Paysandú, Miércoles 10 de Julio de 2013

Colorados denunciaron ante ministra Muñiz el ingreso de delivery de pizza al block quirúrgico

Nacionales | 05 Jul La ministra Susana Muñiz compareció en el Parlamento en régimen de Comisión General con senadores y defendió la Reforma de la Salud, en tanto el senador Alfredo Solari denunció hechos de corrupción y varios casos de negligencia entre los que mencionó que por un paro cientos de pacientes quedaron solos en la Colonia Etchepare.
Solari exhibió fotos en las que se observa a un delivery entregando pizzas dentro de un block quirúrgico del Hospital Maciel y mostró un video en el que aseguró que se muestra la fiesta de fin de año organizada en el Hospital del Chuy en diciembre de 2012.
Al comienzo de la sesión del Senado a la que compareció la ministra Muñiz junto a la dirección de ASSE, Solari reclamó conocer cifras de mortalidad infantil en el primer año de vida. Los datos no son divulgados por el Ministerio.
Según la información que maneja el legislador, se registraron 12 muertes fetales y de embarazadas recientes, al tiempo que aseguró que eran “evitables en la mayoría de los casos”. También criticó la “vergonzosa” y “escueta” respuesta del MSP a sus pedidos de informes.
El legislador de Vamos Uruguay manifestó estar molesto por conocer a través de El País la decisión de ASSE de sumariar a tres médicos de Paso de los Toros por la muerte de una paciente que iba a dar a luz y presentó varias situaciones con “apariencia delictiva” en hospitales públicos de ASSE que definió como “casos de corrupción”.
En primer lugar contó que el sumariado director del hospital de Paso de los Toros y el subdirector son los socios propietarios de la empresa privada que le brinda servicio de ambulancia al centro asistencial. “Se utiliza personal del ministerio --el chofer-- que recibe un sueldo de ASSE y otro sueldo de la institución privada dentro del mismo horario. En ese mismo hospital, lo que fue denunciado por el edil del Frente Amplio Francisco Barboza, las indicaciones de estudio y recetas de medicamentos hechas en la mutualista a sus pacientes, son entregados a costa de ASSE. Eso es corrupción, es conjunción del interés público y privado”, denunció Solari.
Asimismo, dijo que “hay conjunción del interés público con el privado cuando quienes dirigen el sistema nacional de salud son cooperativistas de una institución que se beneficia con el cierre del CTI en la ciudad de Canelones”. Por este hecho denunció “al doctor Luis Gallo, que está aquí en sala, que es el presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa). Al cerrarse el CTI, los pacientes necesariamente pasan a atenderse en la cooperativa local, de la cual el doctor Gallo es cooperativista. Además de ser asesor de la ministra, presidente de la Junasa y cirujano de guardia en el hospital Pereira Rossell”.
En tercer lugar presentó una nota firmada por el médico Luis Alfredo Fraga, encargado de la dirección del hospital de Paso de los Toros, donde se le comunica a los usuarios que no estará en la ciudad durante dos días por “urgencias traumatológicas” el doctor Iglesias, y que “se lo podrá ubicar en su celular porque hará la cobertura desde el hospital de Durazno”.
En cuarto lugar presentó una denuncia del 17 de junio pasado de un funcionario de la Colonia Etchepare dirigida a la ministra y a la presidenta de ASSE Beatriz Silva. Leyó que el 12 de junio, cuando hubo paro en los servicios de salud, “cientos de pacientes siquiátricos quedaron solos durante horas, todo un turno, porque no concurrió personal asistencial de sala a varios pabellones de la Colonia”.
Muñiz, por su parte, destacó que Uruguay tiene el paquete de prestaciones más alto de América y uno de los más amplios de todo el mundo. Mencionó la baja en el impacto de enfermedades crónicas y no transmisibles y ejemplificó que “desde hace cinco años nuestro país tiene 450 infartos menos de miocardio por año, en una población de tres millones”. Para la jerarca, ese “logro” se entiende desde Salud Pública como el impacto de las políticas antitabaco que se han implementado y también mencionó “la baja mortalidad infantil, que nos ubica en la tercera tasa más baja de América”.
Removieron a director de Secundaria
El Poder Ejecutivo decidió remover a Juan Pedro Tinetto como director general de Secundaria, según informó el semanario Búsqueda, al asegurar que “la decisión fue tomada porque el jerarca se fue de vacaciones al exterior en el ‘peor momento’ del conflicto en la educación” y la misma le fue comunicada.
El jueves 20 de junio, cuando los sindicatos de la educación comenzaron una huelga que había sido anunciada un mes antes, Tinetto estaba fuera del país.
Sin embargo, el subsecretario de Educación, Óscar Gómez, declaró a radio Uruguay que el Poder Ejecutivo no tiene la potestad de remover a Tinetto debido a que por ley esto debe hacerlo el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública.
En este sentido, el presidente del Codicen, Wilson Netto, indicó a El País en Fray Bentos que “en realidad el director general de Secundaria por motivos de orden personal se encuentra en el exterior” por lo que en estos días cuando regrese “estaremos conversando sobre los motivos de orden personal y analizaremos la situación global que vive la Educación Secundaria”.
Paro en
industria láctea
Como se había anunciado por directivos de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), en las distintas industrias del sector están realizando un paro de dos horas por turno. El mismo comenzó a las 0 y es llevado a cabo en horarios diferentes según la planta, dependiendo de las características de funcionamiento de cada una. La medida culminará a las 0 de mañana.
El dirigente de FTIL, Hebert Figuerola, informó que la gremial resolvió que si las autoridades de gobierno reciben al nuevo sindicato de Indulacsa pararán por 24 horas como primera medida de una serie que incluirían la no realización de horas extra.
El conflicto radica en que en la planta de Cardona de la empresa Indulacsa se conformó un nuevo sindicato, que desconoce al anterior y no es reconocido por la FTIL.
Figuerola dijo que solicitaron una entrevista con el presidente de la República, y con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para tratar el tema. “Si se recibe a estas personas tomaremos medidas más graves. Rechazamos la intención de impulsar un sindicato paralelo, y la intromisión que está realizando la empresa queriendo violar la libertad sindical existente”, sostuvo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com