Paysandú, Viernes 05 de Julio de 2013
Nacionales | 02 Jul Una comisión de legisladores e integrantes del Poder Ejecutivo llevará adelante estudios para analizar la manera de financiar los nueve millones de dólares que costará ofrecer a la Universidad de la República el 3%, más el 100% del IPC como al resto de la educación.
El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, sostuvo que en la reunión se coincidió respecto de llevar los rubros para la Udelar del 3% de recuperación, recordando que hubo una etapa previa en la cual el Pit-Cnt presentó el planteo y se analizó en el Poder Ejecutivo. “Está la voluntad”, afirmó Guerrero, quien adelantó que se conformará una comisión para analizar cómo costear la cifra. Explicó que no incluyó el aumento en el proyecto por razones de “tiempo y de forma, ya estaba prácticamente cerrado” el texto de la Rendición de Cuentas cuando llegó el planteo de la Udelar.
El coordinador de la bancada frenteamplista, diputado Roque Arregui, también destacó la voluntad de otorgar los rubros solicitados. “Vamos a estar trabajando de manera intensa en los próximos días” para determinar de dónde saldrán los recursos, añadió.
Arregui detalló que la comisión contará con integrantes de los grupos parlamentarios de Hacienda y Presupuesto, así como con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.
Según se maneja en esferas parlamentarias, hoy ingresará oficialmente a Diputados la rendición de cuentas, durante la primera sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, luego que ingresara al Parlamento el domingo. En consecuencia, se espera que la sesión de hoy también sirva para dar inicio a la integración formal de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de Representantes, las que tendrán la primera sesión posiblemente esta semana, no antes del miércoles.
Sin embargo, desde la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar consideraron este aumento como algo “lejos del pedido” solicitado. El sindicalista Luis Diosy expresó a El País que “el gobierno no se ha comprometido en el Consejo de Ministros ni siquiera con un 3%. Este aumento significa $ 420 al salario de ingreso de la Universidad”. Diosy manifestó que reclaman “un 53% de aumento salarial para llegar a la media canasta. Eso no lo han cumplido”.
El representante de los trabajadores calificó de “inaceptable” el posible aumento del 3%, “aún no sabemos si eso va para el salario o para la Universidad Tecnológica porque el gobierno se expresa de diferentes formas. Hasta ahora, el salario no lo han nombrado.
Han dicho un 3% para complementar el proyecto de la Universidad Tecnológica, la cual estamos de acuerdo, pero no que salga de la Universidad y con el pedido para salarios”.
Tras el Consejo de Ministros, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que en el proyecto presentado ante el Parlamento, el gobierno cumplió con el “objetivo” de hacer y presentar “una Rendición de Cuentas responsable”.
De acuerdo a lo expresado por Diosy, las medidas no culminaron el viernes, “eso fue simplemente una demostración de masas y de las fuerzas de los sindicatos de la educación”. El martes 16 de julio se convocará a una asamblea general en Paraninfo de la Universidad. “Estamos detrás de la media canasta desde hace unos años: $ 25.000 al salario de ingreso. Hoy y por un período de dos años va a ser por $ 13.800 al salario de ingreso. Estamos lejos”, manifestó Diosy.
El sindicalista agregó: “La reflexión es que estamos en el mejor momento del país, según manifiestan las autoridades de gobierno. Pero el gobierno no ha cumplido, ha estigmatizado y criminalizado la protesta con motes de radicalismo que sabemos a lo que lleva todo eso. Los salarios que tienen los trabajadores son de hambre, ¿quién subsiste con $ 13.800?”.
TRES DE CADA CUATRO
SON DE CLASE MEDIA
El gobierno afirma que el 72,7% de la población pertenece a la clase media, a diferencia de un estudio reciente del Banco Mundial que señala que el 50% de los uruguayos es de ese estrato social. Además, asegura que el número de “diez mil pesistas” se redujo a 330.000 personas.
Mientras que un estudio del Banco Mundial de mediados de junio estableció que la mitad de los uruguayos son de clase media, el Poder Ejecutivo estableció en el proyecto de Rendición de Cuentas que el 72,7% de la población ocupa ese estrato social. El gobierno basa sus estimaciones en datos del Instituto Nacional de Estadísticas, que tiene en cuenta el ingreso total del hogar, a diferencia del Banco Mundial, que considera un ingreso construido especialmente para ser comparable con otros países.
Según el gobierno, en 2005 había 1.632.366 uruguayos en esa franja y en 2012 subió a 2.436.358.
En 2005, el 64% de la clase media vivía con entre 10 y 20 dólares por día. En 2012, el 49% se ubicó en esa franja. En cambio, aumentaron quienes vivían con entre 20 y 30 dólares por día de 22% a 29%, quienes vivían con entre 30 y 40 dólares de 9% a 14% y quienes vivían con entre 40 y 50 dólares de 5% a 7%. Además, se señala que la progresión se debió principalmente a una movilidad económica ascendente desde la clase baja. Por otra parte, el gobierno asegura que en 2012 había unos 456.000 trabajadores que ganaban menos de 10.000 pesos líquidos por mes en su ocupación principal. Según el gobierno, entre 2010 y 2012 se redujo 26% el número de “diez mil pesistas”. Sin embargo, acota que “si se incluyen las transferencias en especie que reciben los trabajadores por estar en actividad, así como otras transferencias monetarias; el número de ‘diez mil pesistas’ cayó en 2012 a 330.000 trabajadores, lo que implicó una reducción de 33% con respecto a 2010”.
EL PAP ES GRATUITO
Desde la víspera, el examen de Papanicolau es gratuito para las usuarias de instituciones de salud pública y privada de todo el país. El Ministerio de Salud Pública informó que, tal como había anunciado el 28 de mayo la ministra Susana Muñiz, el examen de Papanicolau es gratuito para todas las usuarias de las instituciones de salud pública y privada. Lo único que deberá abonarse en ese caso es el timbre profesional.
El MSP recordó, además, que el Dispositivo Intrauterino (DIU) es una prestación obligatoria para todas las instituciones de salud, y gratuita para todas las mujeres. Los métodos anticonceptivos, en tanto, son gratuitos en el sector público y con un tique de $ 32 en el sector privado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com