Paysandú, Jueves 11 de Julio de 2013
Locales | 09 Jul La mayoría de los integrantes del Congreso de Intendentes se reunieron ayer con representantes de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) donde se analizó el borrador de la reglamentación a la ley.
Hay coincidencias entre la mayoría de los intendentes blancos, frenteamplistas y colorados en cuanto a que hay aspectos de la ley que no se pueden hacer cumplir por razones prácticas, y que además se necesita un mayor apoyo del Ministerio del Interior con policías de respaldo a los inspectores municipales, o bien crear una policía especial y nacional de tránsito.
“imposible fiscalizar”
“Para nosotros es imposible fiscalizar esto, y para hacer una ley que nadie controle, preferiríamos que no entrara en vigencia por ahora” dijo a EL TELEGRAFO el presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Río Negro, Omar Lafluf sobre la reunión mantenida ayer. Recordó que “cuando se supo que el 6 de julio entraba en vigencia la ley con todas las exigencias, desde el Congreso de Intendentes mandé una carta a la Unasev pidiendo una prórroga por 90 días, y acordamos una reunión que se realizó hoy y donde estuvieron casi todas las intendencias”. El planteo hecho por los jefes comunales fue sobre “la urgente necesidad de lograr la aprobación del proyecto de ley de lograr una policía nacional de tránsito para que trabaje con nosotros o lograr un acuerdo con el Ministerio del Interior para trabajar juntos”.
“a la guerra”
Esto se argumenta en cuanto a que “mandar a los inspectores de la Intendencia solos es mandarlos a la guerra. Ese es el tema principal que planteamos”.
Como resultado, se acordó “crear un grupo de trabajo, que vamos a convocar nosotros, con la Unasev, el Poder Ejecutivo y el Ministerio del Interior, con la prórroga de tres meses de la ley para que trabaje este grupo”.
Sobre qué podrá pasar en ese grupo, dijo que “capaz que se le pueda cambiar algo (a la ley) porque estuvimos reclamando también bajar la exigencia que uno puede tener una libreta de conducir amateur durante tres años para poder manejar un camión. Esa es una norma de una época que había 20 camiones”.
Aclaró que “tampoco implica que a los 18 años uno pueda salir en camión. Y lo hablamos con el ministro de Transporte para hacer cursos con Inefop, pero bajar la exigencia de los tres años”.
Estadística de motos
Lafluf dijo que también se trató el tema de las prioridades. “Viendo las estadísticas de siniestralidad, el 90 por ciento es de motos”.
“Y les dijimos que nosotros necesitamos controlar las motos, y no se puede desviar la atención para controlar las bicicletas, que hay muy pocos accidentes. Es cuestión de ir acostumbrando a la gente y por ejemplo con el chaleco reflectivo hasta se puede hacer una campaña y regalarlos. Pero ir formando conciencia”.
Reiteró el concepto de que “no sea una ley que nadie le da bolilla, entonces pasa a ser una más que nadie cumple y nadie fiscaliza”.
Adelantó que el próximo Congreso de Intendentes será el 17 de julio en San Javier, donde seguramente será también la próxima reunión de la Comisión Sectorial, que estaba fijada para ayer pero se suspendió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com