correspondiente a la entrega de las instalaciones por el director de la institución, Hugo Estrán, y los subdirectores Patricia Romero y Pablo Schiappapietra.
Antes de retirarse, Estrán explicó que el paro de 24 horas se sostiene en “la plataforma reivindicativa que atiende a una serie de carencias que sufren todos los liceos, tales como falta de funcionarios administrativos, de servicio o secretarios. Por ejemplo, en el Liceo Nº 1, a cinco meses de haber asumido el pasado 1º de marzo, aún no tengo un secretario oficial y un adecuado presupuesto para el correcto funcionamiento del liceo”.
El director recordó que “he dicho en otra entrevista a EL TELEGRAFO que este liceo recibe $ 5.000 aproximadamente para mantener a casi 2.300 estudiantes y 200 profesores” en el centro educativo “más grande de Paysandú. En este momento hay 55 vidrios rotos que cuestan $ 50.000. ¿Cómo podemos tener un local en perfectas condiciones con $ 5.000 por mes?”, preguntó y añadió que por esta situación “atraviesan todos los liceos”.
En la plataforma, los docentes reclaman mejoras salariales “y este tema me toca muy de cerca porque mi hija también es docente. Son jóvenes y deben recibir un adecuado salario, con el cual el profesor tenga sus horas para descansar, preparar sus clases, disfrutar de la vida y no tener 50 o 60 horas para conseguir un salario digno”, expresó el director.
A pesar de la escasez de recursos existente, Estrán destacó que “todos los días las escuelas y los liceos abren merced al esfuerzo, la buena voluntad y el compromiso de sus maestros y profesores. Eso no debe olvidarse cuando se escuchan determinadas voces airadas contra estas medidas”, así como también recordar “que la educación pública, integrada por maestros, profesores o los compañeros de la Udelar hacen el milagro día a día de atender de la mejor forma a los jóvenes, sin recursos ni la cantidad de funcionarios adecuados”.
Consultado acerca de las soluciones que se obtienen para lograr los recursos necesarios que permitan un correcto funcionamiento de los locales, el director reconoció “la colaboración de la comunidad” y “la buena voluntad de los comerciantes. Como digo siempre, nosotros apuntamos a lo ancho pero pagamos a lo largo. Si fuera por los $5.000 que recibimos, este liceo y los demás serían una tapera y la comunidad sabe que no es tan así, porque hay un compromiso de las direcciones liceales y los docentes para recibir a los alumnos como se merecen”, concluyó.
Balance positivo
La ocupación se realizó con el apoyo del dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Enzo Fagúndez, que realizó “un balance muy positivo en el nivel de movilización registrado por la federación”. A las 7 se encontraban ocupados 52 centros educativos, “donde el compromiso y participación ha sido destacado por la Fenapes. La plataforma reivindicativa que se ha llevado a la sociedad, contradice el discurso hegemónico que instalaron actores representantes del gobierno, que dicen que los números no dan, sin demostrar lo contrario”.
Fagúndez, integrante de la Comisión de Derecho Laboral del sindicato docente, reiteró “que la profundización del conflicto ha sido un éxito, con paros de 48 horas que comenzaron la semana pasada, sumados a esta medida de paro por 72, con filiales que desarrollan esta medida por tiempo indeterminado”.
El dirigente agregó que mañana domingo llevarán adelante “una instancia fundamental”, con la asamblea nacional de delegados que evaluará la continuidad del conflicto, “teniendo en cuenta que la etapa finaliza el 30 de junio y está relacionada con la elaboración del proyecto de Rendición de Cuentas, antes de ingresar al Parlamento, como lo establece la Constitución de la República”. Fagúndez resaltó que la Fenapes aspiró “a concretar los espacios de negociación colectiva y sin embargo, los representantes del Poder Ejecutivo no han asumido ese espacio como un ámbito válido para buscar consensos, prevenir conflictos y encontrar una solución demandada por todos los sindicatos de la educación pública”.
El delegado de la Federación aclaró que “las ocupaciones se desarrollan como una extensión al derecho de huelga” y puso por ejemplo la movilización en torno a la planta de Petrobras, en Montevideo, “que está ocupada desde hace más de una semana, donde los trabajadores denuncian la violación de un convenio colectivo firmado en el Ministerio de Trabajo y se efectúa con normalidad”. Fagúndez expresó que la Federación definió las ocupaciones “con el conocimiento de causa del decreto de desalojo y por lo tanto, en todos los casos se ha planteado a las filiales que cuando transcurren los pasos previstos en dicho decreto, el desalojo se realizará de forma pacífica. En ningún momento se estableció la resistencia frente a la fuerza pública, por tanto, se ha demostrado madurez de parte de los trabajadores sindicalizados que han ocupado y devuelto las instalaciones en perfectas condiciones”.
Tomarán exámenes
El dirigente de Afempay, Sergio Silva, destacó la presencia de unos 35 a 40 docentes durante la jornada de ocupación, “que nos permitió reflexionar acerca de determinados temas que llevaremos a la asamblea nacional de delegados este domingo”. A las 16 horas, los docentes sanduceros “en mérito a que no queremos perjudicar a nuestros alumnos, hemos decidido que tomaremos los exámenes durante el período de julio. En esa ocasión, tal vez llevaremos algún distintivo que haga alusión a que continuamos en conflicto y cuando retornemos de las vacaciones de julio, directamente vamos a proponer la huelga”. El liceo se entregará esta mañana a las 7, tal como resultó acordado con las autoridades del mismo y establecido en el acta labrada oportunamente.
Escasa participación
En la explanada del Liceo Nº1, después de las 18, efectuaron un encuentro abierto, en el que se registró escasa concurrencia de docentes y prácticamente nula presencia de padres y alumnos. A raíz de algunas inquietudes elevadas por la comunidad educativa tras el anuncio de las movilizaciones, “se plantea una falsa antinomia entre los derechos de los docentes y los derechos de los alumnos, sin darse cuenta que cuando se defienden los derechos de los docentes, se defienden los derechos de los alumnos”, expresó Silva.
Según el delegado, “el alumno tiene derecho a tener una educación de calidad, pero si un docente tiene que andar corriendo de liceo en liceo o tiene que tener dos o tres trabajos para satisfacer sus necesidades básicas y la de su familia, no recibirá nunca una educación de calidad, que es su principal derecho. Por otro lado, obviamente que en esta ecuación educativa que es institución docente y familia, la que está fallando desde hace mucho tiempo es la familia”.
Silva consignó que “no digo una novedad, si comento que cuando se citan los padres a los liceos, muchas veces no participan y ni siquiera vienen a retirar los carnés, que es la evaluación de sus hijos. Entonces, ahí falta un engranaje muy importante en esta ecuación educativa”. El dirigente señaló que la indignación docente resultó de la actitud del Poder Ejecutivo al proponer un aumento salarial pero “se equivocó. Pensó que le enviaba un mensaje a gente que no sabe leer o que no sabe leer entre líneas, cuando nos indicaron que era el 3% o cero. Y recibimos esto como una bofetada”. Incluso “nos quieren endilgar que somos radicales”, cuando “los docentes no queremos este conflicto que produjo el Poder Ejecutivo”.
Primera vez
Según Silva, “esta es la primera vez en la historia que el Liceo Nº 1 es ocupado por docentes, porque en 1968 y en 1970 fue ocupado por estudiantes. Es, además, la primera ocupación del siglo XXI en un año muy particular porque en 2013 se cumplen 50 años de la fundación de la Federación Nacional de Profesores, en este mismo liceo y bajo la presidencia del doctor Yamandú Deleón. A 50 años, la Fenapes sigue luchando en Paysandú”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com