Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 07 de Julio de 2013

“La indignación positiva de la gente se debe canalizar hacia la política”, dijo Lacalle Pou

Locales | 01 Jul El diputado nacionalista Luis Lacalle Pou realiza una gira por el Interior del país que se extenderá hasta noviembre luego de lanzar su precandidatura presidencial por el sector Todos hacia adelante, que sucede a Unidad Nacional (UNA). Aseguró que aprecia “una indignación positiva en la gente”, la cual “se deberá canalizar a través de la política”.
El legislador reconoció que su candidatura “viene a contramano de los últimos años y los supuestos favoritos de las próximas elecciones. Cuando Tabaré Vázquez lo confirme, será candidato con 75 años y yo seré candidato con 40 años. Obviamente que somos hijos de distintas épocas y tenemos otras preocupaciones, además de pertenecer a una generación que puede traer una mochila vacía de pasado”.
Lacalle Pou explicó que nació “dos meses después del Golpe de Estado. No he pasado mi vida, ni tampoco la gente de mi generación, echándonos las culpas de quién fue más o menos culpable. No hablamos del pasado con melancolía y menos para buscar responsables, que los hay. A la mochila la cargamos con esperanza e ilusión y con ganas de hacer cosas hacia adelante. Mirar para atrás es un pecado para un político que aspira a gobernar un país y nosotros no tenemos temas nacionales que nos sean ajenos”, señaló a EL TELEGRAFO.
En tal sentido, recordó que ha incluido en sus filas a técnicos pertenecientes a otros sectores e incluso partidos.
“Ese es el deber del gobernante, tratar de conocer y entender todo, para elegir a los mejores que solucionen esos problemas. El responsable de todo es el que se cruza la banda y lo dije cuando lanzamos el grupo: me quiero hacer responsable. Quiero elegir a los mejores sin equivocarme y sin perjuicio del partido que sean”, indicó.
El legislador del Partido Nacional ejemplificó su decisión en “un encuentro de caminos con Graciela Bianchi, una mujer con clara filiación de izquierda y orgullosa de su pasado, pero mucho más preocupada por el futuro. Encontramos puntos de acuerdo y aprovechamos la sinergia positiva, por eso entendemos que tenemos a un candidato distinto”, reiteró.
En sus recorridas, Lacalle Pou observa la existencia de “una indignación positiva en la gente, a diferencia de lo que pasa en otros países, que se deberá canalizar a través de la política”.
Justos reclamos
Consultado acerca del conflicto en la educación con ocupación de liceos, el precandidato nacionalista consideró que los reclamos realizados por los docentes de Secundaria “son totalmente justos”, aunque no comparte las ocupaciones.
Según el dirigente, “lo más triste de este episodio es que el Estado tuvo dinero.
En 2007, Uruguay tenía U$S 500 millones de superávit y nadie sabe cómo, hoy tenemos U$S 1.300 millones de déficit. O sea que el gasto fue grande y no se hizo para generar una mayor prosperidad. En la educación no generó lo que debía porque se presupuestaron 40 liceos” y no se llegaron a construir diez. “En época de bonanza, donde los commodities y la producción valen más, estamos ‘rascando el tacho’”, consignó. Lacalle Pou resaltó que el Frente Amplio gasta U$S 43,8 millones al año, “en cargos de confianza, por encima de la burocracia estatal, o sea que no estoy hablando de ministros, secretarios, directores o consejeros. Nosotros propusimos que ese dinero se gaste en los docentes”.
El precandidato presidencial calculó que “hay 19.425 docentes en Educación Primaria e Inicial y si le aumentamos $ 3.000 a cada uno --que significa un 20% de aumento--, hablamos de menos de U$S 38 millones, o sea que nos quedarían casi U$S 6 millones para seguir en ese camino. Gobernar es decidir”, señaló.
En cuanto a la ocupación de los centros educativos, opinó que “no es un mecanismo idóneo porque en estos días, entre el paro y la ocupación, 60.000 chiquilines se quedaron sin almuerzo ni merienda. Entonces, la parte más débil de este conflicto es la que paga los platos rotos”.
Según Lacalle Pou, en medio de este conflicto “los gobernantes ganan lo mismo, los maestros no logran un acuerdo y la educación no viene bien, donde según los registros internacionales, estamos cada vez más abajo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com