Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 09 de Julio de 2013

Un 30% menos en un mes

Schneider afirmó no tener la plata por la baja de la faena

Locales | 03 Jul “Esta mañana los trabajadores nucleados en Aloef --que ayer eran 41, hicieron una asamblea afuera y hoy son 80-- vinieron a hablar conmigo para preguntar cuándo iba a pagar el resto del medio aguinaldo. Les dije que entre el 15 y el 20 de julio, me dijeron que estaba bien, los felicité por el crecimiento de los afiliados porque hace años empezaron con 90 y ahora quedaban 41 y ahora lograron captar más. Y los felicité con total honestidad, porque a mí me encanta el éxito, que la gente logre lo que se plantea”.
Schneider agregó que “después de hablar conmigo hicieron una asamblea en plena faena y ahí ellos decidieron democráticamente abandonar la faena y no aceptar ninguna posición intermedia, y se sentaron ahí. El resto de la gente, que son muchos más, terminaron con la faena. Pararon el desosado y fueron a terminar de faenar todas las vacas”. Según el empresario, “había vacas colgadas, todo un proceso que abandonaron en minutos y lo terminaron los otros. Ellos ocuparon la planta y ahí me pareció importante que ustedes (por EL TELEGRAFO) lo supieran y lo publicaran para que la gente lo sepa”.
La “huelga” del ministerio
Schneider dijo que “durante un mes tuve la huelga del Ministerio (de Ganadería Agricultura y Pesca), que no faenaron más los sábados y otras cosas. Los dueños del frigorífico fueron los empleados del Ministerio determinando cuándo podían faenar y cuándo no. Ellos son los dueños. Yo llegué a hablar con el ministro (de Ganadería Tabaré Aguerre) y me llamó él para intercambiar opiniones. Y el ministro dijo que estaban tirando demasiado de la cuerda. Pero ¿quién paga? ¿quién no cumple con sus compromisos con el exterior? El frigorífico Casa Blanca, porque no puedo faenar, no me extienden el certificado, no están presentes a la hora de la faena. Y son los dueños porque pretenden algo del Ministerio que no se los da. No me interesa qué es, es un problema interno del Ministerio. Pero los rehenes somos la empresa que da trabajo”, detallando que “no pude cumplir con Chile ni la Unión Europea por el Ministerio”.
“no tengo la plata”
Reiteró que “eso fue durante un mes. Termina eso y estos señores deciden la fecha en que voy a pagar el resto del medio aguinaldo, porque no pude pagarle todo porque no tenía la plata, entre el 15 y el 20, dijeron que no, que ocupaban la planta hasta que lo pague. Lo cual no va a ocurrir”.
Dijo que “a la 1 se sacaron la ropa y se fueron para su casa. Hoy la ocupación no existe, existe una demanda del otro sindicato que quiere trabajar --que son los que terminaron la faena--, existe una demanda de la empresa por el derecho a trabajar, la demanda judicial de desalojo la hicimos igual. Pero ellos se fueron, y después que le dijeron a mi jefe de personal que no se iban hasta cobrar el aguinaldo, se fueron pero sin decir que cambiaron de actitud por alguna razón. Fue una especie de ocupación que cesó sin esfuerzo ninguno de la empresa, solamente la presentación judicial de amparo como empresa, y otra la hizo el otro sindicato, que dijo que quería trabajar y entendía que había un problema financiero de la empresa porque veníamos faenando seis mil cabezas y en un mes pasamos a cuatro mil, son dos mil cabezas que no vinieron, dos millones de dólares que no entraron y no tengo la plata”.
Dijo que “si no faeno, no tengo cómo pagar el aguinaldo, no tengo plata”, afirmó Schneider.
“nunca pasó nada”
Señaló que “ellos ocuparon y yo recibí una citación del Ministerio (de Trabajo y Seguridad Social). Pero yo tengo un acta firmada en el Ministerio donde ellos se comprometieron en 2010 a nunca más abandonar la faena mientras haya animales en los corrales, y firmó el Pit-Cnt, la Foica, yo. Los mismos que están haciendo el paro firmaron; el 26 de marzo de 2010 dijeron que nunca más iban a abandonar la faena en plena faena. Son los mismos dirigentes del mismo sindicato. Y tuvimos que terminar la faena con gente del desosado”.
Sobre si hubo algún otro problema entre la empresa y el sindicato, Schneider afirmó que “nada. Entre medio nunca pasó nada. En marzo de 2010 yo me comprometí a ciertas cosas y ellos a nunca más hacer lo mismo que hicieron hoy”. Agregó que “lo que va a pasar ahora es que no van a entrar a trabajar hasta que tenga la reunión a que fui citado (en la Dinatra)”.
Sobre cuántos funcionarios hay en el frigorífico, dijo que “en la plantilla son 600 personas, y vamos a mandar al seguro de paro tal vez a 80, porque no hay ganado, eso es un problema que pasa en todos lados. Y en este momento las grandes empresas brasileñas también reconocieron que deben 10 veces más que yo en relación a lo que mueven. Es impagable. Y si nosotros perdemos plata, ellos el doble. ¿Qué va a pasar? Ganado hay, hay frigoríficos que tienen feedlot. Pero yo no, si nadie me vende, no tengo ganado. Pero la gente me quiere vender, no me quejo de los proveedores de ganado. Pero no puedo pagar un precio que ya sé estoy perdiendo plata”.Reiteró que al tomar esta medida los trabajadores “hicieron lo mismo que dijeron que nunca más iban a hacer: abandonar cuando se está faenando”.
Que se sepa
Dijo que “llamé a EL TELEGRAFO, no al Ministerio ni a la Policía ni a Prefectura. Porque lo importante es que se sepa, porque si se sabe pueden pasar muchas cosas. Fricasa fue ocupada y luego desocupada en forma pacífica sin que la empresa hiciera nada. Ni siquiera le hablamos ni traté de convencerlos. Para mí fue que los nuevos afiliados dijeron que recién se afiliaron y ya se quedaron sin trabajo. Y ahí se dieron cuenta”.
Sobre cómo trabajará el frigorífico, dijo que “mañana (por hoy) no faenamos, hacemos desosado, el jueves hacemos desosado, para lo cual tenemos al menos 250 personas para hacerlo y el viernes vamos a ver”. Dijo que “la empresa va a seguir trabajando sin esa gente, hasta que yo decida volverlos a perdonar una vez más. O no. Pero creo que los voy a perdonar, son vecinos. Pero se van a encontrar con que hay menos trabajo por un mes de huelga del Ministerio y porque ellos también. Y lo que ellos no trabajan lo hacen otros, y están contentos porque tienen más horas de trabajo. Todos queremos comer, y no hay ningún juego ni tramoya de la empresa”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com