Paysandú, Martes 09 de Julio de 2013
Locales | 03 Jul Un conflicto que será dirimido el viernes en la Dirección Nacional de Trabajo se desató ayer en el Frigorífico Casa Blanca cuando los trabajadores cesaron la tarea de faena en reclamo del pago total del medio aguinaldo, que se hizo efectivo solamente en el 50% de lo correspondiente a junio. La empresa comunicó a sus trabajadores que abonaría el saldo “entre el 15 y el 20 de julio” pero los afiliados a la Asociación Laboral de Obreros y Empleados de Fricasa (Aloef) reclamaron el pago inmediato y al no tener respuesta positiva no trabajaron más desde las 10 de ayer.
“pagó la cuarta parte”
“El problema es que la empresa tiene plazo para pagar el medio aguinaldo hasta el 30 de junio, pero pagó la mitad de lo que debía, la cuarta parte del aguinaldo. Hoy (por ayer) tuvimos una reunión con el titular de la empresa, el señor Schneider, y dijo que la otra parte del medio aguinaldo la pagaría el 15 o el 20 de julio, y eso no lo puede hacer. Hablamos con la gente y se decidió parar, porque ya era demasiado”.
Laenen dijo que “ya había una denuncia por pago de los sueldos durante dos meses fuera de fecha o atrasados, y el mes pasado se logró que pagara en fecha, pero en la reunión Schneider dijo que el sueldo lo pagaría atrasado el martes 9. Por eso la gente decidió tomar la medida, aunque principalmente es por la parte que falta del aguinaldo”.
En este sentido, Laenen adelantó que “si para el viernes no deposita la plata (los trabajadores cobran por cajero en el banco) seguramente se agudizarán las medidas la semana que viene por el sueldo, pero si la deposita volvemos al trabajo”. Una de las razones esgrimidas por el sindicalista es que “él dice que no hay mucha faena y no tiene plata, pero así como le ajustan a él con los créditos que tiene, al empleado también porque nos caen las cuentas y se pagan con atraso cuando nosotros tenemos el derecho a cobrar por nuestro trabajo”.
sin aviso
Otro elemento que se consideró es que “él no avisó que iba a pagar la mitad del medio aguinaldo. El viernes 28, cuando entregaron los recibos, cuando la gente iba firmando el recibo por el cien por ciento del aguinaldo recién le decían que la plata habilitada era la mitad de lo que decía el recibo”.
Sobre en qué consistió la medida sindical desarrollada ayer, el dirigente dijo que “paramos pero se dejó trabajar a la gente que quería seguir, y ellos terminaron la faena. Nosotros estuvimos dentro de la planta hasta las 13, que terminaron las actividades, cuando terminó la faena y el desosado. No ocupamos ni molestamos a los otros que trabajaban, solo paramos la actividad los del sindicato y algunos otros que nos apoyaron”.
Agregó que “la reunión (con Schneider) duró 5 minutos, y nos dijo que pagaría el 15 o el 20 y los sueldos el martes. Eso lo trasladamos a los demás y se decidió parar”.
Crecimiento de aloef
En cuanto al crecimiento de los afiliados al sindicato, dijo que “han habido otros problemas, no tenemos seguridad en el trabajo, no tenemos comedor y hacemos la media hora de descanso bajo un alero sin ninguna protección cuando llueve o hay viento, y él dijo que iba a cerrar una parte en setiembre. Y hay temas de seguridad laboral para tratar. Por eso creció el número de afiliados al sindicato, éramos 42 y en los últimos días llegamos a 114, porque como ahora está jugando con el salario de cada uno, eso motivó a la gente a afiliarse. Porque antes se venía cobrando en fecha, todo bien, y no había preocupación, pero ahora que le tocaron el bolsillo, se reaccionó”.
Consultado sobre la cantidad de afiliados al sindicato --114-- y el número total de trabajadores de Fricasa –600, según Schneider-- Laenen dijo que “acá se usa que hay funcionarios que generan su propio salario. Porque todas las carnicerías Fricasa tienen empleados que figuran como Fricasa, pero generan su propio sueldo y cuando vamos a negociar, él nuclea a todos. Por eso somos tantos. Y también tiene empleados que están en La Pulpería o en el club Casa Blanca y figuran como de Fricasa. Nosotros le pedimos el detalle de todos los empleados, y el único informe que recibimos fue el número de empleados, que dijo que eran 526 personas, pero no dijo donde trabajan ni tenemos la planilla de trabajo a la vista para saberlo”.
Cumplieron acuerdo
Respecto al documento firmado en la Dinatra en 2010 (publicado aparte), Laenen dijo que “el compromiso es notificar a la empresa y no dejar animales colgados, parar la faena, hacer todo el proceso para que no quede nada sin hacer y después si otra gente quiere seguir tenía que volver a arrancar.
Eso fue lo que se hizo, no había animales colgados para trabajar, no quedó ninguno colgado. Incluso le avisamos temprano al jefe de planta y al capataz general que se iba a tomar esa medida”.
Dijo que “quedamos adentro del predio de la planta porque no queríamos que nos dijeran que abandonábamos el trabajo, esperamos a que se terminara todo el trabajo, la faena y se cortó el desosado”.
Para el viernes a las 10 están citados en la Dinatra los sindicalistas y la empresa para negociar con la intervención directa del director Nacional, Luis Romero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com