Paysandú, Miércoles 10 de Julio de 2013
Locales | 03 Jul El próximo viernes quedará inaugurada la primera estación náutica fluvial del Uruguay, en Villa Santo Domingo de Soriano, sobre el río Negro.
Consultado al respecto, el director de Turismo de la Intendencia de Soriano, Luis Perazza, dijo a EL TELEGRAFO que se trata de “otro importante paso en el desarrollo del turismo en el departamento de Soriano y en especial el turismo náutico. Es una concreción que nos llena de orgullo y que será otro importante activo en la cadena del turismo”. La obra es una de las incluidas como prioritarias en el Plan Nacional de Turismo Náutico, en el marco del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020 y financiada por el Programa Ministerio de Turismo - Banco Interamericano de Desarrollo (Minturd-BID).
“Este es un programa estratégico del Ministerio para el desarrollo del turismo náutico y la de Villa Soriano será la primera estación náutica del país. Además, estaremos inaugurando la recuperación de un edificio histórico patrimonial en el que fue el primer asentamiento español en el territorio de la Banda Oriental y la primera iglesia católica del Uruguay. Villa Soriano también fue uno de los lugares donde vivió José Gervasio Artigas y nacieron algunos de sus hijos. Hay enterradas en el cementerio de Villa Soriano dos hijas de Artigas”, explicó.
El proyecto implicó la recuperación del edificio del antiguo hotel Olivera, que es Monumento Histórico Nacional, con el objetivo de revitalizar el espacio ribereño como soporte de actividades turísticas, recreativas y deportivas, generando un punto de encuentro entre visitantes y residentes, vinculado al río Negro. En este sentido, Perazza señaló que se “se trata de un lugar histórico que debemos resaltar mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora. Es un edificio que quedó original a 1800 cuando se inauguró, pero que cuenta con todas las comodidades y ha sido dotado de edificios anexos para el funcionamiento de Aduanas, Prefectura, una cafetería y pequeño centro gastronómico, así como un aula polivalente para realizar reuniones y un Centro de Información Turística”.
La obra ha sido realizada con una serie de cuidados desde el punto de vista arqueológico y arquitectónico, además del trabajo de reconstrucción de rosetas y balaustradas, a través de moldes, en un proceso que está siendo registrado para dar cuenta de esta etapa en la historia del edificio. Fue llevada adelante fundamentalmente con mano de obra local, ya que el 70% del personal ocupado fue de Villa Soriano, generando capacidad local para futuras obras patrimoniales. Al mismo tiempo, el Ministerio de Turismo y Deporte y la Intendencia de Soriano trabajaron con la Comisión de Turismo Local para facilitar que las nuevas funcionalidades que tendrá el edificio, contribuyan a dinamizar la oferta turística de la localidad.
MÁS SERVICIOS
PARA NAVEGANTES
Además de la infraestructura que se cuenta ahora en tierra, los navegantes que arriben a Villa Soriano contarán también con una serie de nuevos servicios básicos. En este sentido, el director de Turismo de Soriano destacó que la Dirección Nacional de Hidrografía realizará próximamente una importante ampliación del muelle, además de construir servicios de baños y duchas con agua caliente para los navegantes. “Este muelle --el cual los sanduceros seguramente lo recordarán de la publicidad que allí realizó Azucarlito-- será ampliado y dotado de servicios de agua, luz y toma corriente. En tierra, se construirán servicios de baños y duchas con agua caliente”, informó.
“Creemos que Villa Soriano queda con una infraestructura importante en esta estación fluvial y con servicios de primera. Esto nos impulsa a seguir trabajando con las caravanas náuticas que están llegando en verano a río Negro”, agregó.
BAQUEANOS Y PUERTO
DE MERCEDES
La Dirección Nacional de Hidrografía también recuperó el muelle de comercio del puerto de Mercedes, que en opinión del director de Turismo sorianense “ha quedado espectacular”. “Fue recreado a su condición de esplendor cuando el puerto era el principal centro de transporte del departamento”, dijo.
Adelantó que este año se contará con el servicio de baqueano “porque el río Negro es difícil de navegar y eso, a veces, provoca temor a quienes tienen una embarcación pero no son expertos navegantes. Le daremos esa posibilidad para que se sientan cómodos y naveguen seguros”.
“Además, les estaremos ofreciendo una amplia gama de actividades y eventos de gran nivel que tiene Soriano, como Jazz a la Calle. Este año fue masiva la cantidad de argentinos que vinieron a disfrutar del Jazz en la Calle, eventos náuticos como Power Boat, motonáutica, además de Carnaval”.
“En Soriano estamos muy jugados al turismo náutico, tenemos muy cerca a Buenos Aires donde hay miles y miles de navegantes. Tenemos ríos espectaculares para navegar, con toda la tranquilidad, seguridad, además del don de gente del uruguayo en general y en particular el sorianense”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com