Paysandú, Lunes 15 de Julio de 2013
Opinion | 11 Jul Los daños económicos producidos por la degradación del medio ambiente y la pérdida de los servicios de ecosistemas básicos tendrán un importante efecto a futuro si no hay cambios en el modelo de desarrollo actual. La conclusión no proviene de grupos ambientalistas sino de la Organización Mundial del Trabajo, que alienta la promoción de “empleos verdes” como un forma de transición hacia una economía más respetuosa del medio ambiente y con mejores perspectivas económica y social.
En este sentido, se entiende que los “empleos verdes” contribuyen a reducir el consumo de energía y el uso de materias primas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar los desechos y la contaminación y proteger los ecosistemas.
Si continúa predominando el escenario actual, los modelos de producción y consumo que producen muchos residuos junto a la degradación del suelo, la deforestación, la sobreexplotación pesquera y el cambio climático resultarán en un aumento de la escasez de agua y el incremento del precio de los alimentos, la energía y otros productos básicos, advirtió el organismo internacional.
El Informe documenta evidencia de que en los países de todos los niveles de desarrollo el movimiento a favor de la sostenibilidad medioambiental y economías más verdes está cobrando ímpetu. Ya han sido creados decenas de millones de empleos verdes. Por ejemplo, en Estados Unidos durante 2010 el número de personas contratadas en los bienes y servicios ambientales fue de 3,1 millones (2,4 por ciento) y está aumentando. En Brasil, en 2010 se registraron 2,9 millones de empleos verdes (6,6 por ciento del empleo formal) en los sectores orientados a reducir los daños al medio ambiente.
Experiencias de Colombia, Brasil y otros países demuestran que la formalización y organización de recolectores de residuos y su integración dentro de un sistema de reciclaje moderno aporta considerables beneficios económicos, sociales y medioambientales, señaló la OIT.
En nuestro país, lentamente pero sin pausa han comenzado a crearse puesto de empleos “verdes” asociados, por ejemplo, a la introducción de energías alternativas, como la eólica, biomasa y solar, pero también hay actividades de formalización de trabajadores. A modo de ejemplo, tenemos en nuestra ciudad una cooperativa social de recicladores de residuos que presta servicios a la comunidad y genera puestos de trabajo para sus integrantes.
Ahora bien, para garantizar que el ímpetu a favor de una economía más verde se mantenga, y se realice un nuevo modelo de desarrollo sostenible, es necesario un enfoque político integral, que reconozca los desafíos y oportunidades del país y garantice también la posibilidad de trabajo decente e inclusión social. Y en eso aún queda bastante por avanzar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com