Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 09 de Julio de 2013

Hay 110 trabajadores en la fábrica

Ahora con 110 trabajadores, la textil sanducera aspira a proveer al Estado

Locales | 08 Jul Con su plantilla ampliada a 110 trabajadores, la textil Tessamérica se está afirmando como proveedora de hilados y telas para fábricas montevideanas y algunas del exterior, y ahora pretenden acordar con confeccionistas para ser proveedores de ropa del Estado, mientras que también inscribirán como marca registrada los nombres de sus diferentes colecciones.
Hoy los directivos Gastón Fleitas y Mauro Valiente viajan a Montevideo donde mantendrán reuniones con el Fondo de Desarrollo (Fondes) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) para gestionar mayor financiamiento ante los nuevos trabajos que se presentan en la cooperativa, y también coordinar con tres cooperativas de confección de ropa para, con telas sanduceras, presentarse a los llamados públicos para ropa de organismos públicos, lo que supondría un mercado muy interesante para la textil local.
El fondes evalúa
Gastón Fleitas, secretario de la Cooperativa de Trabajadores de Paylana (Cotrapay), dijo a EL TELEGRAFO que en el Fondes se evaluará lo realizado hasta ahora, en una reunión en la que participarán también los demás integrantes del equipo de gestión de la empresa cooperativa, la gerente de producción, química Silvia Belvisi, la gerente de ventas, contadora Verónica Griffin, y el gerente financiero, contador Abel Rosemblat.
Luego, en la CND, firmarán un nuevo vale por 25.000 dólares para capital de giro, con lo que la suma de uso de capital de giro desde enero alcanzará los U$S 250.000, a lo que se suman los 400.000 dólares que costó la maquinaria que no compró el BROU en el remate (como la caldera a gas, diez telares Gamma, varias máquinas de terminación, el software y equipamiento de escritorio).
El crédito total del Fondes a Cotrapay, que es administrado por la CND, alcanza los 3.600.000 dólares, que son entregados en cantidades más pequeñas y según las necesidades de la empresa cooperativa. Cada vale que se firma --como sucederá hoy-- tiene un plazo de gracia de 18 meses, después de los cuales se comienza a pagar la cuota correspondiente con la tasa de interés fijada, que reingresa al capital disponible del Fondes para otros emprendimientos.
hay 110 trabajando
De los 110 trabajadores que hoy se desempeñan en Tessamérica, 101 son integrantes de la cooperativa y nueve contratados, entre los que están algunos administrativos y técnicos. La mayoría trabaja en la sección hilandería, donde hay 60 obreros, y también hay personal en las secciones de urdido (donde se preparan los hilados para tejeduría), en telares, revisado y terminación.
La fábrica se maneja con los salarios fijados en el laudo del Consejo de Salarios, aunque --según dijo Fleitas-- es una situación particular porque esta es la única fábrica con todas las secciones y categorías, que van desde la 31 a la 60 (la otra textil es Agolan, pero no tiene peinaduría). Sin embargo, la política que llevan adelante es de fijar el salario mínimo en el que corresponde a la categoría 38, que son $ 55 la hora (a la 31 serían $ 40), mientras que un obrero calificado, como los tejedores, ganan $ 77 la hora. “Queremos achicar la brecha, subir los salarios más bajos y manteniendo los más altos”, explicó.
registran marcas propias
Entre las gestiones a cumplir hoy está también el registro de las marcas que utilizará Cotrapay, tanto para la textil como para las colecciones permanentes. Es así que registrarán como propias a Tessamérica (nombre de la textil), Nexo Uomo (colección masculina), Alma Donna (colección femenina) y Clave Magua que identificará los tejidos de punto 100% de lana.
En el marco del crecimiento de la novel empresa cooperativa, también gestionarán “algún apoyo” de la Corporación Nacional para el Desarrollo a efectos de instalar en Montevideo una oficina comercial de la textil sanducera. Otra de las iniciativas es reunirse con tres cooperativas de confección de ropa “para ver si podemos armar una propuesta para presentarnos en conjunto a las licitaciones del Estado, en la que nosotros ponemos las telas y ellos la confección de las prendas”, indicó Fleitas, mientras que “ya lo hemos anunciado a varias autoridades y los ven con muy buenos ojos”.
Sería para todo tipo de ropa que los organismos del Estado puedan necesitar, como los uniformes para Antel, OSE o UTE, o los ministerios de Interior y Defensa o las intendencias. “De salir sería un volumen interesante”, afirmó.
Nueva exhibición
Por otra parte, el directivo comentó que “fue un éxito la exhibición de las colecciones de invierno que se hizo el sábado de mañana, y por la tarde fue gente aunque estaba cerrado. Por eso ahora vamos a fijar una nueva fecha para que se conozca el trabajo que hacemos y también cómo lo hacemos, con recorridas por la fábrica”, como pasó en la mañana del sábado, donde quienes pudieron ir vieron el proceso casi completo, desde el top de lana hasta la tela confeccionada.
“Estamos muy agradecidos con la gente que nos acompañó y con la expectativa que hay con nuestro trabajo”, sostuvo Fleitas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com