Paysandú, Sábado 13 de Julio de 2013
Locales | 06 Jul A partir del lunes, los interesados en desempeñarse como “ordenadores de estacionamientos” en Paysandú deberán inscribirse en la División de Movilidad Urbana de la Dirección de Tránsito de la Intendencia, la que asignará paradas o cuadras en las zonas de avenida España, alrededores de Comepa, el Hospital y la Terminal de Ómnibus, según lo informado a EL TELEGRAFO por el director de dicha unidad, Jorge Bartaburu.
Con dichos otorgamientos, la Intendencia comenzará a poner en práctica la ordenanza aprobada a fines de 2011 por la Junta Departamental sobre “Funcionamiento de los espacios públicos de estacionamiento de automotores y sus habilitados”, reclamo que hasta ahora venía realizando al Comisión de Cuidacoches de Paysandú, cuyo coordinador, Obdulio Rodríguez, dijo que el grupo convocará a una reunión para informar a sus integrantes y todos los cuidacoches que deseen informarse al respecto.
La ordenanza designa como “habilitados para ordenar el tránsito” a los comúnmente denominado cuidacoches, habilitándolos no para “cuidar” los vehículos sino “ordenar los estacionamientos públicos de automotores, entendiéndose por tales motos, autos, camionetas, ómnibus, camiones, etcétera”.
En su artículo cuarto, la ordenanza señala expresamente que “los habilitados para ordenar los estacionamientos públicos serán personas particulares debidamente identificadas, quienes no recibirán remuneración alguna por parte de la Intendencia”, y por su actividad “sólo recibirán una retribución dineraria a voluntad del usuario del estacionamiento”, agregando que si el usuario del estacionamiento no le brinda ningún tipo de retribución, no podrá reclamársela ni negarle estacionamiento.
Corresponde a la División de Movilidad Urbana la tarea de habilitación, control de funcionamiento y actividades brindadas por estas personas a la comunidad. La habilitación será otorgada por un período de dos años y su renovación estará sujeta a antecedentes de la actividad prestada por el solicitante.
RELEVAMIENTO Y ZONAS
La Intendencia realizó un relevamiento de cuidacoches y ahora inscribirá a estas personas --pero también a todas aquellas interesadas en desempeñar esa actividad-- para efectuar las primeras habilitaciones, que serán para avenida España, y las inmediaciones de Comepa, el Hospital Escuela del Litoral y la Terminal de Ómnibus.
“Dejaremos al microcentro fuera de estas primeras habilitaciones, porque esas se harán en el marco de la reestructura prevista para el centro”, dijo Bartaburu. Agregó que, entre aquellos que cumplan con los requisitos de la convocatoria, se dará prioridad para la adjudicación de espacios habilitados a quienes ya se encuentran realizando esta actividad en estacionamientos.
Las personas que sean habilitadas para ejercer esa función recibirán un carné identificatorio --similar a la libreta de conducir--, chaleco, un ejemplar de la ordenanza que regula la actividad e instancias de capacitación.
REQUISITOS
Las inscripciones de interesados se realizarán a partir del lunes en el horario de 8 a 11.30, en la División de Movilidad Urbana, ubicada en calle Sarandí casi doctor De Herrera. Los requisitos para inscribirse para aspirar a la habilitación como “ordenadores de estacionamientos” son: haber cumplido 18 años de edad, excepto para los estacionamientos especiales en locales nocturnos (que se exigirá haber cumplido 25 años), presentar Cédula de Identidad y Credencial Cívica vigente, así como constancia de domicilio.
También se exige certificado de buena conducta, carné de salud vigente y tener ingresos inferiores a un salario mínimo nacional mensual. De acuerdo a la ordenanza, la corroboración de ingreso se hará mediante un formulario con declaración jurada.
Asimismo, los aspirantes deberán someterse a un examen médico a los efectos de determinar si poseen condiciones físicas y psíquicas para el correcto de-sempeño de su rol. Dicho examen estará a cargo del servicio médico de la Intendencia.
CARACTERÍSTICAS DE
LA HABILITACIÓN
En el desempeño de sus actividades, los habilitados deberán conservar buena condición de higiene y aseo personal, no ingerir alcohol ni otro tipo de sustancias que incida sobre su estado sicofísico, vestir la indumentaria de trabajo proporcionada por la Intendencia, y mantener el estacionamiento en correcto estado de limpieza. La ordenanza establece también que “cada habilitado deberá mantener el orden de los vehículos estacionados” y que, en caso de averías o hurtos, “deberán brindar la mayor información posible de los hechos acaecidos así como datos que identifiquen a los vehículos involucrados”.
Las habilitaciones que se otorguen tendrán un carácter precario y revocable en cualquier momento, sin derecho a reclamación, previendo la ordenanza sanciones y causales de retiro definitivo de las mismas, tales como: presentarse al estacionamiento alcoholizado (ante presunción o denuncia se hará prueba de alcoholimetría), agresión física hacia un usuario del servicio, constatar que delegue su tarea en menores de edad, reiteradas denuncias de malos tratos a usuarios así como de averías o hurtos en vehículos en el estacionamiento a su cargo. En caso de fallecimiento o incapacidad del titular de la habilitación, la ordenanza prevé que la misma pasará al cónyuge o familiares en primer grado de consanguinidad, para lo que se deberá presentar partida de defunción o certificado médico de incapacidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com