Paysandú, Jueves 11 de Julio de 2013
Rurales | 09 Jul Bastaron apenas ocho días de difusión para que las inscripciones para el curso de doma racional a realizarse el próximo fin de semana en Paysandú se cerrarán. La gran avidez por adquirir nuevos conocimientos de esta técnica fue el principal motivo de lograrse rápidamente el cupo de 20 personas que asistirán a la actividad que impartirá Marcelo González.
Con una experiencia de más de 133 cursos en diferentes puntos del país, el jinete se decidió a efectuarlo por primera vez en nuestro departamento, y se mostró asombrado por la rápida respuesta. Pero fundamentalmente “me impactó el gran interés que despertó, a tal punto que varios de los participantes vendrán expresamente de Montevideo para el curso, y otros consultaban sobre distintos temas que se impartirán”, dijo a EL TELEGRAFO el responsable de la actividad.
El curso se desarrollará entre viernes y domingo, en el Centro de Entrenamiento “Los Pingos”, en la zona de Colonia Cangüé --se ingresa en el kilómetro 358 de Ruta 3, de ahí cuatro kilómetros al oeste--, y contará con el auspicio del Instituto Plan Agropecuario, la Asociación Rural de Paysandú, EL TELEGRAFO y el programa “Actualidad Agropecuaria”.
El sistema de doma ha tenido una gran evolución en los últimos años en nuestro país. Hasta hace poco solo se conocía el sistema tradicional, pero desde unos 15 a 20 años se ha cambiado por la doma racional, efectuándose una tarea sumamente práctica para la persona y muy ventajoso para el caballo, porque el animal no se lastima, no se le aplica violencia ni se le maltrata. Marcelo González manifestó que “el cupo se llenó rápidamente, e incluso aceptamos dos personas más que querían hacerlo, por lo que quienes posteriormente consultaron, quedaron primeros en la lista de un nuevo curso que realizaremos en los primeros días de agosto”. Indicó que participará del curso “distinto tipo de público. Desde quienes ya nos visitaron en alguna oportunidad para ver de que se trataba y se anotaron inmediatamente; quienes tenían ganas de hacerlo y no habían tenido la oportunidad de poder hacer el curso, los encargados rurales que son enviados por los patrones para que se especialicen en el tema, además de algunas chicas que vendrán desde la capital del país”.
Sostuvo que “hoy la gente quiere un animal manso, que lo suba y se quede quieto, pero que también sirva para el trabajo con ganado”. Subrayó que “se debe educar a ese caballo desde el inicio para después lograr cosas importantes y eso es lo que demostraremos a partir del viernes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com