Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 07 de Julio de 2013

Incompatibilidad de sistemas

“Prueba piloto” en el puente no dio resultado; continuarán las colas

Locales | 01 Jul La “prueba piloto” realizada por las direcciones de migraciones de Uruguay y Argentina en el puente internacional Paysandú-Colón, el “Reconocimiento Recíproco de Competencias” o RRC, que se había presentado como el primer caso en una serie de pasos de frontera que tomarían este sistema unificado para el control migratorio (que hasta incluía la frontera argentino-chilena), no dio resultado y se volvió al viejo sistema de doble control en cada caseta del puente.
Pese a que se anunció como la culminación de un trabajo de coordinación entre los sistemas informáticos de control migratorio de los dos países, el control único no pudo realizarse porque no se logró la compatibilidad en el software de cada Dirección de Migración.
No se reconocen
Si bien en esta ocasión ninguna fuente oficial quiso detallar qué pasó, EL TELEGRAFO pudo saber que el sistema fue probado solamente el primer día y pese a haberse trabajado técnicamente en la coordinación de los dos sistemas --uruguayo y argentino-- y hasta haberle puesto nombre, el “Reconocimiento Recíproco de Competencias” no pudo utilizarse al no reconocerse los datos que tiene cargados cada sistema informático.
Según una de las fuentes consultadas, el proyecto de control unificado, por el cual cada país, por medio de su Dirección de Migración, controla los antecedentes o posibles requisitorias judiciales de personas y vehículos en la entrada a su territorio compartiendo la base de datos del otro país, se mantiene como una aspiración y continuarán las pruebas una vez pasado el período de vacaciones invernales.
Sin embargo, como son en fechas diferentes, se estima que durante el mes de julio aún se seguirá con el sistema tradicional, para recomenzar las pruebas en agosto.
De hecho en algunos casos la demora es mayor, como por ejemplo para los pasajeros uruguayos o argentinos que presentan su pasaporte.
En este caso --como en el de la poco utilizada TVF o Tarjeta Vecinal Fronteriza-- el pasaporte tiene un código de barras que puede “leerse” con los equipos adecuados, y de esa manera se agiliza el trámite.
Sin embargo, cuando se realizó la “prueba” del RRC los lectores (escáners) fueron colocados todos de un lado solo de la frontera para teóricamente abrir más carriles, por lo que ahora quien utiliza el pasaporte para salir del país, debe esperar a que sus datos sean ingresados “a mano” en la computadora, por lo que la demora es la misma que presentando la cédula de identidad.
Refuerzos en el paso
Dada la situación, la Dirección Nacional de Migración envió a Paysandú más personal para reforzar el servicio durante prácticamente todo el mes de julio, pensando que habrá una demanda mayor de turistas.
Es así que pese a no funcionar el RCC, se podrán abrir hasta cinco carriles simultáneos en el puente general Artigas, de acuerdo a la demanda que se registre, ya que la Dirección Nacional de Migración uruguaya dispuso de personal de apoyo como para que en cada turno haya al menos cinco funcionarios, y a veces seis.
Como normalmente no es coincidente la demanda de ingreso o egreso al país, según sea el caso puede reforzarse el sentido que tenga mayor demanda.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com