Paysandú, Domingo 07 de Julio de 2013
Locales | 02 Jul El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, afirmó que el monitoreo realizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente en el río Uruguay, en la zona de la planta de fabricación de pasta de celulosa de UPM, en Río Negro, “no han registrado datos que llamen la atención”.
Durante una reciente visita a Río Negro, el ministro fue consultado con respecto a los monitoreos, destacando que “se siguen realizando en forma binacional y cada vez que se saca una muestra, Uruguay la procesa en la red de laboratorios y eso se publica en el sitio web del Ministerio. Ya van 23 muestras extraídas, y damos garantías de que los monitoreos no han registrado datos que llamen la atención”.
Con respecto a los episodios de mal olor que se registraron en Fray Bentos, que motivaron la conformación de una Comisión Especial de Seguimiento, destacó que la iniciativa adoptada “fue muy ingeniosa” para generar un sistema que pueda detectar con claridad de dónde proceden los malos olores que percibe la población.
En tanto, continúan sin divulgarse por parte de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) los resultados del monitoreo acordado en agosto del 2010 por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, mientras que aún no ha sido satisfecho el reclamo de las localidades ribereñas por conocer las conclusiones de la tarea realizada por el Comité Científico nombrado para relevar los datos y ejecutar los análisis del monitoreo a la planta de producción de pasta de celulosa de UPM en Fray Bentos.
A pesar de esto, la CARU ha realizado una inversión de aproximadamente 1.700.000 dólares en los últimos dos años, que involucran la adquisición de equipamiento técnico muy sofisticado, el montaje del Comité Científico, tareas de laboratorio y grupos de asesores.
A fines de abril pasado, unos 3.500 argentinos volvieron a marchar contra la fábrica de celulosa finlandesa UPM (ex Botnia), a la que acusan de contaminar el medioambiente y fue epicentro de una prolongada disputa binacional. La marcha, denominada “Abrazo con el río”, contó en esa oportunidad con el apoyo del gobierno de la Provincia de Entre Ríos.
Los manifestantes se instalaron con carteles y parlantes a unos 80 metros de la frontera con Uruguay, y escucharon la proclama leída por el asambleísta Luis Recalde, quien reclamó que se den a conocer los informes realizados por el Comité Científico binacional sobre el monitoreo a UPM.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com