Paysandú, Viernes 12 de Julio de 2013
Locales | 10 Jul Los trabajadores del Frigorífico Casa Blanca sindicalizados en Aloef ocuparon ayer la planta industrial en el centro poblado del mismo nombre, en el marco de las protestas por el no pago de la mitad del medio aguinaldo que la empresa debió abonar antes del 30 de junio, y que en forma unilateral resolvió pagar --aduciendo problemas financieros-- entre el 15 y el 20 de julio.
La medida se cumplió ayer sobre las 20, luego de una asamblea realizada en el campamento levantado por los trabajadores, a unos 500 metros de la planta. Tres horas antes, una treintena de trabajadores acampados a un costado del camino que une la ciudad de Paysandú y el centro poblado, impidieron el acceso de dos camiones que transportaban ganado para la faena. Durante unos 45 minutos mantuvieron detenidos a los camiones, hasta que por orden de la jueza de Turno y con presencia policial dejaron que los transportes llegaran a su destino.
Ingresaron a ocupar
Alrededor de las 20, y cuando ya habían culminado las tareas a cargo del personal que no se plegó a la medida de paro decretada el martes 2, los trabajadores se dirigieron a la planta e ingresaron, decretando la ocupación. En ese momento solamente estaba el personal de mantenimiento --que trabaja en turnos continuos-- y de administración, incluyendo al gerente Carlos Mauro Fuidio, quien comunicó a la Policía y a la Prefectura del puerto de Paysandú sobre el movimiento en el portón de entrada.
Más tarde, ya con los más de 30 trabajadores dentro del predio de la industria, llegó la Policía y la Prefectura, siendo estos últimos los que quedaron custodiando la situación ya que el frigorífico está sobre el río Uruguay y dentro de su jurisdicción.
Al llegar EL TELEGRAFO al lugar, los trabajadores sindicalizados estaban tras el gran portón, mientras que en el camino a las oficinas había personal de seguridad de la empresa --aún con el control de la puerta de ingreso-- y efectivos de Prefectura. El oficial a cargo señaló a los ocupantes que, debido a que para llegar al domicilio particular de Eugenio Schneider (principal de Fricasa) hay que pasar por ese portón, deberían permitir el libre ingreso y egreso de quienes fueran a la casa.
El dirigente de la Asociación Laboral de Obreros y Empleados de Fricasa (Aloef), Nicolás Laenen, dijo que la medida se resolvió en una asamblea realizada en el campamento, reiterando que “es para reclamar por el pago del aguinaldo que nos debe”, y adelantó: “Nos quedaremos hasta que sea posible”. La escribana contratada por el sindicato estaba ya pronta a realizar el acta de ocupación como está previsto.
Sorprendidos por
la medida
Mientras tanto, a pocos metros los mandos medios del frigorífico, encabezados por su gerente, analizaban la situación esperando la presencia de la abogada de la empresa, quien los representaría en el acto de ocupación.
Carlos Mauro Fuidio se mostró “sorprendido por esta medida”, según dijo a EL TELEGRAFO, ya que “estamos negociando con el Ministerio de Trabajo sobre la propuesta que nos hicieron el viernes en la reunión que hubo en Montevideo con la Dirección Nacional de Trabajo” (Dinatra).
Según el gerente, el viernes 5 el ministerio presentó cuatro puntos para un acuerdo, que incluían el pago del saldo del medio aguinaldo el viernes 12, pago de los salarios el martes 9 (ayer se hicieron efectivos), agotar todos los recursos para que nadie sea despedido de su trabajo por estas medidas y por último presentar la lista de los trabajadores que serían pasados al seguro de paro (ya lo había anunciado la empresa por problemas de baja faena).
Sin respuesta aún
“Ayer le contestamos al ministerio por mail y fax, como nos pidieron, que los puntos dos al cuatro no había problema, pero que por falta de dinero no podíamos pagar el saldo del aguinaldo antes del lunes 15. Hoy (por ayer) de mañana le informamos a Aloef, y no hemos tenido ninguna respuesta, excepto que demoraron los camiones y ahora la ocupación”, dijo.
Consultado sobre qué posición tomarían, dijo: “Vamos a presentar un recurso de amparo por la empresa para seguir trabajando, y seguramente el otro sindicato haga lo mismo”, sostuvo refiriéndose al grupo de trabajadores que no integra Aloef ni tampoco el Pit-Cnt.
Pasadas las 22 de ayer, la escribana de los trabajadores y la abogada de la empresa comenzaron el diálogo sobre las condiciones de la ocupación. Para hoy a las 6 la planta tenía previsto realizar una faena y todo el proceso subsiguiente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com