Paysandú, Jueves 11 de Julio de 2013
Policiales | 08 Jul Integrantes del Comando de la Dirección Nacional de Policía Caminera se hicieron presentes en las últimas horas en el destacamento de Salto con motivo de las anomalías presuntamente detectadas en un procedimiento de contrabando llevado a cabo en un establecimiento de la Meseta de Artigas y que diera lugar a la investigación iniciada por el juzgado Penal de Cuarto Turno de Paysandú, donde el 29 de junio fueron interrogados cuatro efectivos de la citada dependencia.
No obstante, la presencia de las autoridades nacionales se enmarcaría en una investigación de carácter interno, desarrollada bajo estricta reserva, y en consecuencia es independiente a la instrumentada en la sede judicial. El procedimiento en el que se denunciaron las presuntas irregularidades tuvo lugar cuando tres cazadores llegaron hasta un establecimiento sanducero cercano a la Meseta de Artigas y pidieron autorización a su dueño, al que conocían, para ingresar a cazar animales. Cuando buscaban presas, encontraron en la costa del río Uruguay varios bultos, por lo que decidieron alertar a la Policía. Así, hasta el lugar se trasladaron efectivos de Policía Caminera de Salto, quienes incautaron los bultos.
No obstante, en base a declaraciones de los “bagayeros” identificados como destinatarios de la mercadería incautada y del sanducero dueño del campo donde se llevó a cabo el procedimiento, surgió la sospecha de que la cantidad de bultos requisada era sensiblemente mayor a la declarada en las actas labradas por el personal actuante. Además, a través de la misma vía, también se supo que el procedimiento habría sido llevado a cabo en un vehículo particular y no en el móvil oficial, y que al parecer los efectivos actuantes no llevaban uniforme. Ante la sospecha de que el procedimiento realizado podría presentar nomalías, se trasladaron en esa ocasión desde Montevideo a Salto efectivos del Grupo de Represión de Ilícitos Aduaneros (GRIA) y con apoyo de efectivos de la Dirección de Investigaciones, se condujo a los implicados ante la jueza Penal de Cuarto Turno de Paysandú, quien dispuso en primera instancia la libertad sin perjuicio de los cuatro efectivos y demás involucrados.
A la investigación en la esfera penal, se suma la que presuntamente iniciaron a nivel interno las autoridades nacionales del organismo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com